Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Allen Jerkens y la preparación de caballos

Editado por Juan Macedo

 

El gran preparador de caballos de carrera en los Estados Unidos de Norteamérica durante los años 1960 y 1970 se llamó Harry Allen Jerkens. Nació el 21 de abril de 1929 en la ciudad de Nueva York y como profesional ha operado siempre en ese medio.

 

 

La fama de Allen Jerkens le viene desde la campaña cumplida con Beau Purple. Es un caballo propiedad del magnate Jack Dreyfus que decayó mucho a los tres años de edad. A los cuatro cayó en manos de Jerkens y con él produjo US$362.325 en la temporada de 1962. Beau Purple derrotó tres veces a Kelso. Jerkens, además, presentó más de cien ganadores en la temporada.

 

Allen Jerkens es hijo de un hípico famoso: Joseph Jerkens, dueño de una academia de equitación en Long Island. Creció en los establos de su padre que condujo a su interés en las carreras de caballos y a la edad de 21 años tenía su primera licencia de preparador.

 

Como trabajador libre o preparador para caballerizas ajenas, Jerkens se inició rematando un caballo llamado Admiral Vee. Eso fue en La Florida. El caballo ganó UUS$250.000 para Edward Steinfield.

 

En 1957, teniendo 28 años de edad, Jerkens encabezó la lista de preparadores en Nueva York con 55 ganadores. Año tras año ha elevado la lista de sus ganadores. Su fama es sólida dentro de los Estados Unidos.

 

Jerkens dice, no obstante, que la preparación de caballos no es una ciencia ni nada misterioso. “Lo importante es conocer de caballos y nada más. Cada animal tiene su carácter, sus gustos, sus inclinaciones”.

 

Algunos profanos se han reído de esta afirmación de Jerkens. Sin embargo, él tiene un cuidado distinto para cada caballo. “Un caballo sabe de dónde viene lo bueno y el mal trato. Hay caballos indiferentes y caballos susceptibles. Hay caballos exigentes y caballos desprendidos y generosos”.

 

Jerkens predicó que si a un caballo se lo trata bien, se lo alimenta debidamente y se le brinda cierta deferencia, él da cuanto de sí tiene. El creyó que muchos caballos no rinden mucho con un preparador, no tanto por culpa de éste sino por la del peón que casi siempre es tiránico y áspero.

 

Jerkens es un hombre alto que pesa 92 kilos. Aparte de lo que él diga, fue uno de los preparadores más capaces que se conozcan. Los hechos así lo confirman. Fue un trabajador incansable. Permanentemente estuvo dentro de sus caballerizas, haciendo algo indelegable, desde luego. No permitió que otros hagan lo que sólo él debía hacer.

 

Jerkens tenía conciencia de lo que le pasaba a todos y cada uno de sus caballos. Mantenía una revisión periódica de ellos. No se conformaba con informes de los peones ni los traqueadores. Eso lo admitía como alerta. La opinión se la formaba él con lo que veía o con lo que palpaba.

 

Dreyfus, un mago de Wall Street, se sintió complacido con la eficiencia de Jerkens. Hasta tal extremo llegó el entendimiento entre propietario y preparador, que Jerkens dejó de trabajar libremente y decidió ocuparse de los caballos de Dreyfus. Este propietario tenía 75 yeguas madres en un haras de un millón de dólares en Ocala, Florida. Los padrillos que tenía fueron Beau Purple y un hijo de Count Fleet, Beau Gar.

 

Fue llamado el "Giant Killer" por sus triunfos sorpresivos derrotando a los grandes cracks. Ya mencionamos a Beau Purple que derrotó tres veces a Kelso. Jerkins ensilló a Onion en el Whitney Handicap de 1973 (derrotando a Secretariat), y a Prove Out en el Woodward Stakes y Jockey Club Gold Cup (derrotando a Secretariat y Riva Ridge, respectivamente), sus caballos derrotaron a otros grandes como Buckpasser, Cougar II y Forego.

 

En 1973, Jerkens ganó el Eclipse Award como el mejor Entrenador, y en 1975 se convirtió en el entrenador más joven admitido en el Hall de la Fama del hipismo norteamericano a la edad de 45.

 

Otro de los principales caballos de Jerkens fue la potranca Sky Beauty, que en 1993 arrasó la Triple corona para potrancas al ganar el Acorn Stakes, el Mother Goose Stakes y el Coaching Club American Oaks. En total, Jerkens ganó más de 200 carreras clásicas.

 

Allen Jerkens fue hospitalizado en Aventura, Florida el 3 de marzo de 2015, con una infección. Murió el 18 de marzo de 2015 a la edad de 85. Entre sus sobrevivientes son hijos Jimmy y Steven, que también son preparadores.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf, Wikipedia

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de octubre de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados