Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

José Sahagún Hernández

Por Juan Macedo

 

El Dr. José Sahagún Hernández siempre llevó la pasión hípica por dentro y desde muy joven sintió una inmensa atracción por las carreras de caballos, que lo llevó a invertir, primero como propietario y luego como criador, destacando tanto a nivel nacional como internacional en el mundo del hipismo. Nació en Ávila, España, en el año 1927, padres de origen español, de baja estatura, apenas 1,67 metros pero un gigante en materia Gerencial y Empresarial, con un Coeficiente Intelectual alto, fue Propietario de Navíos y Buques Petroleros (Tanqueros).

 

 

En la prime­ra oportunidad que se le presentó a JoséPepeSahagún se hizo propietario comprando un tordillo chileno llamado Caralampio, que debutó el 21 de octu­bre de 1956, en la arena del Hipódromo Nacional de El Paraíso. En ese entonces la chaquetilla estaba representada con el Stud Kiko del que tambien era socio Luis Baldó Soulés. El caballo fue entrenado inicialmente por Don Carlos Quezada, aunque obtuvo su primera victoria en 1957, preparado por Vicente Alemán y conducido por el aprendiz J. M. Hernández. Por cierto, este animal murió de un infarto en plena pista, luego de finalizar una carrera, cayó frente a la tribunita de propietarios. Esto es sólo el principio del dueño de caballos, ya que con esos colores corrió Aureo (rendidor ganador de 10 carreras) y Sin Querer.

 

Luego el Dr. Sahagún Hernández sobresalió como propietario, ya que fue Campeón con los colo­res grises; en 1971, y la chaquetilla azul petunia y rojo, en 1972, de su Stud Los Samanes, cuando importó un selecto lote de animales ingleses, argentinos y uruguayos. Luego de tener una destacada figuración en 1973, desapareció de las pistas nacionales, ya que Don José prefirió evitar el conflicto entre propietarios importadores y cria­dores de ejemplares nacionales. El mejor fue McKenna's Gold, un inglés que costó 13.500 guineas. Comentó Don José “Creo que más que sus victorias clásicas en el Fuer­as Armadas y el Simón Bolívar, lo más importante que hizo fue cuando reapareció batiendo ré­cord para los 2.000 metros. Una marca de los importados que quedó establecida luego de que las autoridades decidieran la pro­gramación exclusiva para criollos”. De ese lote de animales el más costoso fue Velvet Cap.

 

 

Cuenta Don Luis González Hernández: "Muchas personas presentes en el Gran Salón del Jockey Club de Venezuela, fueron testigos cuando Don José Sagahún, embargado de la emoción, de la euforia y de la adrenalina, se montó sobre una mesa donde estaba sentado con sus invitados y empezó a pegar gritos al ver que su pupílo y mejor ejemplar Mckenna`s Gold, tras una larga atropellada contando con la sabia conducción de su contratado Ángel Francisco Parra Molero y el no menos talentoso entrenamiento del "Pavo" Domingo Noguera Mora, pasaba a dominar en los 200 metros finales del Gran Premio Clásico Simón Bolívar de 1972, ganando su caballo el Magno Evento del Turf Venezolano derrotando por 2 cuerpos a Sensato, por 5 cuerpos a Provocón, por 5 ¼ cuerpos a Pretendido y por 6 cuerpos a Bayardo".

 

 

Además fue propietario de los ganadores clásicos Ejemplo, Rincon­cito (ambos corrieron exitosamente en Norteamerica) y Vaticinio que también fueron vencedores clásicos, además de buenos corredores como Ndabibi, Grotto, Gateway, entre otros.

 

 

 

Como propietario en el exterior, Don José Sahagún ha visto vencer sus colores en Ar­gentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda y Uruguay. Sus consentidos fueron el británico Sin Sin y la argentina Doña Coca (esta última lamentablemente no pudo hacer campaña en Venezuela debido a una lesión), sin olvidar a las norteamericanas Secrettame y Viva Sec, de las cuales tienen un párrafo aparte.

 

El Haras Karen Sissy comenzó sus funciones como establecimiento de cría en 1965 en Cagua, estado Aragua, y fue en 1968 cuando Don JoséPepeSahagún se asoció con Domingo Noguera Mora y a base de una producción anual numerosa y con calidad, estableció una total hegemonía sobre el resto de los criadores, llegando a constituirse, a pesar de los pocos años de existencia, en el haras más productor de dinero de todos los tiempos, para la época y Campeón durante la década de los ’70 luego de concretar fáciles conquistas en la Estadística General de Haras, que lo han hecho acreedor al Casquillo de Oro que otorgan las máximas autoridades hípicas.

 

 

Don José Sahagún siempre creyó que lo primero es produ­cir en cantidad para después ir obteniendo la anhelada calidad, mediante una reducción gradual de los efectivos. Cuando se disolvió la sociedad con Domingo Noguera Mora en 1974, el haras se expandió con otra finca, en Belén y contaba con 247 pues­tos, y llegó a tener 10 padrotes, sin incluir los servicios de Karabas que te­nía adquiridos en Inglaterra. Todo dentro de una superficie total de 350 hectáreas. Tarareo, fue el primer padrillo estelar del Karen Sissy, fue líder semental en 1974. Tropic Ana, consentida del Dr. Virgilio Decán, fue la primera campeona que salió del Karen Sissy de Sahagún. Tras la salida de Noguera Mora, Manuel Azpúrua Sosa en la parte técnica y en la administración Carlos Carballo se encargaron con éxito del haras.

 

 

 

En una ocasión JoséPepeSahagún comentó “La cría del caballo purasan­gre de carreras debe, en princi­pio, ser una mezcla de Ciencia y Arte. Ciencia porque se debe hacer un sano estudio de las corrientes sanguíneas que son de­cisivas en el futuro del animal que se está preconcibiendo. El Arte radica en hacer el físico del ejemplar. Al conjugar bien estas características se obtienen la velocidad y resistencia esperadas en todo animal, lo cual no quiere decir que todos los caballos sal­gan así, puesto que unos respon­den como buenos corredores, de acuerdo a los planes trazados por el criador, y otros no responden. Y esto es lo que determina si uno es bueno o malo como artista, porque es más difícil criar pura­sangres que realizar una obra de ingeniería o que un pintor haga un dibujo”.

 

También mencionóLa alimentación es uno le los problemas más graves que confronta nuestra cría, pues nuestros pastos son muy deficientes y entonces es menester im­portar, a un costo prohibitivo, los alimentos, elevando conside­rablemente el valor del potro

 

También destacó como criador a nivel internacional. Con el Haras Uruguay, que estuvo funcionando como semillero del Haras Karen Sissy hasta el año 1973 cuando fue negociado, le sirvió para ir estableciendo una comparación entre ambos cria­deros. Teniendo a Goabundle como semental estelar, grandes corredores salieron de esas tierras para destacar en la pista como Adriatic. En Estados Unidos tuvo el Villa Blanca Farm, cuyos colores fueron representados exitosamente por Secrettame y Viva Sec. Secrettame, una destacada ganadora clásica en la pista para sus colores, fue vendida en el dispersal de su haras de 1982 como prospecto de yegua madre en Fasig-Tipton noviembre, nada menos que en US$1.150.000 para el Mare Haven Farm; enviada enseguida al libro de Mr. Prospector, Secrettame se anotó en la historia como matrona de primer nivel al producir a Gone West como su primer hijo, ganador Grado 1 e influyente semental en nuestros días. Viva Sec, hija del gran Secretariat como Secrettame y también ganadora clásica para sus colores, en ese mismo dispersal fue adquirida en US$750.000

 

Por cierto, en un gesto de pasión por el hipismo, de la generación na­cida en el Haras Karen Sissy en 1974, fue­ron enviados tres productos a Es­tados Unidos, a saber: Four Clubs en Balalaika (Canon Ball II), Mon Chanson en Ormera (My Chanson) y Four Clubs en Glyce­rine (Mon Vieux). Tuvieron problemas para acli­matarse y bajo el cuidado de su Leopoldo Azpúrua realizaron campaña sin el éxito esperado.

 

Con respecto al cierre de las importaciones, Don José comentó “Siempre fui partidario de que la no importación resulta perjudicial para nuestro espectáculo, que debiera estar por en­cima de todo. Resulta absurdo limitar las posibilidades de supe­ración del espectáculo, pues se podían traer animales con ca­lidad”.

 

Para 1979, José Sahagún realizó un gran dispersal para cerrar el Haras Karen Sissy y estrenar el Haras Los Samanes. Trinycarol, una de las más grandes yeguas del hipismo venezolano, nació en el Karen Sissy y se crío en Los Samanes. A pesar de un inicio auspicioso, el criadero no tuvo el éxito esperado y para finales de la década de los ochenta cerró operaciones para subastar sus bienes en abril de 1990.

 

 

El afamado turfmanPepe José Sahagún Hernández se alejó de la actividad hípica para dedicarse en pleno a su actividad como empresario, pero lamentablemente el domingo 6 de febrero de 2011 dejó de existir en la ciudad de Caracas, siendo sus restos velados en la Capilla de la Zona de Cremación en la Funeraria Monumental La Guairita y fue cremado el 9 de febrero. El 20 de febrero las autoridades hípicas corrieron una Copa en su honor. Sin duda fue uno de los hípicos venezolanos más internacionales que haya existido y debe encontrarse en estos momentos junto a McKenna’s Gold, Vaticinio y Trinycarol para correr en el Simón Bolívar del hipismo celestial.

 

 

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas, Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Entrevista realizada por José Luis D’Angelo Durán, Sr. Roque Yoris S., Sr. Gustavo Sansón C, Lic. Luis González Hernández

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de febrero de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados