Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Clásico Hipódromo Nacional

La nueva historia de un viejo clásico

Por Armando Pacheco Martínez

 

Una historia vieja y nueva al mismo tiempo es la del Clásico Hipódromo La Rinconada que se corrió por primera vez en el año 1926 con el nombre de Hipódromo Nacional. Por tres años se disputó sobre distancia de 1800 metros y no recordamos haber leído nada de importancia de este clásico como no fuera lo que se derivaba de sus condiciones de tal, pero sin ninguna proyección.

 

 

En 1929 dejó de correrse esta carrera que no volvió al escenario hípico sino en 1932, pues durante ese tiempo (1929-1931) Venezuela estuvo sin actividades hípicas. Al reanudarse éstas en 1932 su calendario clásico devolvió a los aficionados de la época el denominado Hipódromo Nacional, pero entonces en distancia de 1600 metros, distancia que se ha mantenido invariable hasta la actualidad.

 

Por eso es una historia vieja y nueva a la vez. Porque nació hace casi 100 años tiene historia en un pasado más o menos lejano y porque ha variado radicalmente desde los años de su iniciación, tiene otra historia nueva y tal vez hípicamente mucho más interesante, pues ahora es una carrera clásica para potrancas criollas de 3 años y marca el comienzo de la Triple Corona para las hembras.

 

El clásico se corre desde 1958 como el equivalente a las 1000 Guineas Inglesas y como tal lo ganó por primera vez Lanzarina, empleando marca de 102”. Pero entonces en el mundo hípico no se hablaba de Triple Corona para potrancas. No se conocía, al menos, de las tres grandes carreras que calibrarían las fuerzas de las hembras, como existían las de los machos.

 

La historia del clásico, que desde 1960 se denominó Hipódromo La Rinconada, se hace nueva dentro de un concepto más hípico y publicista a partir de 1970 cuando son creados los Clásico Prensa Nacional sobre 1800 metros y General Joaquín Crespo, sobre 2000 metros, que vienen a complementar la Triple Corona para potrancas, conjuntamente con el Clásico Hipódromo La Rinconada.

 

Sin desmerecer el prestigio ganado a través del evento que se correrá el domingo, los ganadores desde 1926 hasta 1969 pertenecen a la otra historia de la carrera. Pero desde 1970 se habló de la Triple Corona para potrancas y arrancó con la victoria que alcanzó en esa oportunidad Chantilly, que se impuso en 101”1.

 

En el siguiente enlace podrá detallar el historial de este clásico: https://www.anecdotashipicas.com/Historial/LaRinconada/HIPODROMOLARINCONADA.htm

 

Fuentes: extraído de la Revista Gaceta Hípica año 1972, editado por Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de mayo de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados