Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

La Dieta de los Jinetes

Editado por Juan Macedo

 

Billy Powell, oriundo de New México y veterano sobre la silla, dijo: "La dieta en si no es difícil. La cuestión está en la disciplina para ha­cerla". Powell pesaba normalmen­te 66 kilos. Pero su peso habitual de jockey es de 52 y 53 kilos máximo.

 

 

Powell decía que al levan­tarse tomaba un vaso de agua como desayuno. No ingería más nada hasta la noche cuando tomaba una cena nor­mal. Según él, ese régimen no era tortura. Si el jockey toma un buen desayuno, sen­tirá apetito en el día. En cambio, no tomándolo, co­mo hacía Powell, se habitúa fácilmente a la comida úni­ca de la noche.

 

En 1961, Powell fue el mejor jinete de Sunland Park, en New México. Nunca recomendó esta dieta a personas normales y tam­poco a los jockeys que carezcan de condiciones físi­cas para tan drástico ré­gimen.

 

La dieta no basta según Powell. Hay que hacer mu­cho ejercicio. El trabajaba diariamente un promedio de 45 caballos. Fue duro pe­ro se acostumbró. Además lo mantenía en forma. Po­well era delgado, duro, y su estómago, por tantos años de dieta, ya se ha redu­cido mucho.

 

Powell recomendaba a los jockeys que deseen mante­ner el peso, trabajar mucho y comer poco, sobretodo con mucha disciplina y siempre a horas fijas. Falleció a los 67 años en un accidente automovilístico.

 

Gale Mower, jinete oriundo de Roosevelt, Utah, que tuvo un record de vic­torias en Sunland Park en una sola temporada, tenía problemas de peso pero su dieta era distinta a la de Billy Powell. Mower hacía tres comi­das completas en el día pero muy ligeras. Desayu­naba con pan tostado y ca­fé. Almorzaba con un sand­wich de tocineta y tomate. Cenaba normalmente con bis­tec, ensalada y jugo. Nunca ingirió grasa.

 

El día de la carrera, tomaba un vaso de jugo de naranja. Se cuidaba de in­gerir poco líquido. Si por alguna razón se pasaba de su peso normal de 53 kilos, acudía a los baños turcos y de un via­je se quitaba el sobrante.

 

Mower tenía una esta­tura de 1 metro con 67 centímetros y una estruc­tura física mayor que la de cualquier jinete normal. Fue jinete por 25 años y falleció a los 78 años de edad.

 

En los Estados Unidos y en Europa, ningún pre­parador tolera la concesión de libras ni onzas en el handicap. De ahí que el jinete deba cuidarse mu­cho para no faltar al com­promiso de hacer el peso establecido. Las libras convertidas en kilos suponen gramos más o menos. Nadie quiere darlos por ningún res­pecto. Unos gramos pue­den ser, en un gran pre­mio, una nariz en el ins­tante de la sentencia. De ahí que ningún pre­parador tolere que un ji­nete que deba hacer 50 a 51 kilos, se presente haciéndole 52 ó 53. Ya con­sidera perdida la carrera. Según esos preparado­res, una libra (4,50 o 4,54 o 4,60) equivale a un quinto de segundo en una carrera de 1.600 metros. Se explica que no se tolere la falta del jinete haciendo mas peso del convenido.

 

 

Los jinetes que no pue­den hacer el peso exacto en Estados Unidos y en Europa, no encuentran trabajo por astros que sean.

 

Jack Wallace, nativo de Ohio, fue un jinete que tenía su sistema de mantener el peso. A diferencia de Powell y Mower, Wallace mascaba tabaco. No le gustaba por su sa­bor ni por su olor, pero aseguraba que le quitaba el apetito.

 

Según él, su peso se controlaba en esa forma y nunca pasaba de 53 kilos. De todas maneras hacía tres ligeras comidas diarias. Pan tostado y café por desayuno, ensalada en el almuerzo y una cena nor­mal. Evitaba la sal porque retiene los líquidos en el organismo.

 

Según Wallace, la acti­vidad sistemática y el ejercicio invariable hacen que el jinete sostenga ­el peso bajo a la vez que no quebranta la salud. Falleció a los 76 años.

 

Fuentes: Trabajo publicado en la revista Turf, www.lagroneruidoso.com, www.abqjournal.com, www.legacy.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de abril de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados