Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

José Arturo Sulbarán

Por Juan Luis Orta

 

José Arturo Sulbarán Briceño nació el 23 de enero de 1961, hijo de madre caraqueña y padre merideño. El mismo José Arturo nos relata su historia:

 

Desde pequeño me interesé por las carreras de caballos, el boxeo y el béisbol. Los domingos con mis padres visitábamos unas amistades, dueños de una quincallería-juguetería y siempre me antojaba de una bolsita de caballitos con sus vaqueros y armaba mis pistas de carreras y me ponía a narrar carreras imaginarias. Recuerdo uno de esos domingos, en esa casa tenían Monitor Hípico con “Aly Khan” en RCTV.

 

Un día le comenté inocentemente a mi padre, viendo la televisión: “Papá yo quiero estar ahí como ese señor que narra las carreras (refiriéndome a Virgilio Decán)”. Mi progenitor contestaba sorprendido: “Ajá mijo, ta’ muy bien, te gustan las carreras” Y ligaba el 5y6 con él y un domingo de octubre, de 1970, se corrió el famoso Simón Bolívar de Paunero-Senador, logré verla en blanco y negro.

 

 

También sentí predilección por el béisbol, armando caimaneras imaginarias y describía los juegos imitando a Delio Amado León y Carlos Tovar Bracho. Y en el boxeo, era un fiebrúo de ver grandes peleas de campeonato mundial desde Betulio González, Rafael Oronó, Fulgencio Obelmejías, Cassius Clay, Mike Tyson y otros; pasando por la época dorada de los pesos welter y mediano, trasnochándome para ver combates de Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Tommy Hearns, “Pipino” Cuevas hasta llegar a los tiempos más recientes, que ya en la radio, he logrado transmitir muchas de ellas, pasando por Edwin “El Inca” Valero, Jorge Linares, Floy Mayweather, Canelo Álvarez, Manny Pacquiao, Gennady Golovkin, Anthony Joshua, Tyson Fury. Siendo muy pequeño, cuando puse el ojo en estas disciplinas deportivas; fue como tener una visión y hacer realidad mis sueños. El poder creativo está en nuestra mente y mi subconsciente empezó a trabajar sobre todo esto.

 

 

Mi abuelo materno Hernándo Álvarez tuvo caballos en el Hipódromo de El Paraíso como Don Virgilio, Paqueta, Winning G, Gran Veda y otros. Un tío, Jorge Álvarez co-propietario del Stud Hélice de la yegua Maite (que le quitó el invicto a Lavandera) y Omán, triunfador del Cría Nacional. Mi padre Arismendy, gran jugador del 5y6.

 

 

Finales de los ’70, en bachillerato, narraba carreras de caballos en los recreos con mis compañeros que apostaban de a mediecitos. Ellos programaban las carreras que yo iba a describir. ¡Los profesores no se daban cuenta!

 

 

Estudié 3 años ingeniería en la Universidad Simón Bolívar, en 1977; pero me salí y cursé la carrera de Comunicación Social, mención Audiovisual, en la Universidad Católica Andrés Bello, graduado periodista en 1986. Los profesores Marcos Reyes Andrade y Virgilio Decán (Aly Khan) fueron mis tutores de la Tesis de Grado: “Estudio de los Códigos comunicacionales en la Transmisiones Hípicas Audiovisuales”, obtuve 20 puntos con carácter publicable.

 

Mi profesor de Técnicas de Oratoria y Locución: Lázaro Frank Reyes en 1981, cuando saqué el Certificado. Lázaro, uno de los mejores locutores de radio de todos los tiempos, me aconsejaba: “Váyase al hipódromo y póngase a practicar y si puede, grábese, que luego yo veo cómo le llego a Aly Khan”. Por cierto, que Frank Reyes ya le tenía el ojo puesto a un prospecto de narrador, que estaba más adelantado y era “Omar Khayyam”. La locución para mí, es una de las profesiones más hermosas, donde debes prepararte no sólo intelectual, sino mental y físicamente.

 

 

Entre agosto y septiembre de 1983, me grabé dos buenas carreras y se las presenté a “Aly Khan” con el apoyo de mi profesor Lázaro Frank Reyes. Por un momento pensé que decepcionaría a Virgilio, el hombre se quedó escuchando con interés la primera grabación y al final afirmó: “Está muy bien, lo único, que no debiste decir eso de “la cámara lenta” (era un término de Mr. Chips), Debes buscar tu propio estilo” ¿Lo cierto? Al mes, el “Mejor de América” me estaba llamando. Me dio la oportunidad de narrar en Monitor Hípico en 1983. Yo esperaba debutar en radio con su equipo, pero me dio la sorpresa un sábado, su mano derecha Blas Federico Jiménez, quien me dijo en la subasta de yearlings, de Los Aguacates: “Sulbarán, Aly Khan te manda decir que mañana domingo debutarás en Televisión” Yo realmente me quedé frío con la noticia. Me temblaron las piernas y bastante nervioso el día de mi debut, es normal en ese momento. Allí comenzó todo. Laboré en Venezolana de Televisión desde 1983 hasta 1994. Productor y Narrador de Monitor Hípico con Aly Khan durante 11 años y Coproductor de Deporte Total.

 

 

He transmitido en radio y TV, ejerciendo varias funciones, pero principalmente la de Narrador Hípico, boxeo y béisbol. En el 2009, en FM Center, Héctor Cordido, reconocido comentarista y productor de béisbol, propuso mi incursión en el béisbol para la cobertura del Clásico Mundial de Béisbol y logré narrar y hacer la locución comercial junto a Alvis Cedeño, Giner García, Carlos Feo, Carlos Alberto Hidalgo, Aquiles Estrada y otros especialistas en la materia. Las tres disciplinas que me atraparon.

 

 

Transité por Radio Tiempo en Transistor Hípico con Gustavo Ravell; quien me pidió que le hiciera un fin de semana, pues se iba de vacaciones. ¿Adivinen qué carrera me tocó narrar ese fin de semana? El clásico Presidente de la República que ganó la campeona Trinycarol. Fue una experiencia increíble porque eran 2400 metros y tenía que tener pulmón para llegar bien en la narración. Como quien diría: ¡me gradué de narrador! Pero no fue fácil. Acompañé a Ravell durante un tiempo en la radio, antes de ingresar a Monitor Hípico.

 

Si hay algo que agradezco a Dios y la vida, es haber dejado buena impresión y huellas positivas con tanta gente con la que he trabajado, incluso al tener mis propios programas, le di cabida a muchos colegas, unos ya con trayectoria; otros que comenzaban a dar sus primeros pasos y les ofrecí mi apoyo. Es una lista muy larga, enumerarlos a todos. Narré en Radio Mara en Transmisor Hípico Radio con Rafael Segundo VillalobosRasevi”. Locutor de Noticias y Reportero en CMT, Canal 51 y en los deportes en Omnivisión Multicanal.

 

 

Comencé a dirigir mi propio espacio radial, Recta de Las Emociones en 1996, por RQ 910 AM Center. Por cierto, en octubre de 1997, comenzamos a transmitir en conjunto a través de RQ 910 AM Center, las carreras los fines de semana con Gustavo Ríos y Jesús Rafael Campos, a raíz de la salida de Marcador Hípico del Circuito de Radio Rumbos, después de 13 años de labor ininterrumpida. Transmití las carreras por Radio Caracas Radio entre 1998 y 1999 después que “Aly Khan” lo había hecho muchos años atrás como el único narrador en ese prestigioso circuito.

 

 

En el 2004 a raíz de la suspensión de las transmisiones hípicas, hice la fusión de Recta de las Emociones con el nuevo programa El Gran Show Deportivo hasta mayo de 2020 en FM Center. Cubrimos varias disciplinas como béisbol, boxeo, fútbol, Fórmula 1 y otros deportes. En el año 2009, gracias al apoyo del colega José Gregorio Guillot comencé a transmitir boxeo y mi primera pelea de campeonato mundial fue la reyerta entre Edwin Valero (lamentablemente fallecido) y el mexicano Héctor Velásquez y hasta el 2019 transmití 66 peleas entre campeonatos nacionales y mundiales. En el 2021 pasé a P&P Sports 89.9 FM donde mantengo de lunes a viernes, de 2 a 4 El Gran Show Deportivo con Francisco Martínez y Gilbert Osuna, entre otros grandes amigos y colaboradores.

 

 

Hemos transmitido Belmont Stakes, Serie Hípica del Caribe y Breeder’s Cup, en vivo, desde Nueva York, Puerto Rico y Los Ángeles respectivamente. Aquí en orden cronológico:

 

 

· Clásico Internacional del Caribe: VTV, San Juan Puerto Rico 1989. Inclusive narración interna en El Comandante Race Track, gracias a Norman Dávila, colega que recientemente se retiró en la serie Hípica del Caribe 2021.

 

 

· Triple Corona Norteamericana y La Cría del Purasangre en los Estados Unidos: Entrevistas en Kentucky: David’s Farm e Hipódromos de Churchill Downs y Keeneland. Estado de Florida, Miami: Tropical Park y Calder Race Course Track, 1993.

 

 

· Clásico Internacional del Caribe, Transmisión por VTV, San Juan Puerto Rico, 1996.

 

 

· Triple Corona U.S.A. Belmont Stakes, Nueva York, en vivo, 1997, 1998, 1999 y 2002.

 

 

· Clásico Internacional del Caribe

 

· Clásico Internacional del Caribe, Circuito AM Center, en vivo, Puerto Rico, 2008.

 

· Fue una bendición de Dios, ser el primer venezolano en narrar en vivo desde Santa Anita Park, Las Breeder’s Cup para una cadena radial en español para USA y Venezuela. Fue la Cadena HRRN que dirige Mike Penna y quien encargó a “El Potro” Roberto Rodríguez, Eloy Vielma y el Hall de la Fama Ramón Alfredo Domínguez, para que conformáramos un staff para ese gran evento internacional allá mismo en California, esto fue los días 4 y 5 de noviembre del año 2016.

 

 

· Pero luego en diciembre de 2017, se me presentó la oportunidad de viajar a Gulfstream Park, Hallandale Beach, estado de Florida para transmitir junto a mi compañero Nicolás Fraíno, la Serie Hípica del Caribe en vivo para Venezuela., por FM y AM Center. Un viaje que hicimos gracias al apoyo del Dr. Hugo Albarrán, gran amigo y persona, fiel creyente de las transmisiones hípicas como factor fundamental en la difusión del espectáculo de las carreras.

 

 

Desde 2019 con Club Hípico, ahora por Tves; y en INH TV desde julio 2021, una nueva etapa, una nueva y gran experiencia, dando lo mejor de mí para un público y un hipismo que me han dado tanto.

 

 

Mi mejor carrera narrada: Breeder’s Cup Distaff 2016. Final de nariz; Beholder-Songbird (dando el ganador), el Clásico Simón Bolívar 2021 ganado por Lusitano y Clásico Fuerza Armada 2022 ganado por Papá Pedro.

 

 

Mejores caballos: Gelinotte, My Own Business, Bambera. Mejores jinetes: Ángel Francisco Parra, Gustavo Ávila, Juan V. Tovar y Douglas Valiente. Mejores rntrenadores: César Cachazo, Julio Ayala, Agustín Bezara, Millard Ziadie.

 

 

Anécdota: muchas situaciones buenas en los lugares donde he transmitido; pero me tocó una muy triste el domingo 24 de mayo de 1992 cuando tuve que informar frente a las pantallas de VTV: “hace pocos minutos falleció nuestro compañero de labores Igor Decán (el hijo de Aly Khan)”. Fue un momento duro, en el que se me quebró la voz, al dar esta noticia de Igor, quien me dio mucho apoyo en los comienzos de mi profesión y el que me bautizó “La Voz de los Grandes Finales”.

 

Mi mayor triunfo: he obtenido muchos, aún sigo a la caza de mi mejor momento. ¿Lo de los premios? Qué mejor premio que el apoyo del público y los aficionados durante tantos años a nuestra carrera, incluyendo aquellos que con sus comentarios nos hicieron crecer en tan competitivo medio. Tengo en el medio 38 años ejerciendo varias funciones y unos 34 años en la narración hípica y en la radio con el Gran Show Deportivo tengo 18 años.

 

 

Mis hobbies: trotar (he estado en varias carreras de 10K), entrenamiento físico (lo que llaman militar fitness), subir la montaña y natación. Por cierto, jugué softball con el equipo de los locutores hípicos en 1998, pero luego creamos uno propio para 1999, Lester Rivas, mánager y mi persona como presidente (Jejejeje). Jugábamos en La Guaira.

 

Me gusta mucho viajar cuando se puede, bailar y leer buenos libros. Mi comida preferida: un buen bistec con arroz, ensalada y plátanos. Ni hablar de un buen hervido o sopa.

 

 

Mi mensaje final y si se quiere a manera de consejo: Para todos los que emprendemos alguna vez el camino de la locución, sea cual fuere el campo que vas a transitar; es menester la preparación desde todo punto de vista. Si tienes en mente, una meta en particular, por ejemplo, ser narrador hípico, no desmayes en ningún momento, resiste, comienza a pulirte a todo nivel, aprende de todo lo que puedas leer, así podrás desarrollar tu capacidad de improvisación en esta profesión que, de paso, es muy completa. Instrúyete en el campo de las técnicas de la locución, el uso de la voz, el cuidado de las cuerdas vocales y las maneras de emplear la respiración. Fundamental proteger tu salud mental y física, nada haces con disfrutar de una buena fiesta el día anterior a narrar carreras y llegar a tu sitio de trabajo, sea radio o televisión, y estar trasnochado además de tener un “ratón” encima. Hacer ejercicios como trotar, caminar, algo de gimnasio o lo que sepas hacer deportivamente hablando, permitirá estar relajado para el momento de narrar una carrera de caballos e incluso tendrás la memoria más despejada y más “pulmón” para proyectar mejor tu voz. Y si de un pequeño secreto se trata, soy de los que, desde hace un buen tiempo, me preparo desde el día lunes observando los videos de todas las competencias con cada narrador y las que me tocaron, memorizo lo más que puedo los colores de las chaquetillas de los jinetes, el caballo y sus características, los implementos, todos los más mínimos detalles y de paso, ahí les va una: trato de colorear el stud de cada caballo al lado del número y mi retrospecto de la revista hípica. Llegado el momento, el porcentaje de que te equivoques al narrar, será muy bajo.

 

 

El agradecimiento te mantiene en paz con dios y con el universo, pero también te conecta con los seres humanos. Quiero agradecer a tantas personas, familiares, amigos; sobre todo a aquellos colegas, profesionales de tan reconocida trayectoria que en determinado momento de sus vidas permitieron que yo estuviera laborando a su lado y poder compartir este maravilloso mundo del deporte en la radio y la televisión, así como también otras facetas de la locución y el periodismo que he desarrollado con tanta pasión.

 

 

A Virgilio Decán “Aly Khan”, creyó en mí desde el primer día. A mis padres, que Dios los tenga en la gloria: Amanda y Arismendy, no dudaron de que lo podía lograr. A mis hermanos: Elba (me hacía el almuerzo antes de irme al hipódromo), Belkis (admiradora absoluta de mi trabajo), Auris (que se graduó de locutora y dice: -hermano, tú eres un vergatario) y Ángel, a quien de chamito, me lo llevaba al hipódromo y me acompañaba en mis trabajos para la televisión en Monitor Hípico. A mis hijos: Fabián, Arturo y Alejandro, siempre mis bendiciones para ellos y mi apoyo en las actividades que emprendan y tomen mi trayectoria como un ejemplo en sus vidas. A mi abuelo: Hernando Álvarez de quien heredé la pasión burrera y verán una foto de uno de sus caballos en El Paraíso. A mis tíos, grandes hípicos y también fueron propietarios de purasangres. Jorge Álvarez (dueño de Maite, que le quitó invicto a Lavandera); Armando José (Q.E.P.D, con un caballito de los que recuerdo: Tamal, que ganó un jueves nocturno), Pascual (furibundo hípico y aficionado) y Hernando, más que un tío, un amigo y apoyo en mi vida. A mi madrina: Evis Quintero, consejera y creadora de mi registro mercantil para mis negociaciones de publicidad. A Rahyza Peña, la mamá de dos de mis hijos, quien me apoyó económicamente cuando salió al aire por primera vez Recta de las Emociones, por RQ 910 AM. Necesitaba 300 mil bolívares para pagar el espacio, por allá en junio de 1996 y fue un impulso importante en mi camino en la radio.

 

 

A Enzo Casella, director del Circuito AM Center, quien confió en mí para proyectar la transmisión hípica desde el año 2000 a través de una red de 20 emisoras a nivel nacional y luego en el 2004, cuando cerraron las transmisiones hípicas, fue quien inventó El Gran Show Deportivo con el apéndice hípico Recta de las Emociones y hasta el sol de hoy. A mis compañeros de INH Televisión que me han hecho partícipe de sus inquietudes profesionales y cuando me han pedido un consejo se los he dado de muy buena gana, además aprecio el compañerismo que nos tenemos y resalto el apoyo de un amigo de toda la vida en el medio hípico Fred Desiderio, con quien he compartido momentos importantes de mi vida personal y profesional.

 

 

En la época actual, personas que han creído en mi trabajo como Don Mauricio Azar, mis compañeros de Club Hípico, María Alexandra Azar, su productora; y en el hipódromo, el apoyo de la Superintendencia de Actividades Hípicas que le dio un valor importante a mi carrera en esta vuelta al ruedo. A mi compadre, Simón Najar que ha sido un amuleto desde que “Aly Khan” me llamó para formar parte de Monitor Hípico y que siempre en las buenas y no tan buenas, me ha respaldado no sólo como un amigo, sino como un hermano más. Finalmente, a mi esposa Ingrid Gil, una bendición de Dios que se convirtió en mi más fiel confidente en este medio tan competitivo y que con sus sabios consejos, he logrado transitar con éxito estos nuevos tiempos, mantenerme y sentir el amor incondicional de quien me desea lo mejor en salud y progreso. Mi fan número uno.

 

 

Un abrazo para los miles y miles de seguidores de esta página, Anécdotas Hípicas Venezolanas, una referencia importantísima en el mundo del hipismo nacional e internacional, que nos permite conocer a fondo todo lo que rodea al mundo de los purasangres con sus personalidades que se inmortalizan en el tiempo, para beneplácito de las generaciones futuras y finalmente mi agradecimiento infinito a Juan Macedo y a Juan Luis Orta.

 

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de marzo de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados