Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La antipatía de Bill Hartack

Editado por Juan Macedo

 

William John Hartack Jr. se llevó mejor con los caballos que con las personas. Sintió una antipatía incurable por los cronistas hípicos. Los considera charlatanes. De los cronistas hípicos, Hartack dijo: “Me ponen a decir lo que jamás he dicho”. De los directivos de hipódromos opinó: “Tienen exceso de autoridad”. De sus colegas de la fusta pensaba: ''Ninguno de ellos son mis amigos”.

 

Esa es su manera frente a los humanos de su mundo. De ahí que siempre esté en guardia contra todos. En cambio se llevaba mejor con los caballos.

 

Hartack nació en Ebensburg, Pennsylvania, el 9 de diciembre de 1932. Conocido por los medios de comunicación como "Bill" o "Willie" (Hartack detestaba ser llamado Willie) durante su carrera deportiva, Hartack creció en la granja en el condado de Cambria, Pennsylvania. Su madre murió en un accidente automovilístico en 1940, cuando Hartack tenía 8 años. Pequeño de estatura, le permitió para seguir una carrera como jinete en carrera de caballos purasangre. Ya su tercera temporada de las carreras, Hartack era líder de los jinetes de los Estados Unidos, llegando a ganar ese honor en tres ocasiones más.

 

Ninguno en su profesión había ganado tantos clásicos ni tanto dinero en su época. El record de Hartack es de 43 clásicos y fue el primer jinete en tener ganancias de tres millones de dólares (producción total) en premios en una temporada.

 

En lo que se refiere al Kentucky Derby, también fue un campeón. Ganó en cinco ocasiones con Iron Liege (1957), Venetian Way (1960), Decidedly (1962), Northern Dancer (1964) y Majestic Prince (1969). Él y Eddie Arcaro son los únicos jinetes en ganar los Kentucky Derby en cinco ocasiones.

 

Además, Hartack ganó el Preakness Stakes en tres ocasiones y el Belmont Stakes de una vez. Llevó a Tim Tam a la victoria en el 1958 de la Florida Derby, pero una semana antes del Derby de Kentucky, Hartack se rompió una pierna y tuvo que renunciar a su monta, quien ganó la carrera.

 

Durante su carrera a caballo entre 1953 y 1974 en los Estados Unidos, Hartack montó 4,272 ganadores en 21.535 monturas. De 1974 a 1980 corrió en Hong Kong, y luego se retiró en 1981.

 

Remontándonos al año 1964, un jinete de esa categoría no tenía por qué estar haciendo cola para montar a Northern Dancer. Nadie se lo explica pero así fue. Willie Shoemaker, un genio de la fusta, era el jinete del caballo, tenido además por un sprinter oriundo de Canadá. Shoemaker cambió de opinión a última hora y prefirió firmar la monta de Hill Rise, campeón de California. Esa decisión hizo a Hartack pasar a ser el jinete de Northern Dancer.

 

Como es natural, recibió instrucciones, en el paddock, del preparador Horacio Luro, un argentino trasplantado que tenía en ese momento un record sonoro en el Derby: dos entradas para un primero y un tercero. Luro hizo esta advertencia: “A Northern Dancer no le gusta que lo castiguen. No tengo nada más qué decirle. Usted conoce al caballo y además es ganador de tres Derbys. Usted sabe lo que hace”.

 

Mr. Brick, un tajo de 16­1, marcó el paso al pasar por la primera vuelta. Hill Rise se colocó sexto y Northern Dancer va séptimo. Hartack miró a Shoemaker y observó que sacudía las riendas para presionar a Hill Rise hacia adelante. Fue la señal de guerra. Hartack a su vez chupó a Northern Dancer y el potro explotó con toda su velocidad. De un viaje pasó y pasó, pasando incluso a Hill Rise que iba ganando la delantera. Los demás quedaron atrás. Northern Dancer puso dos cuerpos de ventaja.

 

En la recta final de Churchill Downs, los dos caballos pugnaban por ganar la carrera. Hill Rise, por fuera, ganaba algún terreno. Faltando 200 metros para la raya, Northern Dancer mantenía dos cuerpos de ventaja. Shoemaker pegó furiosamente sobre Hill Rise y este avanzó hasta alcanzar a Northern Dancer. Se acercó más y más y se puso a nariz del puntero. Si hubiese habido un pedazo más de carrera, quizá habría ganado. Pero no hubo tiempo de alcanzar y la carrera terminó con ventaja inapreciable que debió ser determinada por el foto finish aunque Shoemaker sabía que había perdido “Sólo Dios sabe qué esfuerzo hice. Hice todo cuanto estuvo de mi parte”.

 

En el paddock de ganadores, la guirnalda de los ganadores cayó sobre el cuello de Northern Dancer. Fue el cuarto triunfo en el Derby de Bill Hartack. Cuando oyó por los altavoces el tiempo record de la carrera, comprendió que había mejorado dos quintos de segundo el de Decidedly en 1962, también con Hartack sobre la silla.

 

Después de su retiro como jinete, Hartack trabajó como administrador y otros cargos en los hipódromos por el resto de su vida. Hartack hizo la portada de la revista Sports Illustrated en 1956 y nuevamente en 1964, además de la portada de Time en 1958. Fue inducido al Salón de la Fama en 1959 a la temprana edad de 26 años.

 

El 26 de noviembre de 2007, días antes de lo que habría sido su 75 cumpleaños, Hartack fue encontrado muerto en una cabaña en un campamento cerca de Freer, Texas, donde iba cada invierno para cazar. Murió por causas naturales debido a enfermedades del corazón

 

La Fundación Caritativa Bill Hartack fue establecida para honrar a una leyenda de las carreras, y continuar en su nombre las contribuciones a la industria que él amaba mucho. Antipático pero bueno el Hartack ¿no?

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf, Wikipedia

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de abril de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados