Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Pedro Belisario Aponte

Por Fernando J. Gil

 

El Dr. Pedro Elías Belisario Aponte nació en la población de San Félix, estado Bolívar, el 30 de noviembre de 1899, hijo de Don Pedro Belisario y Doña Francisca Antonia Aponte. Optometrista de profesión, con larga residencia en la ciudad de Maracaibo, donde fundó una afamada óptica con su hermano Juan Bautista. Miembro del American Institute of Optometry y del Pensilvania Optical College.

 

 

Brilló como uno de los dirigentes políticos de más capacidad, por lo cual fue Presidente de la Asociación Atlética del Zulia desde 1944 hasta 1946, Director del Instituto Nacional de Deportes región zuliana en 1960, aunque antes había sido Director encargado en 1953; fundador y financista del equipo de béisbol Centauros, rival de Gavilanes y de Pastora. Concejal del distrito Maracaibo (1943-44), Secretario General de Gobierno, Miembro del Rotary Club y Presidente del Comité de Interés Público, así como miembro fundador de la Cruz Roja Venezolana, seccional Zulia.

 

Pionero del hipismo honesto y apasionado, amigo a carta cabal, ante todo, desde la época del Hipódromo de Santa Marta. Fue un hípico de muchos méritos, Presidente de la Directiva del Hipódromo de La Limpia durante la década de los años 60. En su mandato se realizaron importantes mejoras en diferentes lugares del Hipódromo, como la construcción de la gran tribuna especial para familias con capacidad para más de 4.000 personas, amplio estacionamiento para vehículos, numerosos puestos para los purasangres de carrera y del garaje para guardar los carros pertenecientes al hipódromo. Se trajeron del exterior unos cien purasangres de carrera para ser rematados, de igual forma aumentó los premios a los propietarios. Una de sus primeras preocupaciones fue la organización de la Escuela de Jinetes del estado Zulia, con el apoyo de la Directiva del Hipódromo Nacional al cederles al profesor Amador Valera.

 

El Dr. Pedro Elías Belisario Aponte falleció en la ciudad de Maracaibo el 21 de enero de 1973, que fue profundamente sentida por la sociedad zuliana. Por esa gran vocación de servicio y por su amor al deporte demostrada durante su vida, fue elegido miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional en 1991 y también del estado Zulia, además de designar con su nombre al gimnasio cubierto del Complejo Polideportivo de Maracaibo, ubicado específicamente en la Avenida 25 con Prolongación Circunvalación 2, con Avenida 5 de Julio. Es una instalación deportiva de propiedad pública que es usada comúnmente por el equipo Gaiteros del Zulia. El recinto fue bautizado así en honor a este gran dirigente deportivo venezolano.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica, Revista Hípica Zuliana, Diccionario General del Zulia

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de noviembre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados