Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Caimán-Hypocrite: Clásico Junta Militar de Gobierno 1949

Editado por Juan Macedo

 

Para el momento de la edición de este trabajo se han cumplido 61 años del duelo que sos­tuvieron Hypocrite y Caimán en el Clásico Junta Militar de Gobierno, como se llamó para ese entonces el ahora Clásico Presidente de la República. Hypocrite era el campeón famoso, tenido por invencible. Caimán era el potro que surgía arrollador.

 

Hypocrite había debutado en 1947 con tres victorias y una derrota. Para la fecha, sumaba nueve victorias más en su haber para un total de 12, incluyendo el Clásico Simón Bolívar. Caimán había debutado en 1948. Corrió nueve veces para 7 primeros y dos terceros. Para el momento de la carrera, sumaba ya los Clásicos Hipódromo Nacional, Inaugura­ción y los Sprinters. Hypocrite no había ganado clásico ese año pero era el gran señor de la pista.

 

Ese 19 de abril de 1949 la afición caraqueña plenó el viejo coso de El Paraíso, Caimán salió a la cancha con 49 kilos y la monta de Carlos Cruz. Hypo­crite salió con 59 kilos y la monta de L. A. Pineyro. Es decir, dándole diez kilos a Cai­mán. Sin embargo, nadie dudaba de que Hy­pocrite ganara la carrera.

 

La partida se dio en el poste de los 800 metros, frente a los arcos que aun se ven debajo de las vías de la Araña. Siete Bravo picó en la delantera y marcó una fila india que siguieron Caimán, Banco, Hypocrite, Cla­rín II, el moro Linde, El Hornero, Mosquete­ro y último, fuera de carrera coma solía ha­cerlo siempre, el moro Benhadar.

 

Así pasaron por vez primera frente a la meta. Llegando al poste de los 1200 metros, Caimán desplazó a Siete Bravo y se puso en la delantera. Hypocrite, muy conte­nido por su jinete, hizo lo propio y se colocó segundo. Banco, el inglés compañero de llave de Caimán, marcaba el paso al lado de Hypocrite, cazando cualquier acción suya para salir en defensa de la llave. Se conside­raba que Banco, por su facultad de fondista, tenía más chance que Caimán para defen­der en 2.400 metros los colores de los Herma­nos Abilahoud. Más atrás marchaban alejándose un poco Clarín II, el moro Linde, Siete Bravo que se apagaba, El Hornero que no mejoraba y, último siempre, fuera de ca­rrera, el moro Benhadar.

 

Cuando se habían corrido 1800 metros de la competencia y solo faltaban 600 metros pa­ra la sentencia, Hypocrite alcanzó a Caimán y se le puso al costado. Carlos Cruz refrescó a Caimán con 49 kilos. Pineyro hizo lo propio con un Hypocrite ya embalado para el final, y le cortó el envión con todo y los 59 kilos que llevaba. La táctica de Carlos Cruz surtió efecto. Pineyro cayó en el engaño. Carlos Cruz soltó a Caimán en el codo fi­nal y el potro le sacó hasta seis cuerpos a Hypocrite que pareció irse al fondo. Pero ante la sorpresiva táctica de su enemigo Pineyro requirió otra vez a Hypocrite. Este respondió y comenzó a descontar ventaja. Cuando cruzó la sentencia, Caimán mantenía medio pescuezo sobre Hypocrite. Banco llegó tercero. El moro Benhadar, que siempre anduvo fuera de carrera hasta el codo final, voló también y entró cuarto. Después entraron en fila india, El Hornero, Clarín II, Siete Bravo, el moro Linde y Mos­quetero.

 

 

No obstante haber recibido diez kilos de Hypocrite, ese triunfo de Caimán le costó al ganador un paro de siete meses. Volvió a correr el 23 de octubre de 1949. Mientras tanto, Hypocrite cerraba su cam­paña de 1949 con 7 primeros, 2 segundos y ninguna carrera fuera del marcador, Caimán la cerraba con 7 primeros y dos terceros.

 

Caimán y Hypocrite corrieron solo tres veces entre si. La primera vez fue en el Si­món Bolívar que Hypocrite le ganó a Gran Mogol. Caimán clasificó tercero recibiendo 5 kilos de Hypocrite. La segunda vez fue en el Clausura que ganó Siete Bravo. Caimán llegó tercero y Hypocrite terminó último lesionado. La tercera vez que corrieron fue en esta carrera que reseñamos, en la que se impuso Caimán recibiendo diez kilos de Hy­pocrite. Una vez, que fue el día en que Hypocrite batió el record de la milla con peso de 59 kilos, Caiman fue retirado.

 

La última carrera de Hypocrite en Vene­zuela fue el de agosto de 1949. Salió derrotado por Sud Oscuro que llevaba 52 kilos. Hy­pocrite llevaba 62 kilos y perdió por 3 ½ cuerpos. Después fue su viaje a los Estados Unidos. Se marchaba con 19 victorias; mientras Cai­mán tenía 14. Caimán acumularía durante 1950, siete victorias mas mientras Hypocrite perdió el resto de su vida pistera en los Estados Unidos.

 

Nota: Trabajo publicado en la Revista Turf en el año 1963

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de julio de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados