Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Desliz Hípico

Por Cristóbal José Malpica B.

 

En estas notas no pretendo, ni por mas, mostrarme despectivo, tan solo muestro una compilación anecdótica que conllevan detalles tal vez apropiados para un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Sin embargo, aunque los citados acá hayan pecado de inocentes, descartamos lo de santos, ya que en hípica los únicos "santos" parecen ser los boricuas. Tal vez alguien me juzgue de Chauvinista. Tampoco hablaremos del caso de La Amarilla ni de uno reciente data; nada que humille al purasangre, rey de reyes.

 

LORD MARAVILLA

Un día de 1982, el famoso ejemplar del Aga Khan IV, SHERGAR, es secuestrado y los plagiarios exigen 32 millones de dólares por el hijo de Great Nephew, quien había ganado el Epsom Derby por 10 cuerpos y luego sindicalizado en 16 millones de dólares. Fueron meses de angustia, se rastreó cada área sin éxito, se escucharon los consejos de un vidente y se supo hubo contacto con los autores del hurto, recibiendo fotos y llamadas telefónicas. El caballo que iba a iniciar su segunda temporada de montas, nunca apareció. Algún tiempo después, a través de un canal televisivo venezolano observamos un espléndido micro sobre el caso del "caballo maravilla", como fue llamado en su momento. De pronto sobresaltamos al escuchar que "uno de los creadores del Epsom Derby estaba asombrado de lo ocurrido. Lord derby siguió paso a paso las incidencias del secuestro" (¿?). Con todo respeto, pensamos en que hayan sido pasos de ultra tumba, porque si la historia no miente, la máxima prueba inglesa para tresañeros fue creada en 1779 y llevó el nombre de Derby al lanzarse una moneda que dirimiría el nombre entre Sir Charles Bunbury y el otrora Lord Derby. De suerte la moneda favoreció al primero y la prueba pudo llamarse Epsom Derby. Paradójicamente el primer evento disputado en 1780 en la pista de césped natural de Epsom Downs, la ganó Diomed, propiedad de Bunbury. Este ejemplar fue a parar como padrillo a Norteamérica a una edad avanzada. Su desempeño en las tierras de Uncle Sam superó lo logrado en su país natal. Pero, supongamos que al momento del derby del hijo de Florizel, Diomed, Lord Derby contara con algunos 48 años, entonces, al producirse el secuestro de Shergar, dicho Lord estaría sobrepasando el cuarto de milenio!. Sin embargo, esto no debe extrañarnos ya que se ha comentado en círculos deportivos y sociales, que un longevo "lord" venezolano e hípico también, anda por allí celebrando los no sé cuántos años de "andanzas" y los bien fundados éxitos de una columna que edita después de los miércoles; habrá que averiguar. De momento se me ha "dateado" de que tales éxitos radican en haber comenzado a escribirla a una edad avanzada, provisto de vasta experiencia. Será!

 

Finalmente, Shergar sólo dejó una producción y entre sus hijos a Allez Texas, una hermana materna de Squan Song (sw G3) y del conocido Heron Bay (sw G3 y abuelo materno de Strubinger). Esta castaña no hizo campaña y vino como yegua madre al Haras La Vereda del Dr. Edgar Mendoza Cróquer, produciendo buenos ganadores.

 

GRANDELIGA CHIQUITÍN

Durante 15 años don Herman "Chiquitín" Ettedgui fungió como Comisario de Carreras en el Hipódromo La Rinconada, esto le valió un sencillo reconocimiento del directorio del INH al establecer un trofeo anual con su nombre, sin prestancia selectiva, una prueba común. Pués, cierto día se disputaba dicho trofeo y en una emisora radial Héctor Alonso Rivas alcanzó a escuchar algo así: "en esta primera válida se va a disputar el trofeo Hernán "Chiquitín" Ettedgui, ex-grandeliga venezolano...." (señores!). Don Hernán disfrutó del detalle en los estudios de Monitor Hípico, al lado del Dr. Virgilio Decán y del propio Héctor Alonso. Aprovechó el Dr. Decán para recordar aquellos encuentros en la llamada liga del Velódromo, jugando contra Luis "Mono" Zuloaga, Jesús "Chucho" Ramos, Elio Chacón y otras destacadas figuras, recordando su no hit no run en 10 episodios. Con respecto a don Herman, jugó en la Primera División del béisbol venezolano.

 

KENTUCKY DERBY PARAS CUATROAÑEROS

Un mediodía de algunos meses pasados, encontrábame televisando una novela de un conocido canal venezolano, atraído por aspectos de corte hípico en su trama. Nuestra sorpresa fue amplia cuando escuchamos al actor Jorge Palacios - propietario de cuadras y de un haras, según el escritor- expresar no textualmente, mientras recorría los establos: "éste es mi caballo favorito. Con él gané el Simón Bolívar y al año siguiente fuí a los Estados Unidos a correr el Derby". Suerte de imprecisión o desconocimiento, se mostró así al primer ejemplar de 4 ó 5 años que participa en el Kentucky Derby y criado aquí en Venezuela!.Al momento se encontraba -según la trama- de padrillo en el establecimiento de cría de ese magnate venezolano. ¿Será éste el padre de My Own Business?

 

¡VICTORIADO!

En un trabajo presentado en el diario El Carabobeño, hace algunas semanas, el nombre del super guapo hijo de Viviani en Yeyela, salió como Victoriado, y es que así lo sintió el jefe redactor de guardia, simplemente porque así se le nombró muchas veces entre el público hípico y así quedó sembrado entre muchos turfistas antiguos, quienes al revivir las emociones de aquellos años, de oro para la hípica venezolana, gritan emocionados en sus mentes ¡VICTORIADO! ¡VICTOREADO! ¡VICTORIADO!, en sin fín de voces y diversidad fonética que en nada cambia el fervor resurgente de esos años, como tampoco cambiará las hazañas de Hypocrite (dicho jípocrit como ahora, o ya sea el jaipócrit del pasado), el Cañonero o Canonero II glorioso hace 30 años, o el My Own Business del presente, extraordinaria máquina corredora que ha sido nombrado de tantas maneras posibles. Es parte de la idiosincrasia del venezolano y del sabor latino.

 

CANONERO SECOND

Este 1ro de mayo se cumplió 30 años de la hazaña de Cañonero en los Estados Unidos. Nunca ha sido ni será fácil lograr tan solo una doblecorona en las tierras de Uncle Sam, pero el "criollo" lo logró. Es que a Cañonero lo vivieron hípicos y no hípicos y todos lo sintieron tan nativo como Simón Díaz o el cafecito mañanero, y no nos defraudó a pesar de su 4to lugar en el Belmont Stakes evidenciando problemas en sus cascos, perdiéndose por tan sólo 3 3/4 de cuerpos, tras puntear cerca de 2.000 metros con Gustavo Avila up. Su remate por centro de cancha en el Kentucky Derby y su lucha tenaz contra Eastern Fleet en el Preakness Stakes, que derivó en derribar el record de muchos años de Nashua para la milla y 3/16 y enterrar para siempre como pistero a su encarnecido rival del Calumet Farm. Todo el mundo habló de Cañonero y no dejó de hacerlo nunca, porque luego vino su transacción millonaria para el King Ranch, prestó servicios en el Claiborne de Kentucky y finalmente en 1981 muere en el Tamanaco de los Freudman, en tierras de Aragua, valga decir en suelo venezolano. Para muchos es desconocido que Cañonero regresó a los 4 años para derrotar en gran carrera al estupendo velocista Riva Ridge y en tiempo record en New York.

 

Un año antes de Cañonero, Inglaterra vivió gran emoción hípica al romperse el hielo que desde Bahram cubría a su triple gema. Nijinsky II se bebió prácticamente la exigente pista o recorrido, tanto de Newmarket en las 2.000 Guineas (pista Rawley Mile), como en el Derby de Epsom Downs y el Saint Leger de Doncaster. Después de él no ha habido otro, la prensa le recuerda como el último triplecoronado inglés.

 

Cañonero, nuestro humilde y magnificente Cañonero, era un kentuckyano "nacionalizado" venezolano, y Nijinsky II era tan canadiense como su padre Northern Dancer, orgullo de los Taylor.

 

EL CRACK OREJON

Para 1989 visita fugazmente la ciudad de Valencia el joven coleador y jinete destacado en pruebas de cuartos de milla en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, Abelardo Barráez Feliú. Estando en nuestra oficina llama su atención la revista Hipodatos del Lic. José Luis D'Angelo Durán, con un bello alazán al galope y sus crines doradas al viento: TORREJON. Nos pidió alguna referencia y le complacimos al destacarle su doblecorona y la pérdida del tercer paso a causa de graves tropiezos. Destacamos su descollante velocidad, capaz de pasar en parciales inferiores a 70 segundos en 1.200 metros en aquella época y aquella pista. Le hicimos saber que perteneció al Stud Abi-Car.Ben (Abilahoud, Carmona y Benacerraf) y que estuvo luchando el liderato de dinero con Blondy, que ganó el Simón Bolívar y que nos representó en el clásico Internacional del Caribe, arribando 4to del mexicano Ezgarta. Finalmente le llevamos al haras Alto de Uslar donde le conoció y se le hizo saber de otros detalles como la pérdida de un testículo y los problemas en el otro que le anularon como reproductor, recibiéndose ofertas para llevarlo como saltador a un club hípico de la capital, oferta millonaria rechazada.

 

Hace pocos años le vimos y mientras contemplaba una herradura usada por el gran millero nieto paterno de Petare, se enteró de la muerte del Caballo del Año 78. Hoy, recordando a su mejor pistero: Torrecilla; su mejor nieto materno: Colomer (Valencia); y su mejor reproductor: Toulouse (Zulia); no olvido al joven Barráez cuando lleno de admiración y en contagiante emoción dijo a su padre: "Papá, acabo de conocer al mejor caballo de Venezuela, acabo de conocer a OREJON!".

 

EL DOCTOR KHAN

En una de tantas oportunidades que han tenido los diferentes entes a través de esa tribuna llamada Monitor hípico TV, un directivo invitado, razón de corrersele un trofeo a su entidad, posterior a sus planteamientos, inicia su despedida de esta manera: "quiero agradecer, pués, al DR. KHAN...."(!), y el rostro de don Virgilio mostraba una discreta sonrisa que otorgó al detalle un delicado y contagiante toque de jocosidad.

 

HIS NATIVE MAJESTY

A finales de los 80, un nieto materno de His Majesty vence en una de las pruebas de la triple corona norteamericana y en la reseña de una revista especializada, por error se lee: nieto materno de Native Majesty. Salta de alegría un criador amigo que poseía preñada a una hija de Native Majesty. Se le alerta del posible error, pero nuestro personaje hízonos saber que el Lic. José Luis D'Angelo (experto en pedigree) le había explicado personalmente, que se trataba de una de las pocas hijas que este hijo de Never Bend (mismo padre de Gelinotte) había dejado en USA. Nuestras dudas siempre estuvieron presentes ya que entendíamos que este padrillo vino para Haras Tocuyito de Henry Lord Boulton, en concordancia con Spendthrift Farm de Kentucky, tras haber ganado un clásico menor y no haber sido probado en la cría.

 

Aclarado el asunto y ratificándose al hermano completo de Graustark, His Majesty, como el noticioso abuelo, nuestro amigo JAMU, cuando se le recordaba el detalle, cambiaba el tema con discreción, pero con un leve nerviosismo delator.

 

CHIQUITO EL JOCKEY

A mediado de los años 80, reaparece Ristre victorioso en la Copa Miguel Alfonso Ravard. Presente estamos disfrutando el espectáculo y viendo a doña Peggy de Azqueta ligar a su caballo desde los ventanales del Jockey Club. En el transcurso de esa tarde, uno de mis acompañantes, hoy narrador deportivo, me invita a acercarnos al cercado de una de las playas para ver salir a los caballos a la pista y ver a los jockeys mas de cerca. En esa carrera sale Gustavo en su montura: mira !el "monstruo" Avila -exclama nuestro compañero-; por allí viene don Balsamino: mira! -dice emocionado- el "pollo" Moreira; mas atrás viene Castor Chiquito: -el amigo ve el número del caballo y revisa  su revista -mira! Chiquito; sí ellos son todos muy chiquitos -le contesto con ingenuidad- lo que desató las carcajadas del joven Rodríguez, detalle que hoy día nos recuerda esos días fervorosos de la hípica de hace casi dos décadas. Juntos vimos despedirse victorioso a Ristre en una noche inolvidable en el Hipódromo Nacional de Valencia.

 

RUSH CON RUSH

Actualmente en campaña en La Rinconada se encuentra una yegua de nombre Holy Land, quien corre para los colores del stud Agropecuaria Maipure y es entrenada por Kiko D'Angelo. Pués bien, esta potra nacida en Haras Los Aguacates tiene como padres a Rush Dancer y Rush Dancer. Así mismo !. Por favor, nada de clon ni especulaciones, simplemente sus padres tienen por casualidad el mismo nombre, y por tal el Stud Book de Venezuela identifica al padre como segundo (II), así como el Canonero II de los americanos. El asunto  está en que si esto ocurre a un humano, relucen detalles, mas que llamativos, sorpresivos. Veamos.

 

Un "sultan" criollo de esos que abundan por allí (nada alusivo al jeque de las pistas, José Leonardo Verenzuela), tras concertar una cita amorosa, le reciben de la siguiente manera: "Sr. Francisco, pase Ud., en la habitación le espera ansioso su consorte Francisco" (Señores, ¡buenas noches!). O tal vez imaginemos a la adolescente que cuenta a su amiga: "chama!, inicié un romance con el chico mas guapo de la prepa, se llama Julieta como yo." (Caraj...!). O para no extendernos en el asunto, el niño que le dice a sus compañeritos en la escuela: "mi mamá y mi papá son Marías" (Ay! vale). Menos mal que Rush Dancer II es un padrillazo semi-venezolano, hijo del "Rey Midas" Woodman, en la campeona criolla Luna Pier y cuyos hijos Gran Relámpago en Valencia y Mandeville en Caracas, presagian un horizonte clásico sin fronteras.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de julio de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados