Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Clásico Propietarios La Rinconada 2006

El “desquite” llego navegando en CANOA

Por Abraham Aldana

 

El sabor del hipismo es algo indescriptible, esta historia que les dejo es mi vivencia sobre lo acontecido en la llamada “Gala Hípica de Caracas” ocurrida el domingo 27 de agosto de 2006 en el Hipódromo La Rinconada en Caracas, Venezuela.

 

Para mi resultaba ser una “aventura” el querer disfrutar bien de cerca la emoción del triunfo de el ejemplar representante del hipismo zuliano llamado Blazing Free. Este animal inició su campaña en el Hipódromo de Santa Rita, ubicado al lado este del Lago de Maracaibo en el Sector Palmarejo, escenario de la edición de 1990 del Clásico Internacional del Caribe. El solo hecho de ser marginada la hípica de cualquier zona de Venezuela por algo llamado “Centralismo”, ya el año anterior Blazing Free no fue ni siquiera visto para ir al Clásico del Caribe en Puerto Rico a pesar de haber estado invicto en 17 carreras y luego perder en su carrera 18.

 

 

Blazing Free tenía que correr en Caracas para poder clasificar por un sistema de puntos que solo tiene carreras de Caracas dentro de su escalafón. Aquello era una de las tantas injusticias de tan cruel “Centralismo”. 

 

 

Este año el propietario de Blazing Free, el Ing. Waldo Ordoñez, trajo al ejemplar al Hipódromo La Rinconada y en solo dos carreras de 1400 y 1600 metros ya era ganador de una y perdió con muchos tropiezos en su debut, pero si tenía la opción de correr en cualquiera de los dos eventos principales, tanto la Copa Invitacional del Caribe en 1600 metros (donde yo creía que ganaría muy fácil) y en el Internacional Propietarios La Rinconada de 2000 metros, una carrera difícil, pero no imposible.

 

Vista la nomina final de los participantes, algo me dijo que ninguno de los “Caraqueños” gana esta carrera, solo quedan las incógnitas de los extranjeros, la de Panamá, Doctora Condalisa la cual no traía una campaña de otro mundo y el de México, el siempre rendidor Canoa. Un ejemplar que en varias ocasiones lo veía triunfar en los resúmenes del programa Hipódromo que semanalmente transmitía ESPN2 Latinoamérica y que es producción del Hipódromo de Las Américas.

 

A partir de aquí comienzan las cosas curiosas que me acompañaran en mis recuerdos hasta que la memoria aguante. El año 2005 mientras yo aun trabajaba en las emisoras de Radio del Zulia, yo pronosticaba el fácil triunfo de Abraham Classic en la carrera, primero porque había visto dos carreras de él y segundo por esas estadísticas que posee México en su paso por Caracas, además mi nombre es Abraham, lo cual me producía más simpatía hacia este ejemplar. La historia todos la conocen, un inconveniente en la partida que nunca debió ocurrir dejo al mexicano “sentado” dentro del aparato y quedo completamente eliminado. Los comentarios mal intencionados fueron el pan nuestro durante varias semanas.

 

Llego el año 2006 y nuevamente la gente de Abraham Classic se hace presente esta vez con Canoa, un hijo de Pioneering, padrillo que se le recuerda en Venezuela por varios productos, sobre todo una yegua llamada Pioneegal. Este ejemplar de 6 años había ganado este año el Internacional de Las Americas en un tiempazo asombroso de 1 minuto 59 segundos y 4/5 para los 1900 metros y que era “la dulce venganza”.

 

Esta vez yo tenía un reto personal, viajar a Caracas desde Maracaibo con una momentánea “mala situación económica” pero algunos amigos me ayudaron y me lancé a la “aventura” de ver ganar al representante del Zulia y solo con el temor de este ejemplar Canoa. El día 21 le escribía un correo a Alfonso Lanzagorta a quien siempre le he seguido  por su acierto y excelente trabajo, y le preguntaba sobre el estilo de Canoa de correr sobre todo para una carrera plagada de velocidad y que tipo de medidas tomarían para evitar repetir lo del año pasado. Lanzagorta me respondió diciéndome que Canoa era un ejemplar muy versátil, que igual corría en velocidad que intermedio o rematando y que ese pulmón de correr a 2700 metros de altura serían sus máximos aliados, y que su entrenador tomaría tomas las precauciones en el asunto. En otras palabras me dio a entender Lanzagorta que Canoa era el posible ganador y me sembró la duda, pero yo no me iba a echar hacia atrás.

 

Ya en el Hipódromo el domingo tomando fotos de todo lo mas importante de la jornada, pues llegaba la hora de la verdad y me fui al paddock cubierto a estar con la gente de Blazing Free y tomarle fotos, en fin preparar toda mi “nota” para el Zulia. Me extrañe no ver a Water Music (según mis cálculos matemáticos de Speed Rating me daba como ganador) y a Canoa cuando de repente me tope con mi buen amigo Javier Farache quien se convirtió en un “nuevo miembro de la delegación mexicana” y me dijo que Canoa ya esta afuera, en el paddock descubierto. Llegue al sitio y comencé a buscarlo y lamentablemente para mi “llego un presentimiento” ya que en la mañana soñé que “un avión se caía en Maracaibo y la gente a mi alrededor no hablaba como en Maracaibo” Esto quería decir “mis planes se vendrían abajo” y entonces comencé a borrar todas las fotos de los demás participante y solo me enfoque en Canoa.

 

 

 

 

 

Ese día no había tenido suerte de conseguir donde vaciar algunas imágenes que estaban en la memoria de mi pequeña cámara, pues decidí borrar todas las fotos que ya había tomado de Water Music, Doctora Condalisa, Lord Enzo y algunas de Blazing Free para dejar espacio  a los últimos 200 metros de la carrera en video, lo cual sería un recuerdo imborrable

 

 

En el solo se escuchan mis gritos ligando a Blazing Free, todavía se me aguan los ojos de solo recordar cuando parado frente a la meta veía como una cabeza de ventaja dejaba al mexicano Canoa en primer lugar y a Water Music con nariz sobre Blazing Free, yo estaba parado casi en la raya.

 

 

Que cosa el año anterior yo estaba seguro de que ganaba México y ahora que no quería que ganara si ganó, pero luego de saludar a Farache y ver a los allegados del Mexicano pues era muy emotivo ver la sencillez de esta gente lo cual hace que se ganen el afecto de cualquiera y ese fue mi caso. Me lancé a la pista a seguir toda la celebración del triunfo mexicano y aquí se las dejo.

 

 

 

 

 

 

El Dr. Hugo Albarran, Presidente de Asociación de Propietarios La Rinconada en el Centro, el Presidente del Hipódromo Lic. José Gregorio Zambrano, a la derecha toda la gente de Canoa.

 

 

Luego de tomar esta foto escuché a la señora María decir que este ha sido un año maravilloso y que le daba gracias a Dios por eso, primero nació su linda niña, ganaron el Internacional de Las Américas, llegaron de segundo con Wild Card y ahora ganaban en final de Antología este Clásico Internacional.

 

 

 

 

Luego de esta foto me disponía a regresar a mi hogar en Maracaibo, estado Zulia, donde me esperaban mi esposa y mi hija de 2 años. No estaba triste, por el contrario me contagie de toda la alegría de la familia mexicana, me llevaba un excelente material y solo me quedaba plasmarlo en letras para dejárselo a los amigos que de vez en cuando me leen. Puede que sean de otro país pero a la final todos somos “hermanos” por la misma pasión y el mismo amor hacia esto que es el hipismo y sobre todo porque me ponía en el lugar de su entrenador quien el año pasado sufrió un percance que de seguro quedó casi “borrado” con la hazaña de hoy. Quizás con una “canoa” no se pueda viajar de México a Venezuela para sacarse “una espina”, pero este CANOA si que se convirtió en un “buque de guerra” y ahora es un feliz “crucero”.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de septiembre de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados