Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Luis Guillermo Pulgar

Por Juan Macedo

 

El Ing. Luis Guillermo Pulgar Morillo nació en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 30 de julio de 1920, hijo de Don Manuel Felipe Pulgar Fuenmayor y Doña María del Carmen Morillo. Desde los 13 años se apasionó por la hípica cuando presenciaba las “carreras cuadreras” en La Cañada y posteriormente, en 1934 cuando se reiniciaron las competencias hípicas en el Hipódromo de Santa María. Ya en la ciudad de Caracas, graduado de Ingeniero Civil, continuó su afición por el hipismo

 

En 1949 se inició como propietario de purasangres en el Hipódromo Nacional El Paraíso con la yegua Mal Pensada. Ese mismo año registró el Stud San Isidro con el caballo Maicao, eran los colores amarillo con banda marrón, que defendió, entre otros, Devon’s Hill (aquel inglés hijo de Devonian que se apuntó dos años consecutivos, uno con Juan Leopoldo Mendoza y otro con Raúl Bustamante, el Clásico Fuerzas Armadas en 3.200 metros, además que corrió en Brasil en el centenario de la ciudad de Sao Paulo), el veloz Acertijo, Arrendajo (con el cual Balsamino Moreira obtuvo su primer triunfo en Venezuela), Anambé, Revers y Lavandero, todos grandes corredores.

 

También fue importador de purasangres, su gran éxito en esta lid fue Patois, que importó como yegua madre y la cual produjo al ya mencionado Lavandero, Maturín, Launderer, Santanita, La Sory, Joselo, Lavadora y Caviar. Otra notable yegua madre importada por Don Luis fue Fair Charger, madre de Fair Kill y Fair View.

 

El Ing. Luis Guillermo Pulgar formó parte de la Junta Directiva del Hipódromo Nacional como Vocal Principal en el año 1952. Contrató a finales de 1953 al jinete chileno Milton Barra de su país de origen para conducir los purasangres de su stud. También apoyó en sus inicios a los jinetes Gustavo Ávila y Rogelio Cortez; además de los entrenadores Enio López y Luis Gallegos. Apoyó a Guillermo Andrade para conseguir su beca y estudiar para entrenador en Argentina.

 

Para el 4 de mayo de 1958, al escenificarse el Clásico Hipódromo Nacional, en la partida su pupilo el crack Lavandero se va en la partida contra Nick Daughter, la pisa y le produce pérdida de la rama interna de la herradura del miembro anterior izquierdo, no obstante el choque, la potranca da pelea un rato y después (por razones obvias) renuncia a la lucha y Lavandero se convierte en ganador. Los Comisarios deciden distanciarlo al último lugar (cuarto puesto), ganando por la vía legal Lanzarina, la pupila del Coronel Murillo. El Ing. Luis Guillermo Pulgar introdujo una apelación sin éxito. Una de las sanciones históricas del hipismo venezolano que causó el retiro total de la actividad hípica a Don Luis.

 

A pesar de su retiro, era asiduo concurrente a las carreras y se preocupaba, los lunes en la noche, por el orden definitivo de carreras. Nunca pudo curarse de la enfermedad hípica. Luis Guillermo Pulgar y su Stud San Isidro reaparecieron a finales de 1962 con el chileno Bregador.

 

Luis Guillermo Pulgar también fue Presidente de la Liga Venezolanas de Beisbol Profesional entre 1961 y 1962, Directivo de Empresas Pampero y fue el Presidente fundador de la Cámara Venezolana de Propietarios de Caballos Pura Sangre de Carreras (CAVEPRO) que fundó para tratar de reunir en una asociación gremial única al complejo grupo de propietarios con el objeto de poder cooperar con las autoridades hípicas por el mejor logro del espectáculo. Casado con Doña Maruja Corao, tuvo una larga vida dedicada a los caballos, a su familia y a sus amigos. Falleció en la ciudad de Caracas el 13 de abril de 1996.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Rafael Ruggeri

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 23 de diciembre de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados