Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

José Antonio Páez

El Centauro de Los Llanos -  El Jinete Audaz

Por Juan Carlos Rodríguez Oletta

 

Nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790, muere en Nueva York el 6 de mayo de 1873, fue Presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863), Héroe y Triunfador en las batallas: Mata de la Miel (febrero de 1816), El Yagual (octubre de 1816), Mucuritas (enero de 1817), Queseras del Medio (abril de 1819) y de Carabobo (24 de junio de 1821).

 

 

En 1826 encabezó un movimiento en Venezuela contra la autoridad del poder central del ejecutivo, liderado en ese entonces, por el Vice Presidente de la Gran Colombia Francisco de Paula Santander. Este movimiento culmino en 1830 cuando formalmente Venezuela se separa de la Gran Colombia (La Cosiata).

 

El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expide el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana.

 

EL JINETE

Desde niño como buen llanero se destaco como gran Jinete,  complementándose con el caballo de tal forma que parecía una sola figura “UN CENTAURO”, a temprana edad dejo el hogar de sus padres y  se fue a vivir a Guama estado Yaracuy en la Finca de un tío, donde trabaja en labores de agricultura, ganadería y comercio, un incidente de violencia en las montañas de Muyurupi, donde unos bandoleros tratan de asaltarlo, José Antonio se defiende con fiereza y mata de un tiro a uno de estos, huyendo los restantes asaltantes, este suceso lo hizo refugiarse, temeroso de la acción de la justicia, en las riberas del Apure, en el hato de la Calzada de propiedad de don Manuel Pulido. A las órdenes del Capataz, un negro llamado Manuelote, se termina de formar como gran llanero, convirtiéndose en un extraordinario Jinete, excelente Nadador y hombre audaz e infatigable.

 

 

La Historia de José Antonio Páez esta llena de Anécdotas heroicas en los lomos de un caballo, entre tantas podemos recordar:

 

Batalla de Mata de Miel (1816), al acercarse y presentar pelea con su Caballería de bravos llaneros a los españoles, la primera bala mata a su caballo, con rodilla en tierra arenga a su Tropa a vengar a su CABALLO, después de cruenta Batalla derrotan a los Realistas. Esta es la Primera gran victoria militar de José Antonio Páez.

 

Batalla Las Queseras del Medio, Páez con 153 lanceros que conformaban su ejército de Caballería cruzan a nado jineteando sus caballos el indómito Rió Arauca un 2 ò 3 de Abril de 1819, para dar Batalla a un ejército de 1200 jinetes comandados por el español Pablo Murillo. Murillo ordena a su gente atacar y aniquilar al pequeño grupo de patriotas, es aquí donde Páez realiza una excelente maniobra militar y ordena a la caballería la retirada, Murillo confiado ordena a sus carabineros echar pie a tierra para atacar a los Patriotas, la genialidad de Páez se hace manifiesta y ordena a su ejercito en retirada volver a la batalla “Vuelvan Caras” ò “Vuelvan Carajos”, es así como cae derrotado y en huida el ejercito realista. Esta maniobra de “Vuelvan Caras” requiere de un dominio total de Jinete sobre el Caballo, y Páez con su ejército así lo demostró, ganándose el Titulo de Jinete Audaz  y  Centauro de los llanos.

 

Los llaneros Venezolanos conmemoran esta batalla todos los años con una CARRERA DE CABALLOS muy particular en el Rió Apure, solamente los caballos nadan mientras los competidores los guían montados en canoas durante el cruce del río.

 

EL COLEADOR

En crónicas y escritos históricos hacen referencia que José Antonio Páez desde muy joven en las ciudades de San Felipe (Edo. Yaracuy) y San Fernando (Edo. Apure) fue un excelente coleador.

 

Durante su Primera Presidencia impuso al coleo como espectáculo en todas las fiestas Patronales de nuestros pueblos.

 

Recientemente en la Ciudad de Valencia (Edo. Carabobo) se realizo el I Encuentro Binacional de Coleo 15-16 DE JUNIO DE 2006. En este encuentro se otorgaron dos merecidos galardones:

 

Titulo de MEJOR COLEADOR DEL SIGLO XIX:

JOSE ANTONIO PAEZ

 

Titulo de MEJOR COLEADOR DEL SIGLO XX:

JESUS AGUILERA

 

Esta frase es repetida insistentemente en las mangas de coleo de toda Venezuela: “Quien agarró primero la cola del toro fue el general José Antonio Páez

 

EL  HIPICO

José Antonio Páez, además de ser excelente jinete, también fue amante de las carreras de caballo, es el Pionero de la Hípica Venezolana como Propietario de caballos de carrera.

 

Los datos que a continuación escribo fueron leídos del libro escrito por Gustavo Flamerich: DIVERSIONES EN 4 SIGLOS, en Venezuela  1500-1900.

 

Pág. 81... El liberal de fecha 25 de junio de 1839 comenta unas famosas carreras de caballos en las que participo un ejemplar perteneciente al General Páez (entrenado y conducido por un Ingles)... así publicaron la noticia:

 

El domingo 23 corrió el famoso caballo zaino oscuro del Rincón con un caballo de S.E. el general Páez. Este había sido traído expresamente para el del Rincón, fue disciplinado por un ingles perito en la materia, lo corrió el mismo ingles con un galapago sumamente ligero, y sin embargo perdió por mucho, habiendo el caballo zaino ser muy superior en la carrera. La apuesta principal fue de 700 u 800 pesos;..

.

Pág. 82… Aparece el texto de una misiva escrita de 1939 por el General Páez a José Maria Francia en estos términos (copia textual):

 

Mí estimado Francia: Acabo de correr el caballo pan de trigo con el Potro Rosado; este corrió mas de 4 cuerpos en cada  una de las carreras que ce les dio. Por culla razón determino ce lleven pa Maracay apan de trigo i al de Estevan Peres  Puedes despachar al pion hoy mismo – yo le entregare a qui los 100 ps  pa Martines.

Tu affmo s.v.

Páez

 

En las paginas 83, 84, 85 describe con notas periodísticas de la época 12 de mayo de 1840 como otro caballo del General Páez (Guerrero) gana una carrera al ejemplar campeón de la época (Rinconero) propiedad de los señores Díaz. Copia textual de carta del General Páez a su amigo y Apoderado Don José Maria Francia:

 

Pág. 85... Ayer corrió el caballo Guerrero contra el Rinconero y se lo gano pr mas de 6 cuerpos, la apuesta fue de 860 ps y yo fui 500 Bárbara 40 y Mani 20 lo demas entre Dn Carlos, Juan Perez y otros amigos, yo no jugue mas pr q no tenia dinero disponible, pues la victoria la senti en la faltriquera, mi partido tenia miedo y pr esto no se llenaron de plata a pesar del animo que procuraba infundirles... La concurrencia era inmensa parecia q no habia quedado gente en su casa y desde alla trajeron tanto al caballo, como al jinete que fue Anzola, en triunfo hasta la misma caballeriza, parecía que celebraban un triunfo adquirido contra algún  tirano y yo en todo esto acordándome de ti y de nuestro querido Fernando q tanto aspiraba por un triunfo como este que cicatrizara las heridas q habíamos recivido en nuestro amor propio... fin de cita.

 

 

José Marti en sus escritos “Próceres Hispanos” define el comportamiento del General Páez así: ...sacó a Venezuela del dominio español, con tanta furia en la pelea como magnanimidad en la victoria, en una carrera de caballo que duró dieciséis años.

 

La Hípica Venezolana le rinde homenaje con El Clásico José Antonio Páez desde 1956, siendo el primer peldaño de la Triple Corona Nacional, el primer ganador de este Clásico fue la yegua criolla Berenjena, nacida el año 1953, hija del uruguayo CALLEJAS en la inglesa AGNES LABBESSE.

 

HONOR A QUIEN HONOR MERECE:

José Antonio Páez es Pionero de Hipismo Venezolano.

 

Fuentes:

www.simon-bolivar.org/bolivar/anecdotasdejap.html

http://www.josemarti.org/jose_marti/obras/procereshispanos/paez1.htm

http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/paezjose.htm

http://noticias.aol.com/articulos/canvas/_a/los-llaneros-venezolanos http://mipagina.cantv.net/cirojose/coleo.htm

http://www.damepaso.com.ve/articulos/ArnaldoMontillaF.html

http://www.abn.info.ve/ 

Libro Diversiones en 4 Siglos en Venezuela 1500-1900, por Gustavo Flamerich                                      

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados