Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Cyllene: el caballo sin precio

Por Pedro Acuña

 

La historia del hipismo está llena de anécdotas, muchas de las cuales tienen que ver con decisiones apresuradas en la compra-venta de ejemplares, de las cuales luego solo quedan llantos, lamentos y arrepentimientos de un lado y risas, celebraciones y alegrías de la otra parte. Quizás la venta más lamentada, aunque poco recordada, ocurrió a principios del siglo pasado, en el año 1908, específicamente, con la exportación desde Inglaterra hasta Argentina de un caballo siempre despreciado como corredor y luego como padrillo, a pesar de ser bueno en ambos roles, y al cual la historia reivindicaría como uno de los más grandes sementales y con la más grande línea de influencia en el desarrollo de la industria del purasangre de carreras: El gran Cyllene.

Cyllene

 

Cyllene nació en 1895, tardío, el 28 de mayo. Siendo muy atrasado en su nacimiento, era un potro tan pequeño como yearling que su dueño, Sir Charles Day Rose, no consideró que tuviera algún buen futuro pistero y por lo tanto, no fue nominado para ningún clásico del próximo año.

                                                                               

Sin embargo, debutó como dosañero en marzo de 1897, con solo 21 meses de edad, y ganó en su debut y posteriormente en tres de cuatro carreras adicionales ese año y también ganó 3 de 4 como tresañero, incluyendo dos clásicos: el Newmarket Stakes y el Jockey Club Stakes. A los 4 años corrió dos veces y ganó en ambas carreras, incluyendo el Ascot Gold Cup. Terminando su carrera pistera con 9 primeros 1 segundo y 1 tercero en 11 actuaciones… El pequeño potro despreciado se convirtió en un gran caballo de carreras.

 

Pasado a la cría en 1899, y aun con semejante carrera pistera, no fue considerado un padrillo con buen augurio y fue rechazado muchas veces como semental. En 1900 solo tuvo una hija registrada. Siempre existió un prejuicio contra él en la comunidad británica de criadores, ya que su hermano no fue bueno como pistero ni como semental y su padre había sido enviado a Hungría, luego de una corta carrera como semental en Inglaterra. Su salto valuado inicialmente en 150 guineas fue rebajado posteriormente a 100 guineas en 1905. De hecho pasaron varios años antes que un yearling hijo de Cyllene fuera comprado por más de 1.000 guineas en subasta pública. De su tercera progenie, del año 1902, salieron dos caballos que posteriormente darían mucho que hablar: Cicero y Polymelus.

 

En 1905 Cicero gana el Derby de Epsom, en 2.400 metros, la carrera más importante de Inglaterra. En ese mismo año Sir William Bass compró a Cyllene por 30,000 guineas. En 1908 el Haras Ojo de Agua de Argentina hace una oferta por Cyllene y con una total desconfianza en la calidad del caballo como semental Sir William decide venderlo y de esta forma el caballo sale hacia Argentina para jamás volver a Inglaterra.

 

Pero el destino tenía una sorpresa preparada a su antiguo dueño: Posterior a su traslado a Argentina, otros tres hijos de Cyllene ganan el prestigioso Derby de Epsom: Minoru (1909), Lemberg (1910) y Tagalie (1912). Cyllene gana la estadística de padrillos en Inglaterra los dos años posteriores a su venta: 1909 y 1910, sin estar siquiera en la Gran Bretaña.

 

En Argentina los hijos de Cyllene ganaron un total de 416 carreras. Produjo 4 ganadores del Gran Premio Carlos Pellegrini, 3 ganadores del Gran Premio Nacional y 1 ganador de la Polla de Potrillos, liderando la estadística de sementales en 1913.

 

Como nota curiosa debemos destacar que Bona Vista, padre de Cyllene, resultó el líder de los padrillos de Hungría 5 veces, entre 1902-1905 y en 1908. Pero los ingleses consideraban el hipismo húngaro como una hípica de segunda categoría.

 

Los criadores ingleses deciden recuperar a Cyllene y disponen elevar el asunto como tema de debate en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del parlamento británico. Allí se debatió sobre la repatriación de Cyllene y aprobado el proyecto, el Gobierno Inglés envió a uno de sus representantes con la intención de regresar con el ejemplar a cualquier costo.

 

Con tal motivo inician sus negociaciones con el Haras Ojo de Agua representado por Raúl Chevalier. La consigna era “Recuperar a Cyllene sin importar su costo”. Ante la negativa de vender a Cyllene, entregan a Chevalier un cheque en blanco para que escriba el precio.

 

Raúl Chevalier devuelve el cheque. El mismo seguía en blanco con una nota en su dorso que decía: “NOT FOR SALE” “CYLLENE NO TIENE PRECIO”. El semental rechazado, se había convertido en el caballo sin precio.

 

En Inglaterra, además de los 4 ganadores del Derby de Epsom: Cicero, Minoru, Lemberg y Tagalie, Cyllene produjo otros ganadores clásicos como Bridge of Earn, Lycaon, Cellini, Silent Lady, Tronador, Maid of the Mist, Maid of Corinth, Bellavista, Castelline, Corrie Rae y Helicon, entre otros y el fantástico Polymelus, el cual ganó la estadística de sementales en Inglaterra durante 5 años y es el padre del semental más influyente en la cría del Caballo Pura Sangre de Carreras del siglo XX, el gran Phalaris.

Phalaris

 

Si estudiamos la línea paterna directa del campeón venezolano, Water Jet, retrocediendo hasta 9 generaciones conseguimos lo siguiente: Cyllene fue padre de Polymelus, quien a su vez produjo a Phalaris, padre del extraordinario Pharos, cuyo hijo Nearco fue padre de Nearctic, progenitor del gran Northern Dancer, padre de Sadlers Wells, a su vez padre de Water Poet, quien, como todos sabemos, es el padre de nuestro campeón Water Jet. O sea, que nuestro campeón es descendiente directo del gran Cyllene, mediante la línea paterna directa. A saber:

Water Jet

 

Cyllene - Polymelus - Phalaris - Pharos - Nearco - Nearctic - Northern Dancer - Sadlers Wells - Water Poet - Water Jet

 

Por otro lado, la madre de Water Poet, Love Smitten es hija de Key To The Mint, a su vez hijo de Graustark, hijo de Ribot, cuya madre Romanella, es a su vez hija de El Greco y este es hijo de Pharos. Y podemos construir la descendencia de esta forma:

 

Cyllene - Polymelus - Phalaris - Pharos - El Greco -. Romanella - Ribot - Graustark - Key To The Mint - Love Smitten - Water Poet - Water Jet

 

Lo cual evidencia que por la abuela paterna Water Jet también desciende de Cyllene.

 

Pero si estudiamos la ascendencia de Fleet Jet, madre de Water Jet, nos encontramos que su padre es Afleet, hijo del gran Mr. Prospector, hijo a su vez de Raise a Native, cuyo padre Native Dancer es hijo de Polynesian, hijo de Unbreakable, hijo a su vez de Sickle, cuyo padre es Phalaris. Entonces podemos construir la rama genealógica de esta forma:

 

Cyllene - Polymelus - Phalaris - Sickle - Unbreakable - Polynesian - Native Dancer - Raise A Native - Mr. Prospector - Afleet - Fleet Jet - Water Jet

 

O sea, que por la madre Water Jet desciende también directamente del invalorable Cyllene.

 

Pero si estudiamos la abuela materna encontramos aún más. La madre de Fleet Jet es Danielle Zig, cuyo padre, Danzig Connection, es hijo de Danzig, a su vez hijo del gran Northern Dancer, lo cual nos lleva otra vez en línea directa al gran antepasado de nuestro estudio, de esta forma:

 

Cyllene - Polymelus - Phalaris - Pharos - Nearco - Nearctic - Northern Dancer - Danzig - Danzig Connection - Danielle Zig - Fleet Jet - Water Jet

 

Podemos concluir que por los 4 costados Water Jet desciende de Cyllene. Es más, si alguien se anima a estudiarlo podrá encontrar que todos los 16 sementales en la quinta generación de Water Jet son descendientes, de una u otra forma, del gran semental inglés llevado a Argentina.

 

De esta revisión es importante resaltar que los dos más importantes e influyentes jefes de raza del momento: Northern Dancer y Mr. Prospector, ambos, descienden directamente del pequeño pero fuerte campeón semental inglés.

 

Cyllene: aquel potrillo pequeño, desdeñado y rechazado, aquel padrillo despreciado y sub valuado, que luego se convirtió en el caballo sin precio, dejó al mundo su gran herencia genética a través de esos dos influyentes Jefes de Raza y a nosotros nos dejó un gran legado en su descendencia: el potente e invaluable campeón venezolano y del caribe, Water Jet, otro caballo que no tiene precio.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de abril de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados