Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Colito:

Campeón en la pista y en el haras

Por Rosana Rivera

 

Una tarde de mayo de 1935 en la cartelera del óvalo de Belmont Park un hijo de St. Germans en Pamfleta se imponía en un evento a distancia de una milla y en reclamo de $3,000. Ahí cesaba el historial competitivo del ordinario Nice Talk, que en dos temporadas de participación había vencido en 5 de 23 eventos y que además había arribado en tres ocasiones tanto en segundo como en tercer lugar para acumular $4,350. Dos meses más tarde comenzaba la carrera de un campeón en tierras borinqueñas. Ambos eran el mismo caballo. El ganador de reclamos fué importado por Don José Coll Vidal quién le re-bautizó como Colito. En su debut en la isla Colito triunfó en el Clásico José Celso Barbosa Memorial celebrado en el antiguo Hipódromo Las Monjas estableciendo récord de pista para la 1 ½ milla y bajo la fusta de Francisco Belmonte padre. En el curso de ese año se impuso en la Copa Sixto Escobar celebrada en reconocimiento al primer boxeador puertorriqueño que obtuvo la corona de Campeón Mundial. Ya para el año de 1936 el pupilo del establo Lares se anotó seis victorias clásicas estableciendo un nuevo récord para el hipismo boricua. Estos fueron los clásicos Jorge Washington, 4 de Julio, José Celso Barbosa, José de Diego, Mariano Abril y Franklin Delano Roosevelt. En total Colito participó en 44 eventos ganando 37 de ellos con cinco segundos, un tercero y un cuarto lugar. Y el éxito le íba a seguir hasta el potrero, donde una vez más Colito íba a dar de sus buenas líneas de sangre.

 

De acuerdo a la Enciclopedia del Hipismo Puertorriqueño Colito produjo un total de 83 productos y en una ligera investigación esta servidora ha encontrado que al menos diez de ellos fueron ganadores clásicos. Uno de sus mejores hijos, Cocoliso disputó 122 carreras ganando en 81 ocasiones inclusive tres de las versiones del Clásico Comisión Hípica Insular (1943, 1944 y 1945), la Copa 4 de Julio, el Cl. José de Diego, la Copa Navidad y el Trofeo de la Victoria. El otro máximo representante de este gran padrote fué su homónimo Colito Jr. ganador de 92 eventos entre ellos los clásicos Luis Muñoz Rivera Memorial de 1949, la Copa Regis H. Post (Copa Gobernador) en 1950 y el Cl. Deogracias Viera Rodríguez en 1954. Otro de sus productos la potranca Celadora se apuntó 41 victorias incluyendo los clásicos Copa Regis H. Post, el San Juan Bautista y el Abolicion de la Esclavitud. En adición los ejemplares Cancionera y Cantante se impusieron en la Copa Regis H. Post, éste último desgraciadamente fué sacrificado. Al igual que Cancionera, Celadora y Colito Jr., el potro Cantante también se impuso en el Cl. Luis Muñoz Rivera Memorial. Cinco de los hijos de Colito ganaron el Clásico Puerto Rico Futurity, comenzando con los hermanos Corregidor en 1942 y Ce Ce en 1943 siguiendole Cupletista en 1944, Cantarín en 1947 y Torrente en 1954.

 

Un dato interesante es que varios de los arriba mencionados eran hermanos completos. Tanto el gran Colito Jr. como Cupletista, Cantante, Cantarín y Cancionera eran hijos de gran yegua madre Coplera (Royal Minstrel en Untidy por Sweep). Coplera -conocida como Pippa en los Estados Unidos- era hija de Untidy, múltiple ganadora clásica y fué campeona tresañera. Vale destacar que estos cruces entre Colito y Coplera eran similares al apareamiento que produjo al campeón Devil Diver y al ganador clásico The Rhymer (padre de Vertex) que eran hijos de St. Germans (padre de Colito) en hijas de Royal Minstrel. En adición a ésto la abuela materna de Coplera era hija del padrote Sweep, sangre que también parecía ser afin a la de Colito ya que Appearance (madre de Cocoliso) también era hija de Sweep. Dicho sea de paso Sweep fué líder semental en los EE.UU. y produjo grandes reproductoras tales como las madres de los triplecoronados War Admiral y Whirlaway.

 

Tal parece que el surgimiento de Cocoliso presagiaba un fenómeno en ciernes de nombre Camarero. Las razones son las siguientes Appearance y Elktonia Maid (segunda madre de Camarero) eran hijas respectivamante de Sweep y Vandergrift caballos que poseían cruces similares. Ambos padrillos eran producto de un cruce muy en boga en la época el de Ben Brush con las hijas del gran Domino. No sólo eso sino que ambas Appearance y Elktonia Maid también descendían de la yegua Mattie T. además de contar con sangre del padrote inglés Peep O’ Day. Como si esto fuera poco el abuelo materno de Thirteen (padre de Camarero) era Bold Venture (que al igual que Colito era hijo de St. Germans). Quién sabe quizás el cruce de Thirteen con Camarera no fué pura casualidad, tal vez con ésto se perseguía lograr un apareamiento parecido al de Cocoliso.

 

Otro cruce exitoso fué el de Colito con la ganadora clásica Ce productor de los corredores Celadora, Corregidor y Ce Ce. Ce fue ganadora del Cl. Labor Day (hoy Cl. Santiago Iglesias Pantín) Esta destacada reproductora era hija del ganador clásico Polydor (descendiente de Broomstick) en Harp o th Winds por el gran Man o’ War. Sobre la madre de Torrente (Josefina) desgraciadamente no tengo datos.

 

En la última producción de Colito figura la yegua Cocuyito (1952 en Muineira por *Tournament II) madre de Adjuntas que eventualmente fué exportada a la República Dominicana. En tierras quisqueyanas esta hija de Epi produjo al destacado El Aguila (por El Torcido) participante de la Copa Marlboro del Caribe celebrado en Puerto Rico en 1974.

 

LAS LINEAS DE SANGRE DE COLITO

El padre de Colito era el inglés St. Germans (1921 Swynford en Hamoaze por Torpoint ) ganador del Coronation Cup, llegó 2do.en el Derby Stakes y 3ro. en el Eclipse S. En 1925 fué importado a los EE.UU. donde seis años después se coronaría como líder de sementales. Entre sus hijos más destacados de tenemos a:

 

St. Brideaux 1928 Ganador del Whitney Stakes, Saratoga Handicap, Latonia Championship S., Broadway H., Thanksgiving H. Padre de la nativa Confianza (en Jaltar) ganadora de 13 eventos incluyendo el Cl. Abolición y Cl. José de Diego.

 

Twenty Grand 1928 Ganador del Kentucky Derby y del Belmont Stakes ademas del Wood Memorial, Dwyer S., Travers S., Saratoga Cup, Lawrence Realization, Jockey Club Gold Cup y otros. Al igual que otros de los productos de St. Germans que tenían problemas de fertilidad Twenty Grand era estéril no pudiendo cumplir como reproductor.

 

Bold Venture 1933- Ganador del Kentucky Derby y el Preakness Stakes. Padre de Assault (Triplecoronado de 1946, Campeón Tresañero y Caballo del Año, que también tuvo problemas de fertilidad), Equal Venture (hermana completa de Assault y madre de Prove Out ganador del Woodward Stakes sobre Secretariat), Bold Anna (madre de One Hitter que fué semental en PR y de Any More madre del Campeón Dawn Glory), Go Seek (madre de Thirteen, padre de Camarero), Middleground (ganador del Kentucky Derby, Belmont Stakes y 2do. en el Preakness Stakes).

 

Devil Diver 1939- Co-Campeón de Handicap en 1944. Este múltiple ganador clásico fué uno de los handicapers más destacados de la década del ’40, logrando hilvanar tres victorias consecutivas del Metropolitan Handicap. Además ganó en dos ocasiones los clásicos Paumonok Handicap y Toboggan Handicap.

 

Mythical (1937) madre de la campeona importada Camelia (ex-Mythopeic) propiedad de Don José Coll Vidal, ganadora del Cl. Antonio R. Barceló, la Copa 4 de Julio y el Cl. José Celso Barbosa (dos veces). El padre de Camelia era Mate vencedor sobre Twenty Grand en el Preakness Stakes de 1931. Camelia produjo a Yayín (por Cotizado) que a su vez produjo a los ganadores clásicos Radiación y José Guillermo.

 

Saran (1938)-madre de Gloria Ann (madre del semental Natidan en PR) y antecesora de Veterano (Vencedor en EE.UU.) ganador en PR y en el continente incluyendo el Paumonok H. y el Toboggan H.

 

Otras hijas de de St. Germans han establecido líneas maternas con descendencia en PR. Entre estos descendientes están Missing Jewels (madre de los ganadores clásicos El Bólido y Barcarola), Margie Greathouse (madre de la ganadora clásica Carmen C. y la quasi clásica Julia S.), Golden Tumiga (campeón importado), Mr. Monseñor (colocado en clásicos), Stompin Sister (madre del ganador clásico Alex the Groom y el colocado en clásicos El Teide), Natajinsky (3ra. Cl. Criadores de PR) y Julep (madre del campeón importado y participante del Kentucky Derby No Dice ex-Papelote; Papeleo colocado en clásicos y Silver Paper padrote).

 

La madre de St. Germans era Hamoaze que también produjo a Saltash (Eclipse S.) y a los ganadores clásicos Tamar y Buchan (Padrote líder) que al igual que St. Germans obtuvieron segundos lugares en el Derby Stakes. Hamoaze era media hermana de Sunny Jane (Oaks Stakes) y Craig an Eran (2,000 Guineas y buen padrote).

 

El padre de Hamoaze, Torpoint fué ganador del Ascot Stakes en Inglaterra. El padre de este caballo era el neozelandés Trenton, que disputó 13 carreras adjudicándose 8, incluyendo varios clásicos. Trenton además obtuvo dos cerrados segundo y tercer lugar en el prestigioso Melbourne Cup. Debido a su éxito como semental en Australia Trenton fué exportado a Inglaterra donde aparte de Torpoint produjo a Rosaline (2da. madre del triplecoronado Gainsborough) y otras yeguas madres de mucha influencia. Una de ellas, Torpenhow en los EE.UU. produjo un alto número de distinguidas descendientes; primordialmente mediante sus hijas Summit (por Ultimus) y Herd Girl (por Colin). Summit produjo a la Campeona Dosañera de 1936 Apogee, que es la antecesora de Reina Mora (madre de la Campeona Dosañera Nativa Silvana T. la cual irónicamente fué descalificada luego de arribar en 2do. puesto en el Cl. Colito), de Sociologist (madre de las campeona en PR Alcancía y de la ganadora clásica Métrica) y de Sofarsogood (excelente reproductora en los EE.UU.). Otras descendientes de Summit son Flaming Page (madre del triple coronado Nijinsky II) y Doubledogdare (campeona Dosañera de 1955). Por su parte de Herd Girl descienden de la Reproductora del Año en 1982 en EE.UU., Best in Show madre de cuatro ganadores clásicos y antecesora de los campeones El Gran Señor, Try My Best, Spinning World (FR), Xaar (GB) y un gran número de ganadores clásicos. Por último otra hija de Torpoint de nombre Trentona produjo al Campeón argentino y Líder Semental Tresiete (por Alan Breck).

 

La 2da. madre de Hamoaze era la fenomenal Sceptre. Esta corpulenta yegua ganó en Inglaterra las 1,000 Guineas, el 2,000 Guineas, el St. Leger Stakes, el Oaks Stakes, el St. James Palace Stakes y otros clásicos además de vencer a los machos en repetidas ocasiones.

 

PAMFLETA, madre de Colito fué ganadora en Inglaterra y poseía buenas líneas de sangre. Su padre William the Third era un caballo con mucha estámina, prueba de esto es su victoria en la prestigiosa Ascot Gold Cup a 2 ½ milla celebrada en 1902. A este hijo del jefe de raza St. Simon le fué muy bien colocándose varias veces cerca del tope en la estadística inglesa de padrotes, sin embargo su mayor contribución fué como abuelo materno figurando en primer lugar de la estadística de 1922. En cuanto a Pamfleta su madre Bird I’ ThHand, era hija del semental líder Gallinule en una media hermana de Bromus (madre del jefe de raza Phalaris). Aunque no tengo el récord de carreras de todos los hijos de Pamfleta me atrevo a asegurar que se esperaba mucho de ella como yegua madre al observar los padrotes con cual la cruzaron Por ejemplo el campeón The Tetrarch la sirvió produciendo a Paola (1922), Idumea (1919), mientras que con Tetratema (hijo de The Tetrarch) produjo a Pamphilia (1923). A su traslado a Estados Unidos, Pamfleta produjo al potro Frigate Bird (1928 por Man o’ War), la potranca Light Palm (1929 por *Light Brigade), la potranca Pampeluna (1930 por Nocturnal), a Holly Lock (1933 por Blue Larkspur) y a Stability (1935 por Blondin).

 

Vemos pues que no fue pura casualidad el gran éxito de Colito como padrote. Gracias a las aportaciones de Colito a la hípica boricua fue merecedor de obtener un sitial en el Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de octubre de 2002

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados