Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Leopoldo Larrazábal Eduardo

Por Jose M. Gil

 

En esta ocasión recordaremos al Dr. Leopoldo Larrazábal Eduardo, un hombre de carácter sencillo y espontáneo como lo fue su hermano gemelo Eduardo, quien fue una leyenda en la rama de la medicina veterinaria. Nació en Caracas el 24 de noviembre de 1928. Hijo de  Hijo de Don Francisco Larrazábal y Blanco y Doña Margarita Gerónima Eduardo y Durán, tuvo seis hermanas y cinco hermanos, vinculado a sendas familias de abolengo y tradición en nuestro país. Estudió primaria y secundaria en el Colegio San Ignacio. Cursó en la Facultad de Medicina de la UCV. Fue Doctor en otorrinolaringología.

 

El Dr. Leopoldo Larrazábal Eduardo fue Co-fundador de la Clínica La Floresta, Miembro Correspondiente e Internacional de la Academia Americana. Fue residente desde 1958 hasta 1960 en el Centro Médico. Profundo estudioso de su profesión, adelantado en lo que respecta a nuevas técnicas o aplicaciones científicas en la medicina, fue considerado el más prestigioso otorrinolaringólogo venezolano contemporáneo. Su calidad humana excepcional lo encumbró más como profesional de la medicina. Además fue un destacado docente universitario.

 

El Dr. Leopoldo compartió la medicina con una apasionante afición por la hípica. Fue un ilustre propietario de ejemplares purasangre de carreras que lucieron los colores del Stud Campoancho.

 

Como criador de dilatada trayectoria compartió responsabilidades en el Haras San Francisco, cuna de grandes corredores como Winton, Imbay, Sparrow, Sun Magic, Riva's Baby, Miss Nancy, Easy Way, Mayemar, Storm Face, Rugantina, Pithaya, Famosísima, Mara, Cautivo, El Samán, El Yaguero, Al Nassib, Dorado's Dream, The Swan, Dawn Princess, Botalón, Dimaggio, Gran Jalisco, Tatianita, Dr. Doon, Vida, Electricista, entre otros excelentes corredores.

 

 

Además experimentó en las más diversas facetas que componen el hipismo como conocedor de la materia destacando como dirigente y rector. Fue llamado a ejercer la Presidencia del Jockey Club de Venezuela desde 1998, destacando de tal manera que es considerado como el mejor que ha pasado por el cargo. También fue miembro fundador de la Unión de propietarios de caballos pura sangre de carreras (UNIPROCA). Fue siempre un propulsor y luchador del hipismo venezolano.

 

Al Dr. Larrazábal lamentablemente le correspondió soportar fuertes y tristes momentos en su vida familiar, como lo fueron la perdida de varios de sus familiares muy allegados, entre ellos su hermano gemelo Eduardo y en especial la muerte sobrevenida e intempestiva de su segunda esposa, Beatriz, distinguida dama que lo acompañó un buen trozo de su última etapa y le contribuyo a su felicidad.

 

El Dr. Leopoldo Larrazábal Eduardo falleció en la ciudad de Caracas el 9 de febrero de 2008. Su delicadeza y señorío lo enaltecieron tanto como su prestigio profesional, dejando huella en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir con él, como compañeros, pacientes, alumnos o de alguna manera vinculada a su vida, ya que fue excelente profesional, ejemplar amigo y un apasionado hípico.

 

Fuentes: Sr. Oscar Lares, Sr. Alberto Baumeister Toledo, Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 24 de octubre de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados