Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jóvito Torres

Por David García

 

En el umbral del fin de semana, específicamente el 22 de enero de 2016, los medios de comunicación que cubren las carreras de caballos en Venezuela, volvieron a entrar en etapa de luto, esta vez por la perdida física del narrador Jóvito Torres Finol. Apodado "El Internacional" o "El Potro", Torres realizó una hazana hace muchos años del cual pocos recuerdan y muchos desconocen.

 

Esta figura de la comunicación, que nació el 5 de junio de 1937, fue uno de los pilares fundamentales en la trans­misión del programa Stud 55, emitido por Radio Mundial 550 AM los fines de semana desde La Rinconada a partir de las 2 de la tarde. Fue el encargado de la narración y primero tuvo como pupilo a Gustavo Ríos. Después Eduardo Peña lo acompañó y casi al unísono Héctor Alonzo. Los tres que mencione, estaban dando sus primeros pasos de manera formal gracias a la mano de José Vignieri y del "Catire" Antonio José lsturiz, hom­bre de radio y propietario de ejemplares, incluyendo Cencerro, ganador del Clásico Francisco de Miranda de 1971.

 

 

Pero además de ello, Jóvito Torres prestó su voz para el programa de televisión Sábado Sensacional que conducía Amador Bendayán y es allí donde gestó un hecho importantísimo. Fue el único narrador venezolano y latinoamericano que estuvo presente en las tres carre­ras de la Triple Corona de Secretariat en 1973. El Derby lo narró en vivo y viajó, entre otras personas, con Luis Navas, el famoso empresario importador de caballos. También hizo lo mismo con el Preakness y el Belmont. La hípica de ese entonces en nuestro país que gozaba de buena salud, podía darse el lujo de tener su espacio en un programa de espectáculos como "El Gigante de los Sábados" siendo su animador también un hípico reconocido En resumen y sin temor a equivocarnos, Jóvito Torres es el único narrador venezolano Triplecoronado de la hípica estadounidense.

 

Poseedor de un carácter fuerte y ese don de general, era poseedor de limpia descripción, de esas que muchos hípicos añoran en la actualidad. Sin embargo a pesar de su personalidad, no dejó de otorgar consejos a quienes acudan a el o brindarles el primer apoyo, como pasó con muchas figuras de la comunicación, incluyendo los mencionados Ríos, Alonzo, y Alexis Guánchez, entre otras.

 

Trabajó en muchos circuitos radiales junto a diferentes colegas: estuvo con José Arturo Sulbarán y su espacio "Recta de Las Emociones" cuando este transi­taba por los 750 AM de Radio Caracas Radio en 1998. También formó parte –aunque después de muchos años le llegó la oportunidad- del equipo de Monitor Hípico Radio cuando este también tuvo su trajinar en RCR en julio de 2003, después de la abrupta salida (o patada) que le dieron a Aly Khan y su equipo de Radio Continente. Además de ello tuvo su espacio propio, de más reciente recuerdo en la emi­sora Radio Sonera 1450 AM, precisa­mente antes de que fuera llamado a integrar el equipo de Virgilio Decán.

 

Mención aparte y esto lo hago a titulo personal: Jóvito Torres me dio la primera oportunidad de narrar una carrera el domingo 16 de febrero de 2003. Gra­cias a las gestiones del operador de au­dio Julio Andrade, Torres accedió y me dijo para narrar la cuarta de la tarde que ganó Picaresca del Stud Destreza, montada por Enrique González en 1100 metros. Mis nervios eran a tal punto que terminé con las manos heladas y el me estrechó la mano mientras comentaba al are para felicitarme. Así como tuve de parte de él ese primer chance, también tuve el primer regaño y eso por las no­vatadas que todos cometemos cuando estamos iniciando algún oficio, porque si bien es cierto, nadie nació aprendido, mucho menos para narrar una carrera de caballos. Siempre le estaré agradeci­do con esa primera oportunidad que marcó mi inicio en los medios hípicos. Por fortuna, conserve el audio de esa primera narración.

 

Familiares y amigos estuvieron reuni­dos para rendirle honor a su memoria el fin de semana y darle el último adiós. Su salud se fue deteriorando progresivamente en los últimos seis o siete años. Como ha ocurrido en muchos casos con personas del medio, y en especial de la comunicación hípica, su legado, lo que aportó a la hípica, parece pasar por debajo de la mesa. Así ocurrió cuando fallecieron José Eduardo Mendoza "Miralejos", Juan Francisco Rodríguez "Don Fulgencio" y recientemente Blas Federico Giménez. La excepción cor­rió Eloy Perez Alfonzo "Mister Chips" quien tuvo un homenaje en vida en la Gala Hípica de Caracas.

 

Gracias Jóvito por tu aporte a la hípica. Cuando el bien triunfe en el hipismo nacional, tu figura, al igual que la de muchos narradores, será reconocida como mere­cen. Descansa en Paz.

 

Fuentes: extraído de la revista Purohipismo, Sr. Alexis Guánchez (foto)

                                             

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de febrero de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados