Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mario Suárez

Por Juan Macedo

 

La figura de Mario Suárez Delgado es recordada con aprecio y respeto en el ambiente hípico venezolano, una vida dedicada al deporte de los reyes que lo vio transitar desde las pistas hasta el paddock de ganadores. Nació el 10 de junio de 1928 en la popular Parroquia San Juan de la ciudad de Caracas, Venezuela.

 

Sus inicios fueron sobre la silla, demostrando su pasión desde muy joven. Siendo apenas un adolescente, Mario Suárez se desempeñó como jockey en el recordado Hipódromo de El Paraíso. Sin embargo, las exigencias físicas de la profesión, particularmente su peso y tamaño, le impidieron continuar su carrera como jinete.

 

Lejos de abandonar su amor por el turf, Mario Suárez encontró una nueva vocación como traqueador, labor que desempeñó por un tiempo y que le permitió seguir ligado de cerca al entrenamiento de los purasangres.

 

Con el paso de los años, su experiencia y conocimiento lo llevaron a ocupar un puesto clave en el Hipódromo La Rinconada. Allí, Mario Suárez como Juez de Paddock y Jefe de Pistas y Caballerizas durante más de 35 años se convirtió en una especie de coordinador en el paddock de ganadores, una labor que realizaba con notable eficiencia y amabilidad. Se entiende que formaba parte del departamento de Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), siendo una cara conocida y apreciada por propietarios, entrenadores y aficionados que acudían a celebrar sus triunfos.

 

Quienes lo conocieron lo describen como un hombre estricto y recio en su accionar, pero siempre muy educado y amable, un personaje que se destacó por su profesionalismo, disciplina y don de mando. Su presencia en el paddock era sinónimo de orden y cordialidad, siempre dispuesto a guiar y acomodar a quienes se acercaban para inmortalizar el momento de la victoria con sus ejemplares.

 

 

En cuanto a su vida personal, circuló en algún momento el rumor de una incursión en el boxeo, aunque esta faceta no ha sido confirmada. Falleció el 1 de abril de 2020. Mario Suárez fue un pilar en el desarrollo del turf venezolano, dejando una huella imborrable en el corazón de la familia hípica. Don Mario Suárez, toda una vida dedicada al Turf.

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Roberto Martín, Sra. Anthonella Suárez.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de julio de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados