Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Del Puerto al Hipódromo

El embarque de ejemplares de carrera entre los países de Venezuela y Puerto Rico

Por Rosana Rivera

 

Muchos hípicos han de pensar que la primera incursión de ejemplares venezolanos en las pistas de la isla del encanto aconteció una tarde de junio de 1966 con la presencia de Victoreado y Vélika en el antiguo El Comandante. Ese primer Clásico del Caribe no fue un encuentro sino un re-encuentro entre los venezolanos en tierras boricuas. De hecho vale recalcar que a principios del siglo XX era común en tránsito de ejemplares de carreras entre la Isla del Encanto y las Tierras de Bolívar.

 

Aunque no sabemos con certitud cuando aconteció la primera importación de ejemplares de carrera desde la República de Venezuela hacia Puerto Rico tenemos unas fechas aproximadas. Los libros de inscripción de la antigua Comisión Hípica Insular (agencia regulatoria de la época en Borinquen) indican que el ejemplar Espectro (media sangre proveniente de Venezuela) fue inscrito en el intervalo entre el  25 de noviembre de 1913 y el 26 de marzo de 1915. Por otro lado de acuerdo a la Enciclopedia del Hipismo Puertorriqueño de don Miguel Clemente Andino mencionan a la yegua venezolana Colombina la cual participó en competencia en la isla en 1912.

 

El viaje en barco de vapor entre los puertos de la Guaira hasta San Juan que estimamos debe haber tomado cerca de una semana no parecía ser impedimento para que algunos de estos ejemplares hicieran la travesía en bote de uno a otro país frequentemente. No estamos hablando de purasangres desconocidos que pasaron sin pena ni gloria por nuestras hermanas pistas, sino de algunos de los primeros ídolos de la fanaticada hípica puertorriqueña como Indio, Merino y Lieja y en adición a tres ganadores consecutivos del Clásico Presidente de la República de Venezuela (Rataplán, Guaicapuro y Trueno Sordo). 

Hipódromo El Paraíso

 

Hasta un hijo de Man o’ War, el castrado Papagayo se embarcó del cono sur a la isla. Tras de estos protagonistas también tenemos a los propietarios de estos caballos, como en Sr. Robert S. Denton, el Sr. Augusto Punsoda, el General Juan Vicente Gómez y de los establos “Tricolor”, “Sindicato el 19” y otros.

 

Ya sea por la desaparición de muchos de estos propietarios, por el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial o por regulaciones del Departamento de Agricultura Federal de los EEUU, lo cierto es que a partir de entrados los años 30 mermó el embarco de ejemplares de carreras para competencia. Sin embargo nos queda el recuerdo de esas tardes hípicas donde nuestros héroes equinos desfilaban por los Hipódromos de la Parada 20 en Santurce, en el antiguo Hipódromo Las Monjas, en el Ovalo de El Paraíso y en las pistas de Maracay.

Hipodromo Las Monjas

 

No podemos más que rendir honor a toda esta época de antiguos hipódromos y casi olvidados ídolos pisteros. Así que resumimos los nombres de algunos de estos protagonistas que son parte de nuestras respectivas historias hípicas.

 

Borinquen

Nacido en Puerto Rico. Macho. Pedigree y año de nacimiento desconocidos

Catalogado por don Miguel Andino Clemente Cruz como el primer nativo en correr en el exterior. Según indica don Clement, Borinquen arribó en segundo puesto durante la 2da. carrera de inauguración de la temporada de 1896 del Hipódromo de Sabana Grande siendo su propietario  Arturo Michelena. Vale indicar que esto sucedió antes del cambio de soberanía en Puerto Rico.

 

Colombina y Velie

Ambos nacidos en Venezuela y compitieron en Puerto Rico a principios de la década de 1910. De acuerdo a la Enciclopedia del Hipismo Puertorriqueño, Colombina fue el primer ejemplar montado con el estilo “monkey on a stick” donde se utilizaban los estribos cortos. Esto ocurrió el día 19 de mayo de 1912 y su pionero jinete fue Apolinar (Don Poli) Morales. Ese día Colombina arribó en tercer puesto, tras los importados Covadonga y Obrero. Otro ejemplar venezolano de esta época fue Velie de la cual carecemos de información. De acuerdo a la enciclopedia Don Poli había montado en Venezuela para la caballeriza de don Celestino Martínez.

Celestino Martínez

 

Indio (Bohemio),

Venezuela, 1906. Media sangre, macho entero. Pedigree Desconocido.

Inscrito en Puerto Rico el día 16 de octubre de 1913. Tanto su criador como dueño anterior eran de apellido R. Martínez (muy bien pueden haber sido la misma persona).

 

Cardiff y Get Busy

El único dato que conocemos es que fueron embarcados hacia Puerto Rico en 1914.  

 

Espectro Nacido en Venezuela. Media sangre. Macho, castaño.

Según información de la “Feria Insular” (Comisión Hípica Insular) había nacido en Maracaibo, en un haras propiedad de un individuo cuyo apellido parece ser Crespo. Su dueño anterior en Caracas era de apellido Benítez. En Puerto Rico pertenecía a la caballeriza de Joseph Bruner (ó Brunner). Inscrito entre las fechas del 25 de noviembre de 1913 y el 26 de marzo de 1915 cuando contaba con 4 años de edad.

 

Indio (Carry On). Nacido en Trinidad, 1916. Por Trois Temp en May Queen.

De acuerdo al libro “Caracas y su Hipismo”, Indio había participado en junio de 1921 en el Hipódromo de Maracay representando las sedas del Sindicato Ávila. En este país compitió bajo el nombre de Indio. En la Enciclopedia del Hipismo Puertorriqueño mencionan que fue embarcado hacia Puerto Rico en 1921, debutando el 13 de agosto en el hipódromo de de la Parada 20. Ese año acumuló 12 victorias en 13 salidas. Corrió varias veces contra los venezolanos Tocorón y Alma Llanera. En 1922 venció en 24 de 28 eventos y continuó activo como corredor hasta 1929. Indio también se adjudicó los clásicos Copa San Juan (1924),  Acción de Gracias (1924) y la Copa Gobernador de (1925).

 

Brown Prince  EEUU 1912, Macho castrado. Zaino. Maddalo en Tourmaletta por Lissak.

Brown Prince ganó en Puerto Rico la Copa Teele en 1919 para su propietario Ramón García.  También ganó la Copa Alfonso XIII (no disponemos del año) para el Sr. Robert Denton. Como nota curiosa este caballo aparece en el American Stud Book como que fue importado de Estados Unidos hacia Venezuela en 1920. En la página número 20 del libro “Caracas y su Hipismo” indican que Brown Prince fue el primer ejemplar de Don Nicolas de las Casas y que ganó dos carreras en Venezuela en 1921.

 

Bombón (Águila) Venezuela. Media sangre. Color Castaño. Hijo de Carabobo y de una yegua criolla.

Su dueño anterior había sido el General Félix Galavis. Fue inscrito en Puerto Rico el 14 de julio de 1920, cuando contaba con 2 ½ años. En dicho documento se indica que su propietario era Felipe Toledo.

 

Tocorón Venezuela, 1916. Media sangre, Macho entero, zaino. Hijo de Vedrines en una yegua criolla.

Inscrito el 14 de julio de 1920, asumimos entonces que arribó a la isla junto con Bombón. Dueño anterior General Félix Galavis. Dueño y apoderado en Puerto Rico Felipe Toledo.

 

Vanguardia (La Huérfana). Venezuela, 1919. Media sangre, hembra mora. Hija de Vedrines en una yegua criolla.

Inscrita el día 26 de mayo de 1921 para el Sr. Robert Denton. Indican sus documentos de inscripción que su dueño anterior había sido el General Félix Galaviz.

 

Alma Llanera Venezuela, 1918. Hija de Vedrines en una yegua criolla.

Criada  el General Félix Galavis. Alma Llanera fue inscrita en la Comisión Hípica Insular cuando contaba con tres años el día 26 de mayo de 1921 para la caballeriza de Robert Denton (el mismo día que Vanguardia). En el libro Caracas y su Hipismo informan que Alma Llanera (asumimos sea el mismo ejemplar) ganó en ese país el 19 de Diciembre de 1922.  Tal parece que una vez más es embarcada hacia San Juan ya que el 23 de Septiembre de 1923 ganó el Clásico Cruz Roja en el antiguo Hipódromo de la Parada 20 en Santurce. Aunque en unos escritos muestran al Sr. Ramón Falcón como su propietario en los libros de la Comisión Hípica Insular mencionan que Alma Llanera habia sido vendida unos días antes de esta carrera a Tomás Carro. Entre el período de 1923-25 Alma Llanera cambia de propietario en varias ocasiones . Uno de sus ellos fue la Sra. Providencia Ríos, primera fémina en ser propietaria de purasangre de carreras y para quién ganó una carrera el día 29 de junio de 1924 en el Hipódromo Las Casas. Según tenemos entendido ya para el día 28 de junio de 1926 Alma Llanera es cedida al Sr. Vicente Usera para su criadero ubicado en Ponce.

 

Caracas, (Mon Bouzou) Francia, 1921. Macho entero, zaino. Henry the First en Franchise.

Propiedad en Puerto Rico del Sindicato Venezuela, cuyo representante era el Sr. Eduardo O’Ferroll.  Inscrito en la Comisión Hípica Insular el 25 de agosto de 1926 donde se indicaba que el propietario anterior había sido su criador Marcel Boussac. Caracas ganó en Puerto Rico el Clásico Navidad de 1926.  Se reseña su muerte en los libros de la Comisión Hípica Insular como acontecida el día 23 de junio de 1927. Este dato coincide con el del libro Caracas y su Hipismo donde se anuncia que murió en 1927 luego de ser embarcado hacia Puerto Rico con los ejemplares Merino y Perfiles.  Su dueño en Venezuela fue el Sr. Celestino Martínez.

 

Senador Vázquez Bello- EEUU, 1925. Macho castrado, zaino. The Porter en Melting Moments por Lemberg.

De acuerdo a los documentos de la Comisión Hípica Insular fue inscrito el 11 de agosto de 1931 y era propiedad de Luis Cestero Guardiola (aunque don Clement afirma que su dueño era Norman E. Parkhurst). Ganó una carrera de eliminación en Quintana el 30 de julio de 1933. De acuerdo a Don Clement fue vendido y enviado a Venezuela donde ganó un clásico del cual no especifica el nombre.

 

Papa Rabias (no sabemos había tenido otro nombre). Inglaterra, 1925.  Macho entero, zaino. Arch Gift en Erin’s Gold.

Dueño Sindicato “El 19” representado por Juan Francisco Vasallo. Arriba a la isla el 11 de febrero de 1929 y exportado a Venezuela el 8 de julio de 1930.

 

Aragüeño (nombres anteriores Tachirence y Limpurg) Alemania, 1928.  Macho entero, cebruno. Landgraf en Lebenslinie por Cesarion.

Propietario Sindicato “El 19” (apoderado en Puerto Rico Cecilio Isaac), dueño anterior Sindicato Ávila.  Importado de Venezuela hacia la isla el 16 de junio de 1932. El 4 de diciembre de 1935 fue retirado del concurso hípico según apuntado en los libros de la Comisión Hípica Insular.

 

Los ejemplares de la familia Gómez

 

Aunque carecemos de datos que indiquen que algunos de estos ejemplares hayan participado en Venezuela vale indicar que eran propiedad del General Juan V. Gómez y/o de sus familiares. Todos estos ejemplares participaron en Puerto Rico.

 

Ayacucho (Premier), EEUU,  1924. Macho entero zaino. Ambassador IV en Primula por St. Denis

Libró buena campaña en su país natal, los Estados Unidos de Norteamerica,  donde ganó el clásico Southampton Handicap, Gowams Claiming Stakes. Fue segundo en el Forest Park Handicap, el New Rochelle Handicap, Sun Briar Handicap, tercero en el Sysonby Handicap y en el Spring Handicap. Debutó en la isla corriendo bajo el nombre de Premier, bajo las sedas del Coronel Gómez aunque desconocemos la fecha exacta.

General Juan Vicente Gomez

 

Retama (Capitoul) Francia, 1918.  Macho entero cebruno. Ardeer en Carbes por Hoche.

Inscrito el 7 de junio de 1923, caballeriza del General José Vicente Gómez, dueño y apoderado en la isla Joseph Johnson.

 

Carabobo (Corcoran II) Francia, 1919. Macho entero, zaino. Oreste II en Calta.

Inscrito en la Comisión Hípica Insular el 16 de junio de 1925. Propiedad del General José Vicente Gómez, su representante en la isla era Fernando J. Geígel. Decíase que su propietario anterior había sido J. De Forts. Según una nota al calce en el libro de inscripción mencionan que “Lo embarcaron para Venezuela el 27 de octubre de 1925”. Carabobo fue “record horse” en El Paraíso con 141” para los 2,200 metros.

 

Copetón (Bolide III), Macho, zaino. Gabarin II en Bagatelle por Border Minstrel.

Ganador del Clásico Luis Muñoz Rivera Memorial de 1927 para su propietario el Coronel Gonzalo Gómez.

 

El Pao (Latour Maubourg-FR y Arrasador-VEN). Francia, 1923. Macho alazano. Llama en La Trompette por Elf

Inscrito el día 9 de mayo de 1928, se indica que pertenecía al Pennsylvania Stable cuyo apoderado era el Sr. L. Orcasitas. En los papeles de inscripción se indica al Coronel Gonzalo Gómez como su dueño anterior mientras que de acuerdo a don Clement era propiedad de ambos.  El Pao se adjudicó el Clásico José Celso Barbosa de 1928.  Este ejemplar murió el día 31 de marzo de 1931.

 

 El Pao

 

Isabella. Francia 1918. Hembra. Badajoz en Isis por Masque.

Inscrita el día 7 de junio de 1923, apareciendo como propietario el General José Vicente Gómez, apoderado Joseph Johnson. Su propietario anterior (asumimos que en Francia) había sido Mdme. Victor Thomas. En 1923 ganó la Copa Teele (también conocida como la Copa 4 de Julio) a 1 1/8 milla y el Quintana Derby.

 

Lieja (El Bachiller, Arch Bachelor-ENG) Inglaterra, 1932. Macho, alazano. Por Arch Gift en Bachelor’s Toi por Bachelor’s Double.

Entre 1936 y 1937 participó en el Hipódromo Nacional de El Paraíso donde ganó 8 eventos. Estando en Venezuela fue propiedad de don Celestino Martínez. En 1937 Lieja ganó el Clásico Gobernador del Distrito Federal en Venezuela en 1937 (bajo el nombre de El Bachiller) para el Sindicato 1934. Según información suministrada por el Sr. Héctor Cotto, Lieja pertenecía a Juan Vicente Gómez. En otros escritos se indica que Lieja perteneció entre 1938 y 1939 a Manuel Alvarado. En la isla se impuso en 9 carreras durante 1937. Además fue victorioso en los clásicos Santiago Iglesias Pantín y Jose de Diego de 1938; José Celso Barbosa y Franklin Delano Roosevelt de 1939; y el Clásico George Washington de 1941.  

 

Merino (Columbia Tenn). EEUU, 1916.   Macho castrado, zaino oscuro. Hanbridge en Please Welles por Dick Welles.

Ganó los clásicos Cristobal Colón (1924), Copa Regis H. Post (1925), Copa Teele (1925), el Clásico El Imparcial (1925) y el Clásico Jose de Diego  (1925), Quintana Highweight Sprint de (1925) y el Monumento al Soldado (1925).  En Puerto Rico sus propietarios eran los Señores Vidal y Pacheco. Tal parece que Merino compitió en Venezuela pues nuestros datos indican que este fué exportado desde el Puerto de La Guaira hasta Puerto Rico el 22 de Junio de 1927.  Merino regresó a Venezuela el 28 de febrero de 1928.

 

Papagayo (Roan Antelope-EEUU), 1928 Macho castrado, rucio. Man o’ War en Garristown por Roi Herode.

De acuerdo a los documentos de la Comisión Hípica Insular Papagayo llegó a la isla procedente de Estados Unidos y  fue inscrito el día 2 de agosto de 1932 para la caballeriza José R. Díaz. Sus victorias clásicas incluyen la Copa Las Monjas y el Clásico Santiago Iglesias Pantín (1933). Además estableció récord de pista para los 1,000 mts en el Hipódromo Quintana, con 59 2/5 el día 3 de junio de 1934. Ese año cambió de propietarios en varias ocasiones hasta que es exportado a Venezuela el día 12 de enero de 1935. Según el libro Caracas y su Hipismo, Papagayo ganó en Maracay el 17 de marzo de 1935.  El 24 de julio de ese año lo adquiere el Coronel Gonzalo Gómez quién lo re-importa a la isla. Papagayo vuelve una vez más a Venezuela y en Caracas el Sr. Julio A. Meleau lo adquiere de Luis E. Welner. Entre el 19 de diciembre de 1938 y el 7 de agosto de 1939 compite en el Hipódromo Nacional de El Paraíso obteniendo 8 victorias entre los 1,200 y 1,800 metros. Papagayo  regresa a Puerto Rico  el 7 de junio de 1940 donde es adquirido por el Sr. José Méndez Rivera. Papagayo murió en el año de 1942 en el Hipódromo de Las Casas. El rucio Papagayo esconde un secreto y es que a los ojos del mundo hípico Man o’War produjo 64 ganadores clásicos sin embargo con las victorias clásicas de este rucio la cifra correcta es de 65.

 

Perfiles

Importado a Puerto Rico en 1927. De este ejemplar no tenemos más información fuera de que anteriormente había ganado en Venezuela el Clásico Hipódromo Nacional de 1926.

 

Rataplán EEUU, 1921. Macho castrado, zaino.  Trap Rock en Annoyance por Meddler.

Inscrito en la isla el 12 de junio de 1925, se indicaba como propietario anterior a Robert Denton. El 15 de diciembre de 1925 es exportado a Venezuela indicándose que había sido adquirido por Eduardo Vega. Regresa a PR el 24 de diciembre de 1928 ya que el Coronel Gonzalo Gómez lo había adquirido de Eduardo Vega. Una vez más regresa a Venezuela el 4 de marzo de 1929, pertenecía al General Gonzalo Gómez.

 

Storm Cloud (Guaicapuro-VEN) EEUU, 1922.  Macho entero, zaino. Wrack en Chapala por Sir Dixon.

Inscrito el 12 de junio de 1925, se indicaba como dueño anterior a Robert Denton y que en ese momento era propiedad de Eduardo R. González. El 29 de junio es adquirido por Fernando J. Geigel. Fué ganador en Puerto Rico de la Copa Teele de 1926 para el Tricolor Stable. El dia 4 de octubre de 1926 lo adquiere el General José Vicente Gómez para quién gana el Clásico Presidente de la República. Según Caracas y su Hipismo Guaicapuro ganó en 1927 en la isla de Trinidad  Copa de Plata en honor a su majestad Jorge V.  Finalmente lo adquiere el Sr. A. G. Rodríguez el 18 dejunio de 1928. Ya para 1929 estaba de vuelta en Puerto Rico cuando fué dado de baja por muerte el 18 de julio de ese año.

 

Trueno Sordo (Ambleside)  Inglaterra 1923.  Macho castrado zaino. Criado por Lord Zetland. Hijo de Turbine en Ampelite por Ampelion.

Ganó el Clásico Presidente de la República para el Stud Caracas en 1927 y del Clásico Hipódromo Nacional (Jockey Club de Venezuela en 1927). A su traslado a la isla gana Copa Teele en 1928 para su propietario Cecilio Isaac. De acuerdo a los documentos de la Comisión Hípica Insular Trueno Sordo fue retirado de concurso el 4 de diciembre de 1935.

 

Vadrouilleur Inglaterra, 1918. Alazano.  Beau Bill en La Varga.

Inscrito en la Comisión Hípica Insular el 19 de abril de 1927. Dueño anterior Sir George Vernon. Exportado a Venezuela el 9 de mayo de 1931. Propietario Gonzalo Gómez.

 

Lezignan (nombres anteriores Rata ó Lezignan). Francia, 1923. Macho entero. Zaino. Montmartin en La Grave por Rabelais.

Inscrito/importado en la Comisión Hípica Insular el 10 de mayo de 1929. Propiedad de José Vicente Gómez. No tenemos más información sobre este ejemplar.

 

Este escrito esta dedicado a mi padre Don Ángel M. Rivera Valentín, fuente de inspiración en este y otros proyectos. Aún más porque al cabo de tantos años de estar yo padeciendo de la fiebre hípica recien me entero que el muy bien recuerda el rucio Papagayo, al cual este vio correr en nuestros antiguos hipódromos en su época de niño.

 

Fuentes de Información:

Datos del Sr. Héctor Cotto (AIDH, Puerto Rico)

Familia del fenecido Don Augusto Punsoda

Enciclopedia del Hipismo Puertorriqueño

Notas Personales de la Autora

Libros: Caracas y su Hipismo, American Stud Book y American Racing Manual

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 19 de julio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados