Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Assault, el despreciado

Por Juan Macedo

 

Assault nació el 26 de marzo de 1943 en el renombrado King Ranch (ubicado en el estado de Texas), hijo de Bold Venture en Igual por Equipoise. Fue nombrado así en honor al hecho de que su padre era descendiente de Commando (Caballo del Año 1901 y padre del imbatido Colin).

 

Cuando fue destetado, Assault se ganó la reputación del sobreviviente ya que estaba siempre con problemas físicos. Una fue la rotura que sufriera de uno de sus cascos, le dejó la modalidad de pisar -cuando caminaba- con mucha suavidad al poner sobre la pista su mano derecha, ganándose así el apodo de “Pata de Palo”.

 

Cuando le vio su entrenador Max Hirsch, primero caminando y luego trotando, dudó mucho que fuera a pasar por el paddock de ganadores. A la edad de dos años solamente ganó dos carreras en nueve presentaciones, incluyendo el Flash Stakes (siendo una gran sorpresa en la taquilla).

 

En 1946, a los tres años, fue designado Caballo del Año, hazaña conquistada gracias a la famosa trilogía del Kentucky Derby, Preakness Stakes y Belmont Stakes, la Triple Corona Norteamericana con el jinete Warren Mehrtens. Además, ganó el Wood Memorial Stakes, el Dwyer Stakes, el Experimental Free Handicap, Westchester Handicap y el Pimlico Special.

 

A los cuatro años, en 1947, se convirtió en el líder ganador de dinero del mundo, título que ostentó temporalmente. Ganó el The Grey Lag Handicap, Dixie Handicap, Suburban Handicap, Brooklyn Handicap y Butler Handicap (llegando a correr con 135 libras, pero con el que superó a Stymie, al que le cedía 10 unidades). Se preparó un duelo de US$100,000 para el vencedor entre Assault y Armed para el 11 de agosto, pero Assault se lesionó y fue pospuesta para el 27 de septiembre. Nunca se recuperó de la lesión, sin embargo y dado que era por una causa benéfica, su propietario Robert Kleberg Jr. decidió correr.

 

El día de la carrera, apareció la Asociación en Defensa de los Animales, requiriendo muestras de que Assault se encontraba en perfecto estado para correr, aunque finalmente permitieron que disputara la carrera. Como se esperaba, fue derrotado por ocho cuerpos. Assault jamás debió participar en ese match. Como había sido acordado, Warren Wright donó la bolsa en nombre de su ganador, destinando la mitad a la Cruz Roja y el resto a la Fundación contra el Cáncer Damon Runyon.

 

A los cinco años apenas corrió dos veces para una victoria, sin recuperarse de sus lesiones. Sus allegados decidieron que era hora de que fuera a la cría. Cuando fue llevado a la reproducción descubrieron que Assault se trataba de un caballo estéril.

 

Siendo entonces inútil para funciones de padrote, regresó a la cancha llegando a cumplir una modesta campaña que incluyó un triunfo en el Brooklyn Handicap de 1949.

 

Assault logró ganar 18 de las 42 carreras disputadas, además de seis segundos y siete terceros, ascendiendo sus ganancias a US$675,470. Fue retirado definitivamente al King Ranch, donde permaneció hasta su muerte el 1 de septiembre de 1971, cuando fue sacrificado por una lesión. Hubo algunos rumores de que en el año 1951 dejó cuatro hijos con yeguas de raza cuarto de milla, pero no hay registros de que alguno de esos potros llegara a la pista. Assault fue elevado al Hall de la Fama en 1964.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.jockeysite.com, www.wikipedia.org

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de noviembre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados