Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Un concepto racional del Nick

Por Nahem Seguías

 

El vocablo anglosajón “nick”, tiene muchas aceptaciones, no obstante, en el ámbito de la crianza del caballo de carreras significa acertar un apareamiento, cuyo producto resultante fue todo un éxito en su ejecutoria pistera y ulteriormente en el haras, dicho en lenguaje llano es “dar en el blanco”. Este hecho por sí mismo fue una connotación de azar, sin embargo, posee algún fundamento que reposa en el comportamiento previamente observado de ejemplares provenientes de cruzamientos guiados por dos líneas paternas, los cuales ejecutaron una exitosa campaña clásica de alta jerarquía.

 

La motivación de este artículo, no es otra, que la de tratar de ofrecer una explicación del fenómeno en términos más objetivos, basados en la genética genérica y en los registros (Stud Book) de acuerdo en la terminología de Bruce Lowe, plasmada en las tablas de Bobinski (Tail Female Line-Inbreeding).

 

Hace más de una centuria se comenzó a difundir dentro de los criadores, que el cruzamiento de las hijas de Macaroni (1860) con Bend Or (1877) produjeron excelentes corredores entre los cuales podemos citar a Bona Vista (ancestro de Cyllene y Phalaris). A comienzos de este siglo se popularizó el hecho de que las hijas de Chaucer (1900) mezcladas con Phalaris (1911) dieron resultados asombrosos, cuyos exponentes más importantes fueron los propios hermanos Pharos y Fairway, además de Colorado. Este positivo suceso puede explicarse en los términos siguientes: tanto Chaucer como Phalaris pertenecen a la familia 1, afinidad esta que se ve reforzada en los descendientes de este “nick” por un inbreeding 4 x 3 del excelente Jefe de Raza St. Simon.

 

Una treintena de años más tarde, en los inicios de la década de los cincuenta, fue testimonio fiel del mas sonoro “nick” que el mundo hípico hubiera contemplado: el de Nasrullah (1940), Princequillo (1940), ejemplos fehacientes fueron los extraordinarios Secretariat (1970, ganador de la Triple Corona Norteamericana) y Mill Reef (1968, ganador del Derby de Epsom) por señalar los más prominentes en ambas vertientes del Atlántico. Como podrán constatar en los pedigríes de Nasrullah y Princequillo, en el mencionado en primer término se verifican dentro de las 4 primeras generaciones, 6 ancestros pertenecientes a la familia 1 y en la del segundo se cuentan en las tres primeras generaciones 3 miembros de la misma familia 1, es fácil entender entonces la gran afinidad de estos dos excelsos Jefe de Raza, cabe señalar que Nasrullah en la inmensa mayoría de los casos representó la línea alta o paterna y Princequillo la baja o materna.

 

Más recientemente hemos asistido a la eclosión de otro “nick”: Hail to Reason (4,n - 1958), Graustark (4,d - 1968), a través de Roberto (1969), que sin lugar a dudas fue el mejor hijo de Hail to Reason en la pista (Derby de Epsom) y en el haras (Lear Fan, Kris S, Sunshine Forever, Inland Voyager, etc.), en este “nick” el común denominador fue la familia 4, Graustark era por Ribot (4,i) en la matrona Flower Bowl (4,d) aquí huelgan los comentarios. Exponentes de este encuentro de corrientes sanguíneas: Sunshine Forever (campeón gramero en USA en 1989), Brian’s Time (Florida Derby), Andover Way (Top Flight Handicap Grado I), etc. Algunos versados en la materia argumentan que este “nick” debe llevar el nombre Hail to Reason-Ribot, por cuanto un propio hermano de Graustark, el no menos notable His Majesty, ha contribuido a la resonancia de esta “afinidad”: Dynaformer, Rampart Road, etc.

 

Con el encumbramiento de Northern Dancer y su hijo, el Triple Coronado Ingles Nijinsky, hemos visto aparecer en la última década otro “nick”, en madres hijas de Secretariat, de los cuales han surgido Secreto (Derby de Epsom), Summer Squall (Preakness Stakes), Storm Cat, etc. Del mismo modo ha emergido el nick de Northern Dancer con Round Table (2,f) siendo sus más destacados representantes Salsabil (1987, por Sadler’s Wells) y su hermano Marju (por Last Tycoon) vienen a reforzar la explicación de la afinidad en familia 2 de Northern Dancer y Round Table.

 

Así como fue afín Northern Dancer con Secretariat, tal como lo señalamos anteriormente también lo ha sido con su medio hermano Sir Gaylord, como lo comprueba Shadayid (1988, Prix Marcel Boussac), Batshoof y muchos otros ejemplos a través de Habitat, lo cual es explicable en vista de la notoriedad que alcanzó este semental en Inglaterra la pasada década y la creciente utilización de descendientes de Northern Dancer y Nijinsky en ese país.

 

Como puede apreciarse a través de los “nicks” precedentemente citados, existe un común denominador que no es otro que la sanguinidad presente entre los dos padrillos involucrados en el fenómeno, expresados en la carga genética común, como en el caso de Nasrullah y Princequillo en la familia 1.

 

Antes de concluir, resulta provechoso hacer énfasis que cuando se menciona en primer término uno de los involucrados en el “nick”, de modo general este fungirá como la línea alta o paterna y el que se coloca en segundo lugar lo hará en la línea baja o materna, en ese orden de ideas, Phalaris fue superior a Chaucer como padre de sementales y a su vez, el mencionado en último término resulto mejor abuelo materno, en igual sentido Nasrullah privó sobre Princequillo en lo relativo a producir mejores padrillos, siendo Princequillo un excelente abuelo materno.

 

De lo expuesto anteriormente, podemos inferir que los “nicks” no son otra cosa que un instrumento para producir ejemplares de excelente ejecutoria pistera y procreadora, obtenidos del apareamiento de un semental o de sus hijos, con las hijas de otro semental comúnmente consanguíneos lejanos.

 

Fuentes: trabajo publicado en la revista Gaceta Hípica de 1993.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de noviembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados