Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Clásico Fuerza Armada (G1):

Carrera de grandes recuerdos

Por Winston Hernández

 

Desde que era niño, al igual que sucede con una inmensa legión de fanáticos, sentí una especial fascinación por esta gran carrera: la “matacaballos”, tal como la conocí de pequeño. Nada más y nada menos que partir desde los 1400 metros para llegar a la meta y luego tener que dar una vuelta adicional al óvalo de La Rinconada.

 

 Las tres ediciones que más recuerdo fueron las de 1976, 77 y 78. En la primera de las mencionadas ganó Papi (72, Solares en Aimar, por Hylander) con la conducción del “mudo” Jesús Rodríguez y la preparación de Carlos Muñoz Candia. Aquel 5 de julio escuché la carrera, junto a mi papá, en la voz del “príncipeAly Khan en un pequeño radio mientras disfrutaba del feriado con mi familia en el Parque del Este. Papi tuvo el honor de ser el primer caballo que, con la programación reservada exclusivamente para ejemplares nacidos en el país, ganó la prueba en 3200 metros

 

 

Al año siguiente, sorprendió Florín (73, Goabundle en Florinda, por Fierabras), un ejemplar que en toda su campaña sólo ganó este clásico. Corrió bajo las órdenes de Julio César Piñero y con la preparación del “number oneManuel Medina. Ese día también seguí la carrera por radio (¡qué tiempos aquellos!…) y no podía creer que este humilde purasangre hubiese sido capaz de ganar de punta a punta ante ejemplares de mayor clasificación. Recuerdo que me dije a mí mismo: “ya veo que en esta distancia puede pasar cualquier cosa”. Listo: fin de mi inocencia.

 

En el 78 se impuso uno de los grandes ídolos de mi infancia: El Isiro (74, White Face en Bella Ragazza, por El Trovadore), un espectacular y elegante caballazo nacido y criado en el Haras Cocotío que corrió para los colores del Ingeniero Rómulo Rodríguez Campos. Fue conducido por el sempiterno campeón Juan Vicente Tovar León (+) y también entrenado por Manuel Medina. Por cierto, este fue el primer clásico que pude ver en La Rinconada ya que había cumplido los diez años de edad y ya me dejaban entrar al hipódromo. La emoción fue indescriptible y recuerdo que quedé disfónico de tanto gritar ligando a El Isiro desde la partida. Cuando traspuso la meta en ganancia, mi corazón palpitaba fuertemente y sudaba a borbotones. Le había jugado diez bolívares a ganador en taquilla y decidí quedarme con el boleto como souvenir. ¿Hípico romántico? Sí, desde siempre…

 

Esta importante prueba del hipismo venezolano ha sido ganada por grandes purasangres. Entre los más notables se cuentan: Tapatapa (dos veces), Hypocrite, Sud Oscuro, Klick, El Tamao, Futrone - con su largo y excepcional remateMc Kenna’s Gold, Guapo, Negresco, Trinycarol, Tan Bonita, Winton, Volantín, Ta’ Fino (dos veces), El Gran Sol -campeón de varias generaciones-, My Own Business, Papá Lucas y el triple coronado Taconeo. Mención aparte merece, desde luego, el gran Mr. Serafini (99, George Augustus en Amandina, por Inland Voyager). Este excepcional corredor, propiedad de Don Ángelo Serafini, es el único que ha ganado la competencia en tres oportunidades: 2004, 2005 y 2006. Entrenado en sus tres victorias por Ricardo D’Angelo, fue guiado por: Ángel Alciro Castillo, Johan Aranguren y Emisael Jaramillo. Hizo un cuarto intento en el 2007, pero esto ya era pedirle demasiado. Esa edición fue ganada sorpresivamente por Lord Enzo (02, Grace of Darby en Silver Skylands, por Silver Nitrate), contando con la conducción de Santiago González y el entrenamiento del efectivo Don César Cachazo.

 

 

Pero el Fuerza Armada también ha sido un clásico con resultados sorpresivos. Además del mencionado Florín, ¿quién no recuerda, por ejemplo, a Imbatible (74, Tarareo en Lucky Olive, por Delirium) en la edición de 1979? Con la combinación Humberto Pinto-Isael Silva se convirtió en una de las más sonoras sorpresas en el evento. También está el tajo de Basat (80, Baccalaureate en Satakunda, por Silver Dollar) en 1985 que metió un soberano galope a las órdenes del catire Ricardo Wloka y con la preparación de Giovanni Contini. Vino Veritas (84, Winterlock en Cervinia, por Nashua) se alzó con la victoria en la accidentada edición de 1989 con la yunta Henry Lotito-José Didier Fernández. Finalmente, Termidor (88, Turn Here en Sharp Vision, por Our Native) en 1992, Llantén (93, Nevers en Madera Clara, por Really Noble) en 1997 y el gigantón Stéreo (95, York Minster en Sweet Victory, por Never Sweeter) en 1999, también le dieron su “golpecito” a la cátedra.

 

 

Una de las ediciones más polémicas del Clásico Fuerza Armada fue la del 2002. En aquella oportunidad, Between Six (98, Ruszhinka en Peruana, por Slewbop), conducido por Richard Bracho y entrenado por Darío Piccinini, logró vencer en cerrado final a Siglo (97, Fantastic Don en Radcliffe, por Heron Bay) perteneciente al Stud Cheverísimo (Francisco Martínez). Sin embargo, los evidentes tropiezos que le ocasionó Between Six a Siglo a lo largo de la recta final hacían preveer un distanciamiento “de oficio”  del primero de los mencionados. De manera totalmente sorpresiva, los comisarios de turno desestimaron la reclamación y ratificaron el triunfo de Between Six. Tal fue la magnitud del esperpento cometido por los sheriffs que, en su momento, nosotros bautizamos a aquella decisión como: “El robo del Siglo”.

 

 

Desde que se le otorgó la categoría de “Internacional” en 1991, este clásico sólo ha sido ganado por un ejemplar importado. Precisamente fue ese año en que el argentino Upper Most (85, Oak Dancer en Utopía, por Utópico) fue traído a Venezuela desde Estados Unidos por Manuel Medina para ganar con la monta de José Leonardo Verenzuela. Al año siguiente participó nuevamente, pero el caballo se lesionó en plena competencia dando fin a su campaña pistera.

 

 

Después del breve “reinado” de George Augustus (88, El Gran Señor en Surely Georgie’s por Alleged) a través de Mr. Serafini, en los últimos cuatro años los sementales Grace of Darby (92, Seattle Slew en Wings of Grace, por Key to the Mint) y el líder Water Poet (Sadler’s Wells en Love Smitten, por Key to the Mint) han dominado el evento. El primero con Lord Enzo y Papá Lucas, y el segundo con Taconeo y Guadalquivir.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.net, www.hipicomputo2000.com, Sr. Mario Cardozo Grimaldi en su artículo: Clásico “Fuerza Armada”, www.pedigreequery.com,

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de julio de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados