Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

María Esperanza Torrealba

Por Fernando J. Gil

 

Doña María Esperanza Torrealba de Miglietti ha llenado páginas de gloria en la hípica venezolana. Nació el 8 de junio de 1941 en la ciudad de Caracas. Es una mujer de mucha elegancia. Con razón se le conocía como La Flor de Puente de Hierro, zona donde vivía en sus mocedades. María Esperanza se casó con el turfman Luigi Miglietti y su vena hípica la acrecentó, sirviendo a su esposo de insustituible apoyo en la dirección de su Haras Monumental (ubicado en Nirgua, estado Yaracuy) y el del Monumental Farm en Kentucky, USA.

 

El Haras Monumental le hace honor a su nombre. Una construcción bien diseñada con todo lo necesario para brindar buena cría. Cuenta con un helipuerto. Desde su fundación ha dependido de personal seleccionado ampliamente capacitado. Sus reproductores son renovados constantemente. Ello ha permitido la producción de excelentes corredores que han ganado numerosas carreras ordinarias y pruebas clásicas de mucha importancia. Por años era muy esperada la presentación del catálogo del Haras Monumental ocasión propicia para reunir a la prensa especializada y departir en ambiente de cordialidad. Al final había el sorteo de unos obsequios. También fue norma del criadero contratar un profesional del periodismo para su promoción.

 

Su más relevante triunfo como propietaria fue el logrado junto a su esposo en Inglaterra en el año 1984 con Secreto en el 205° Derby de Epsom. El hijo de Northern Dancer fue adquirido en Keeneland por US$340,000, terminó de criarse en el Monumental Farm y lo embarcó hacia Irlanda donde realizó su consagratoria campaña, esa foto recorrió el mundo entero, Luigi tocado con sombrero pumpá y paltó levita, María Esperanza con traje y sombrero muy elegantes. Posterior vino la negociación con el Calumet Farm, que compró la mitad del caballo por 25 millones de dólares

 

 

Como propietaria María Esperanza Miglietti tuvo una yegua llamada A Chorus Line que venía tejiendo una serie de victorias con la conducción de Rafael Torrealba, pero el jockey tenía un compromiso clásico que coincidía con el Clásico del Caribe en el cual el jinete debía montar a Rayo Láser que finalmente resultó ganador. En una conversación informal la señora Miglietti manifestó que no tenía jockey para la yegua. Le sugirieron que montara a Juan Vicente Tovar, que le garantizaba buena actuación y estaba desarmando a los rivales. Al parecer ya había consultado a Agustín Bezara, entrenador de la yegua y la respuesta fue negativa. Le dijeron: “Con todo el respeto que nos merece Agustín, como persona y como profesional, no estamos de acuerdo ¿de quién es la yegua suya o de Bezara?” ¡Mía! respondió. Finalmente, A Chorus Line fue conducida por Ángel Francisco Parra, lo cierto es que la carrera fue ganada por la diminuta Epic Dancer, que la venció en un final con Juan Vicente Tovar.

 

Más amargo fue otro episodio que le correspondió vivir ya fallecido Luigi Miglietti. Por razones que se desconoce tuvo la necesidad de enviar un lote de yeguas al haras de un amigo mientras solucionaba un problema en su establecimiento. Al volver a la normalidad mandó a buscar sus reproductoras y recibió como respuesta: “Que va señora esas yeguas son mías” y se negó a devolverlas. Lució como una jugada grandes ligas ejecutada por un pelotero Doble A.

 

En 1985 Princess Run, nacida y criada en el Haras Monumental y de su copropiedad, se convirtió en la cuarta yegua en ganar el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, la máxima aspiración de cualquier propietario o criador. En su momento su hijo Luigi Miglietti comentó "Ese Simón Bolívar siempre lo estuvo ganando el Monumental y lo digo porque desde la salida, Sir Roled que también fue criado por nosotros, tomó la punta y la soltó apenas por unos metros en la recta final, agarrando el relevo Princess Run. Fue el momento donde lo disfrutó tanto como cuando ganamos el Epsom Derby en 1984, una de las pruebas más emblemáticas del mundo". Cierto que la yegua Princess Run le marcó mucho, pero según su propia confesión “indudablemente que el caballo Templado ha sido mi mejor ejemplar, ganador de dos clásicos en los Estados Unidos”, recalcó.

 

 

El Haras Monumental posee una gran tribuna de éxitos: 5 triunfos en el Clásico Simón Bolívar (Gran Edward, Jib Dancer -dos veces-, Dreaming Of Gold, aparte de la ya mencionada Princess Run), cuna del triplecoronado El Gran César y tiene 40 ganadores clásicos de grado en el ámbito nacional. Notables corredores nacidos en el haras de los Miglietti fueron (además de los ya nombrados) Bratislava, Violent Love, Gran Giocatore, Special Dancer, Mayoral, Love And Music, Money Plus, La Borracha, Dancing Along, Mon Coquette, Prestigio, Camborio, Gran Ángel, Mr. Romi, Magic Princess, Reina Cristal, Lady Avie, Gran Bambina, Tours, Gran Hermano, Princess Along, Carta Mágica, Gran Nono, Sun Lighting, Josemanuel, Herval, Nikita, Cardelino, Skipper, Matimuti, Blessing For Me, Patinera, Sinán, Mr. Espectacular, Miss Gabriela, Nice Finger, Beyeler, Aldino, Black Picture, Top Gun, Backary, Magic Parts, Marionnette, Katarina, Yan, entre otros.

 

 

En calidad de editora produjo el Glosario Hípico donde define el significado de términos utilizados en la hípica. María Esperanza Torrealba de Miglietti tuvo un doble reconocimiento en diciembre del año 2022, ya que el viernes 9 fue exaltada al Salón de la Fama del Caribe por su extensa carrera como criadora y el domingo 11 recibió un digno homenaje dado que la Copa Confraternidad de Yeguas del Caribe en 1600 metros llevó su nombre, que bien merecido lo tiene.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Diario Meridiano, Diario Líder en Deportes, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de mayo de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados