Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Walter Rahn

Por Gabriel N. Ramos

 

Walter Rahn Baiz nació el 25 de agosto de 1947. Se inició en la hípica por intermedio de su señor padre, el Sr. Otto Rahn quien fue propietario de purasangres de carrera desde la época del Hipódromo de El Paraíso. En el año 1954, siendo Walter un niño, el Sr. Otto Rahn fundó el Haras Ranco en Guarenas, estado Miranda, pero luego lo trasladó hacia Ocumare del Tuy, después de comprarle el Haras Santa Clara al recordado narrador José Eduardo Mendoza, el popular "Miralejos". Se puede decir que el entonces joven Walter se inició como criador. En esas tierras nacieron grandes corredores como Azucarada, Papa Upa, Rodas, Rondinella, Arauca, Cabriales, Almendares, entre otros

 

Vivió con su padre en el haras, estudió la secundaria en el Liceo Pérez Bonalde en Ocumare del Tuy, luego se graduó en la Universidad Central de Venezuela como Médico Veterinario en el año 1975 y ejerció la profesión en su Haras Ranco hasta 1983 cuando vendió el haras a los hermanos Lauría, quienes le cambian el nombre por Centro de Entrenamiento Gorjeadora, pero sus nuevos propietarios le convencen para continuar siendo el Gerente del “nuevo” establecimiento de cría.

 

A finales del año 1990 y principios de 1991 optó por la matrícula de Entrenador de Purasangres de Carreras, por insinuación de los hermanos Laura, en el Hipódromo Nacional de Valencia y ganó su primera carrera con la yegua Accadia.

 

En el año 1993 se va al Centro de Entrenamiento Cambremont donde se encarga de la doma y entrenamiento de los caballos de la familia Stelling y el 23 de septiembre de ese mismo año ganó su primera prueba selectiva con el entonces dosañero Anticuado, el Clásico Cámara de Comercio del Estado Carabobo. Además tuvo a su cuido buenos corredores como Precepto, Reflexiva, Sinatra y el veloz Sean.

 

A finales de 1996 comenzó a trabajar como Médico Veterinario en el Haras La Primavera y decidió hacerse de una cuadra en el Hipódromo Nacional de Valencia con el apoyo inicial del Dr. José Gaetano Papparoni y el Sr. Miguel Jané. Su primer caballo en la cuadra fue Tanimbara, propiedad del Dr. Paparoni. Walter Rahn le recomendó al Dr. Paparoni comprar a la yegua Revuelta (con la cual ganaron cinco carreras y a su vez dio al caballo Halifax). El año 1997 le depara grandes éxitos por medio del recordado potro Salardú, el cual vino a ser su segundo caballo ganador clásico y es el doblecoronado que ha estado más cerca de la triple corona regional. Recuerden que Salardú perdió a nariz con Rey Baco el primer peldaño y posteriormente ganó los restantes peldaños. El único tnpleco­ronado ese año fue el campeón Juan Vicente Tovar quien fue el jinete de Rey Baco en el primer paso y Salardú en los dos siguientes.

 

Con La Churuata ganó los Clásicos Base Naval Agustín Armario y Carlos Arvelo del año 2000; en el 2001 se adjudicó el Clásico Luis Fernando Wadskier con Texan Junior. Pero el año 2002 fue muy prolífico con los triunfos de Korolenko en los Clásicos Círculo de Periodistas Hípicos del Estado Carabobo y Natalicio de El Libertador; Texan Junior en los Clásicos Luis Fernando Wadskier (por segunda vez) y Copa de Oro de Valencia; Niteroi en el Clásico José Rafael Pocaterra. Un dato interesante es que con Niteroi obtuvo el primer clásico para el Stud Ferálico (del Dr. Paparoni) y a la semana con Korolenko obtuvo el primer clásico para un caballo nacido y criado en el Haras La Primavera del Dr. Paparoni. También son de grato recuerdo los purasangres Solingen y Gladstone.

 

Walter Rahn se mantuvo fungiendo en la profesión del entrenamiento de carreras hasta el año 2008. Fue Presidente de la Unión de Entrenadores del estado Carabobo y también perteneció a la Comisión de carreras. Fueron 194 triunfos los que logró como entrenador de purasangres. Para el mes de marzo de 2010 fue nombrado Director del Hipódromo Nacional de Valencia, relevando en sus funciones al Sr. Dangel León al frente de los destinos del coso carabobeño.  

 

Walter Rahn está casado con la Sra. Aracelis­pez, con la que tiene cuatro hijos. Actualmente sigue ejerciendo la medicina veterinaria, especializado en acupuntura animal, además de mantenerse activo en el hipismo a través de un blog y las redes sociales. Así te recordamos Walter, como un médico veterinario de excepción, un destacado entrenador del Hinava, siempre entre los mejores por efectividad, un dirigente preocupado por la actividad hípica y su entorno.

 

Fuentes: Sr. John Contreras, Revista Hipódromo, Sr. Jaime Casas, Ing. Juan Macedo, http://wrahnb.blogspot.mx (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 28 de octubre de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados