Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La historia del valiente Bondy y su madre Chapola

Por Sábato D’Angelo

 

Esta es la historia del guerrero Bondy y de su madre Chapola, relatada y escrita por su propietario y criador Luis Orlando Álvarez.

 

A raíz de la tragedia que vivió el Haras Boraure, al tener que sacrificar 48 potros, 23 nacidos en el año 1991 y 25  en al año 1992, conocida por todo el mundo hípico en Venezuela, fue  muy cuesta arriba seguir nuestra labores comerciales y con toda la situación del país en  la década de los 90, la última producción comercial nace en 1998, fue allí donde una potra hija de Nantahela en Lady Morocota vino al mundo. Fue la única de la producción del año  que  no se pudo colocar y decidí reservármela con la fe de que algún día iba a obtener un hijo campeón de ella.

 

 

En el año 1997 me toca irme a la finca que tenía mi familia en el Sur del Lago de Maracaibo, entre Tucanizón y Caja Seca, debido al secuestro de mi padre; él  administraba esa finca y después  de ese suceso tan desagradable, me  tocó hacerle frente a la situación y tome la Gerencia de la empresa, Hacienda  Barranquilla, propiedad  de Agropecuaria Villa Carmen C.A. fue allá, donde fue a parar a los 6 meses de edad la potranca hija de Nantahela en Lady Morocota para terminar su crianza. Se fue con otros 2  hijos de Nantahela, pero uno murió por una picadura de culebra y otro por un fuerte cólico, estos se quedaron en el camino, solo sobrevivió la hembra. Esta potranca fue mi mascota. Para donde me tocara irme, me la llevaba.

 

En 2004 expropian la finca teniendo una carta de finca productiva y una decisión del TSJ en donde no podía ser expropiada y la potra regresó conmigo a Boraure.

 

Tuve la intención de correrla y la inscribí con el nombre de Chapola en honor a unas amigas hija de un personaje muy pintoresco de Carora que lo apodaban Chapolo. Pero preferí llevarla al Haras Vista Hermosa para servirla con Gold Dollar porque me daba un cruce 4/8 a la familia de 1, que combinado con la familia 2D (Northen Dancer) me pareció un cruce fabuloso. Cuando Chapola llega al Haras Vista Hermosa me informan que la yegua está preñada, para parir en enero de 1999; la preñez fue de un mestizo de cuarto de milla que fue su primer novio. Allí nació Estrategia, su primera hija, que hoy es madre de Rosa Linda una campeona de coleo en Venezuela.

 

Parió su primer producto pura sangre que murió al año de edad. Su segundo producto fue Oye Bonita una ganadora de 3 carreras entre  La Rinconada y Santa Rita con una producción de Bs. 105.638. Su tercer producto: Bondy al cual haremos referencia en esta historia.

 

Bondy nació el 1° de febrero de 2008 en el Haras Vista Hermosa y desde su nacimiento impresionó a todos los que de alguna manera tenían que ver con él. Julio Pazos dueño del Haras Vista Hermosa siempre exclamaba “Este es el mejor potro de esta generación”. El tiempo le dio la razón, siempre durante su desarrollo fue un potro que llamo la atención de todo el que lo veía, en su rebaño de crecimiento se formó como el líder, según los comentarios que me llegaban a  mí de los trabajadores del haras.

 

En enero del 2010 llega a La Rinconada a la cuadra de Dany Pimentel rodeado de comentarios también de elogios y sueños como el de todos los potros que ingresan por primera vez a la cuadra de un entrenador, cuestión que yo llamo folklore del hipismo antes de correr, qué abarca todos los comentarios y expectativas que se tienen de un ejemplar, antes de su debut en carrera.

 

Bondy está listo para iniciar campaña en las primeras carreras de potros del 2010 alrededor del mes de Junio, pero en el ajuste del trabajo final, le  brotan cañeras, motivado a eso retrasa su debut, hasta el 3 de octubre cuando llega séptimo a doce cuerpos de Mr. Pistacho y vuelve a llegar con cañeras. En este momento se quema el caballo, se le hace su respectivo tratamiento con descanso y reaparece en una carrera de 1.100 metros en La Rinconada, el 27 de Noviembre del 2010, ganando  la carrera en tiempo de 65.2 con Jean Carlos Velásquez de jinete,  pelea toda la carrera y al final gana por 2 cuerpos y cuarto.

 

 

Vuelve a llegar con cañera. El 28 de diciembre de ese año se le queman las cañeras con puntos de fuego,  continua el tratamiento de recuperación que se sigue en estos casos y el 28 de febrero de 2011 reaparece en el lote de ganadores de una, en 1400, llegando 2do a medio cuerpo, muy buena la carrera, para la reaparecida pues no estaba completamente listo para ella. Al mes vuelve a correr en su lote de ganadores de una y  llega 4to de Señor Acuña en 1600 metros.

 

El 10 de Abril del 2011 Bondy gana una carrera en forma espectacular en 1600 metros, con el jinete Santiago González derrotando al gran favorito y Línea Nacional Tomás El Grande con la monta Emisael Jaramillo. En esta carrera corre de menor a mayor; Tomás El Grande iba escapado en la punta, se le pone a 4 cuerpos en la última curva desde el 4to lugar y en atropellada bestial lo alcanza y pasa faltando 200 metros para la meta y era tal el remate que termina sacando hasta  7 cuerpos de ventaja agenciando el mejor tiempo de la tarde, superando el registro de la campeona Elegida que gano esa misma tarde  en la misma distancia con el 2do mejor tiempo del día. Fue en esta carrera en la que Bondy dijo que era un Crack.

 

Una tarde de campeones, en la carrera previa ganó la dosañera Miss Santona en su segunda salida, Campeona de 3 años de edad en la temporada siguiente. En ese  momento nos preparábamos para entrar en la Triple Corona de La Rinconada con muchas expectativas, se avecinaba la Copa My Own Business en 1500 metros y el Gran Premio Unicría en 1600, antes de entrar a la Triple Corona. Se nos presentan problemas para la Copa My Own Business porque Santiago González se fue a correr a Trinidad ese día, Jean Carlos Velázquez no lo podía montar porque tenía compromiso y todos los jinetes buenos del medio andaban en los mejores potros, teníamos la preocupación de no conseguir jinete en esos días, pero el domingo antes de las inscripciones se le aparece Emisael Jaramillo pidiéndole la monta a Dany Pimentel, cuestión que nos vino como anillo al dedo, sale la Copa My Own Business con Bondy como gran favorito y tenemos un fracaso rotundo y la explicación que el pueblo y todo el mundo daba era que Jaramillo había actuado negligentemente en la conducción del caballo, pero una vez que Bondy es revisado por el Dr. Fernando Volbracht, le consigue que un clavo de la herradura le había llegado directo al hueso. Nos preparamos y lo inscribimos en el 2do paso de la Triple Corona, el Cría Nacional en 2000 metros otro fracaso rotundo.

 

Al día siguiente lunes, me voy tempranito para la cuadra de Dany Pimentel, la información que tenia era que el caballo estaba bien, y había llegado bien, ya revisado por el veterinario, me apersone directamente a revisarlo sin que estuviera el entrenador, sino el puro vigilante de la cuadra, mande a sacar el caballo y le note una leve claudicación en una de sus manos, inmediatamente llamo al entrenador y al veterinario.

 

Todas las radiografías que se le habían tomado en su momento no revelaban ninguna lesión de tipo ósea. Hicimos una junta médica en ese momento de alarma (Dany Pimentel, el Dr Fernando Volbracht y mi persona) y realmente nos convencimos de que el caballo estaba claudicando levemente, pero estaba claudicando, se resolvió mandarle hacer una radiografía oblicua del tercer carpiano izquierdo y se encontró una fisura. Se le dio el reposo de rigor, se comenzó a entrenar otra vez en el mes de octubre y el caballo fue tomando su forma y más o menos a finales de noviembre o las primeras semanas de diciembre me informa Dany Pimentel que Bondy amaneció un día, con una inflamación del tendón derecho.

 

Después de tanto meditar sobre el futuro del caballo, resolví llevármelo para el Zulia por cuestiones de pista, como sabemos La Rinconada acaba con los tendones porque está muy dura la pista. En toda mi vida, lo  que más he aprendido en este medio es que los buenos caballos cuando se tienen, cuestión  que es muy difícil de lograr, hay que saberlos esperar, y por la salud de Bondy decidí llevármelo a Santa Rita, para  poder disfrutarlo,  El tiempo nos dio la razón, Bondy me ha dado las satisfacciones más grandes de mi vida con lo que me ha hecho vivir por sus logros alcanzados.

 

En Maracaibo se lo envíe a mi hermano, el Dr. Freddy  Villalobos, para que tomara todas las decisiones del caballo. Él le puso de entrenador al Sr. Elio Ekmeiro, cuando me hablo me dijo que era tremendo entrenador,  pero  tenía muy pocas oportunidades, y era su entrenador de confianza. Yo conocí a Elio Ekmeiro por Freddy Villalobos, y hoy lo considero el mejor entrenador del mundo, por el trabajo y la paciencia y la fe que ha tenido en llevar a Bondy, hacia donde está.

 

El éxito que estamos viviendo con Bondy se debe a que Elio Ekmeiro con su  equipo de cuadra: Félix Cubillán y Johnny Gutiérrez, el caballerizo José Ramón Márquez, el Dr. Freddy Villalobos y mi persona hemos formado un equipo, en el cual los resultados nos indican, que somos un Dream Team.

 

                                                                                                

No solo yo voy a intervenir en este relato, a continuación, le expresamos, la parte que corresponde a Elio Ekmeiro: “Bondy llega a mi cuadra, proveniente  del Hipódromo La Rinconada, de la cuadra del entrenador Dany Pimentel, llego con un problemita en el miembro anterior derecho, el veterinario Doctor Freddy Villalobos, lo logra estabilizar para seguir su campaña pistera, aquí en Santa Rita. Debuta ganando en 1400 metros con mucha solvencia, pero sale de la carrera con problemas otra vez en el tendón, pero se le estabiliza de nuevo y a las tres semanas vuelve a correr en 1400 metros, y en el momento de la partida y en el brinco se le va el tendón del miembro anterior derecho y llego último, siendo  favorito, a unos 29 cuerpos. Con una claudicación muy notoria que le hace tardar dos horas en llegar  de la pista a la cuadra. La lesión fue tan terrible que también se fisura el menudillo derecho, además del tendón. La decisión del veterinario y del dueño, fue llevárselo a su hogar el Haras Boraure. Vista la situación le pedí al señor Luis Orlando Álvarez, que me diera la oportunidad de cauterizar el tendón con yodo y me la dio. Se cauterizo el tendón, después tardaría casi 7 meses para reaparecer, sin briseos solo con piscina y 2 vueltas de trote. La calidad de Bondy es tan grande y sorprendente que llega en tercer lugar en prueba de aprendices muy cerca de los ganadores. Hubo un empate. Sale muy bien de la carrera. A las tres semanas gana muy bien en 1600 metros  pero  sale con problemas en la paleta. Pero seguimos adelante con el caballo y hasta el día de hoy ha ganado 4 clásicos: Clásico Paraguaná Woman en 1600 metros, Clásico Guardia Nacional Core 3 en 2000 metros, Clásico Tío Cheo en 1600 metros y el Clásico High Security en 2000 metros en la Gala Hípica Zuliana  y esperamos ganar los clásicos que Dios nos permita. Como entrenador he tenido caballos con mucha clase y valentía: Mr. Cresus, Alfamar, Fernandoalonso, etc., pero con Bondy me quito el sombrero, porque más corazón que ese caballo tienen muy pocos ejemplares, primero gracias a Dios y a mi equipo de trabajo Freddy Cubillán, Johnny Gutiérrez, el caballerizo José Ramón Márquez, el veterinario Freddy Villalobos, los colaboradores Héctor Suárez, José González y a su propietario Luis Orlando Álvarez

 

 

Otro integrante del equipo el Dr. Freddy Villalobos agregó lo siguiente: “A lo largo de mis  23 años dentro del hipismo venezolano, he tenido la suerte de atender excelentes ejemplares de carrera que me han brindado innumerables satisfacciones, pero tal vez Bondy guarda un espacio muy especial, dentro  de los privilegiados, como: Con Zeus, Imperial Kid, Rejonero, Por Quijote, Con Esplendor, Imperial Games, Ser Viva, Andrea Ce  y muchos más que por cuestión de tiempo y espacio no nombro, destacando a Bondy por su gallardía y guapeza ya que desde que llego a nuestra manos, sus lesiones, que le hubiesen  impedido la campaña a cualquier otro animal, nunca le han sido obstáculo. Mi palabra de elogio para su propietario Luis Orlando Álvarez, su entrenador Elio Ekmeiro y su equipo de cuadra, quienes hemos confiado en las grandes cualidades corredoras de este animal, que muy a pesar de sus lesiones ha sabido responder a mis tratamientos y procedimientos médicos, Gracias Bondy por enseñarnos a seguir compitiendo”.

 

 

El jinete Alberto Gauna opinó: “Bondy para mi, es una de los mejores caballos que he montado en mi vida, con un corazón muy grande, cada vez que corre es la mejor carrera de la noche porque siempre se viene cabeza a cabeza y ahí es donde se emociona el público, se eleva la adrenalina de los hípicos porque nunca se deja pasar, para terminar dominando. Es el caballo con el cual yo he ganado más clásicos y el campeón de los caballos maduros de este año 2013. Yo pienso que sin sus problemas no tuviera rivales y sería el mejor de Santa Rita y no hubiese perdido ninguna carera; estuviera invicto. Aun con sus problemas las está ganando todas y  nos ha regalado muchas satisfacciones y nos ha hecho muy felices cada vez que obtenemos los triunfos. Es el  ejemplar que le pone la emoción a toda la jornada hípica de turno. El gran campeón Bondy”.

 

 

Luis Orlando Álvarez (propietario) opinó: “Chapola y Bondy son una muestra de la lucha contra la adversidad, ellos superaron siempre todos los obstáculos que se le presentaron en el desarrollo de sus vidas, quedando demostrado que la vida es una lucha siempre por conseguir nuestros objetivos y que la perseverancia en el tiempo se transforma en los resultados soñados. Llega a mi memoria una frase que me decía mucho mi papa Orlando Álvarez Perera (El Bachiller) “La adversidad me acicata” transformando su vida en una eterna lucha contra la misma, siendo un prócer de la lucha contra la adversidad. A mis generaciones de relevo: hijos, sobrinos, nietos, bisnietos, que lleven la historia de Bondy como un reto para ellos en el futuro de su vida, luchar, luchar, luchar… Y esforzarse lo más posible que al final se realizaran los sueños. Quedando convencido que Dios y el tiempo pone a cada quien en su sitio“.

 

 

Y Luis Orlando Álvarez, entusiasta como pocos, sigue soñando que algún día va a ganar el Kentucky Derby. Ese es el hipismo bonito, el hipismo que nos gusta, espectáculo, planes, estrategias, emociones, alegrías, sueños, esperanzas, estadísticas, expectativas, felicidad y cuantas cosas positivas más…

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de noviembre de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados