Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Big Game y Sun Chariot

Astros de un mismo año

Editado por Juan Macedo

 

Raras veces una pareja de una misma caballeriza ofrecen una campaña tan pareja coma las de Big Ga­me y Sun Chariot, nacidos en 1939 en el National Stud, nacidos ambos para las sodas reales del difun­to Rey Jorge VI en 1942.

 

Fueron ambos obtenidos del mismo cruce pero con las líneas invertidas. La bisabuela de Big Game es bisabuela de Hyperion (el padre de Sun Chariot), mientras que la bisabuela de Sun Chariot, lo es tam­bién de Big Game. Blanche es la madre de Blandlord (el abuelo de Big Game). No hace falta recordar que Gondolette y Blanche fueron representantes de las dos familias más famosas que tuvo el National Stud.

 

A pesar de la similitud de sangres y del extraordinario paralelo de sus campañas, tuvieron un carác­ter diferente. También se diferenciaban en físico,  conformación y resistencia. No podríamos decir cual de los dos fue mejor. Fred Darling, preparador de ambos animales, sostiene que Big Game era mejor hasta la milla y Sun Cha­riot superior desde la milla hacia arriba.

 

La diferencia de edad entre uno y otro es de sie­te semanas. Big Game ganó ocho de nueve carreras, manteniéndose invicto a los dos años. Ganó las 2.000 Guineas y sus mejores ca­rreras a los tres años. Pero en el Derby fracasó entrando cuarto de Watling Street, Hyperides y Ujiji. Sun Chariot ganó, entre sus mejores carreras, las 1.000 Guineas, las Oaks y el St. Leger. Esa campaña tiene equivalencia, en una yegua, con la Triple Corona.

 

BIG GAME

 

Debutó a mediados de abril de 1941 en Salisbury. Lo montó Sir Gordon Richards, preferido de la casa real. Para su segunda carrera se accidentó gravemente Sir Gordon y Ha­rry Wragg tuvo que ser su jinete en las siguientes cuatro carreras. Big Game triunfó en el Coventry Stakes y el Champagne Stakes.

 

A los tres años volvió a ganar en Salisbury. Ga­nó fácil las 2.000 Guineas. Cuando se daba por des­contada la victoria en el Derby, sobrevino el fracaso. Parece que fue muy exigido en el entrenamien­to y en el Derby mismo corrió resueltamente al comienzo, no dejando reser­vas para el final. Posteriormente corrió y ganó los 2.000 metros del Champion Stakes. Clasificó empatado con Sun Chariot en el Free Handicap.

 

Big Game tenía poco programa para la edad de cuatro años. Fue retirado a la reproducción en Aislabie Stud, en Newmarket. Terminada la guerra, fue llevado al National Stud que ahora no estaba en Tully sino en Gillingham. Allí ha pasado el resto de su vida produciendo ganadores de más de 430 carreras y 250.000 libras esterlinas en premios clásicos.

 

Padrillo de tronío, Big Game deja dos grandes ganadoras clásicas como son Queenpot y Ambiguity, ganadoras de las 1.000 Guineas y Oaks, respectivamente. Big Game ha dejado un prestigio inigualable como abuelo materno, siendo líder abuelo materno en Gran Bretaña en los años 1961 y 1962.

 

Big Game tiene como ma­dre a la veloz Myrobella, hija a su vez de una saeta llamada Tetratema. Lo demás es fondo, resistencia, en su pedigree. El promedio de distancia de su progenie fue de 1800 metros, mayor que la de Swynford. Bayardo, Pha­ros y Fairway. Siendo padre de algunos buenos potros, la única esperanza de conservar su línea masculina en Gran Bretaña radicó en el invic­to Combat, que dio a su vez al formidable Agressor.

 

Faux Tirage, hermano completo de Combat, ha si­do buen padrillo en Nueva Zelandia. Khorassan, también hijo de Big Game, ha dado allí a Tuloch. El National Stud alimentó la esperanza de adquirir a Tuloch para la reproducción pero se quedó esperando.

 

Los hijos de Big Game perdieron popularidad al final, no por su tempera­mento, sino por su aspecto grueso y pesado, lo que hace difícil mantenerlos en condiciones. Un accidente sufrido por Big Game en el Stud y su natural holgazanería impi­dió ejercitarlo adecuadamente en la cría. Quizá por eso en los últimos años no dio un hijo sobresaliente.

 

SUN CHARIOT

 

Fue una yegua atrasada. No mostró nada al comienzo y Fred Darling, el preparador, quiso devolverla a Tully. Una mañana la yegua decidió hacer algo y los planes de devolución fueron cambiados.

 

Debutó ganando el Acorn Plate en Newbury. AI mes siguiente ganó el Queen Mary Stakes. Luego ganó una discreta carrera en Salisbury e inmediatamente fue enviada al Middle Park Stakes con preferencia a Big Game. Sun Chariot ganó esa carrera para machos, siendo la primera que lo ganaba en veinte años.

 

A los tres años perdió una pobre carrera en Sa­lisbury, empatando en el tercer lugar. Una semana mas tarde ganó fácilmente. En las 1.000 Guineas sembró pánico en la pista y en el desfile. Pero en la carrera se comportó a la altura y ganó sin apremios.

 

En las Oaks anduvo mal. Mañoseó un poco. Cuando se alzaron las cintas, Sun Chariot saltó hacia un lado y perdió cuatro cuerpos en la arrancada. Para descontar terreno se abrió mu­cho al entrar en la recta final. Pero en los decisivos se enserió y comenzó a pasar rivales. Cuando se acercó a la meta, puso un cuerpo de ventaja para ga­nar sobre Afterthought.

 

Sir Gordon Richards comentó, después de la carrera: "Ella es maravillosa, pero también caprichosa. Siento alivio de que haya terminado la carrera. Solo yo sé cuanto me hizo sufrir la muñequita esa".

 

Después corrió el St. Le­ger, luciéndose al superar a los machos como Watling Street, Hyperides y otros. Clasificó como ganadora de la triple corona para potrancas. Iban a correrla en la Gold Cup, pero se disuadie­ron y la llevaron a la reproducción en el National Stud. Allí sólo quedó vacía dos veces en 18 años. En la pista, Sun Cha­riot no quiso nunca correr por la parte derecha. De ahí sus mañas.

 

En el haras produjo a Blue Train, magnifico, pe­ro enfermizo. Sun Chariot fue servida cuatro veces por Big Ga­me. Dos veces quedó vacía. Las otras dos dieron a Gigantic, ganador del Im­perial Produce Stakes y exportado después como padrillo hacia Nueva Zelandia; y la otra a Game Cart, potranca que hizo un cuarto en su única carrera. Posteriormente fue dejada como madre en el National Stud, donde ha dado tres ganadores en sus tres primeros partos.

 

De las hijas de Sun Chariot, solo dos quedan para continuar su línea; Game Cart y Persian Wheel. Dos buenas hijas de Sun Cha­riot se perdieron para la Gran Bretaña. Vettura porque murió y Woomera fue vendida a los Estados Unidos.

 

Pindari es el único ma­cho hijo de Sun Chariot que destacó. Por eso lo retuvo el National Stud. Ga­nó el Solario Stakes, el Craven Stakes, el King Ed­ward VII Stakes y el Great Voltigeur Stakes. Pero a decir verdad, el único heredero de las grandes facultades de Sun Chariot fue Landau. Ganó seis carreras incluyendo el Sussex Stakes. Hoy es gran padrillo en Australia. Once hijos vivos dejo Sun Chariot. De ellos, siete fueron ganadores de 55.000 libras esterlinas.

 

En el año 1963 se anunció el retiro de ambos purasangres de la reproducción. Tienen 25 años. Primero retiraron a Sun Chariot. Luego a Big Game. Ambos quedaron como reliquias para la observación de los curiosos.

 

Fuentes: Trabajo publicado en la revista Turf, www.wikipedia.com, www.tbheritage.com  

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de mayo de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados