Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Héctor Alonzo Rivas

Por José M. Gil

Actualizado por Juan L. Orta

 

Héctor Rafael Alonzo Rivas forma parte de los selectos Narradores en la historia del hipismo en Venezuela. No son argucias, galardonado en más de cien ocasiones en el ámbito nacional por sus éxitos en las descripciones de las carreras de caballos. Nació el 29 de septiembre de 1947 en Sarría, Caracas.

 

 

Desde muy niño le gustó el deporte de los reyes y gracias a su papá, del mismo nombre, ya que lo llevó al Hipódromo Nacional El Paraíso escondido entre las piernas. Así pasaba. En otras ocasiones el recordado cantante Víctor Piñero (muy amigo de la casa) lo subía a los techos de los carros para ver las carreras. Siempre ligaba a los caballos blancos (moros). Desde allí nació la pasión por el hipismo, escuchando las narraciones de Mr. Chips y Miralejos.

 

 

Ya en el Hipódromo La Rinconada, Héctor Alonzo inició el reto de narrar con la ayuda de Jóvito Torres, José Vigneri, Luis Ramón Ordóñez y “El ChepeJosé Pérez Meléndez. “Recuerdo en los años 70 que llevaba unos binoculares y una grabadora para aprender. Fue maravilloso esa experiencia”.

 

Así pasaron varios meses, hasta que Phidias Danilo Escalona, creó un equipo para Ondas Populares 950 AM, el programa se llamó Hípicas Musicales 950, una transmisión con Carlos Alberto Hidalgo, Norman Ettedgui, Jorge De Armas y Régulo Olivares, allí comenzó su carrera, en 1971. Su primera narración fue el triunfo de Contrapunto, que fue guiado por Jesús Rodríguez.

 

De allí pasó a Radio Tropical con Eduardo Peña y más tarde en Stud 55 con Jovito Torres y Gustavo Ríos. Después le llamó Domingo Javier Izturiz (hermano del dueño de la emisora) y lo contrataron para trasmitir los domingos las carreras, allí estuvo hasta que José Vignieri le sugirió que se fuera con él a Radio Impacto, supuestamente estaría en los primeros lugares, pero no fue así y cerraron.

 

 

Vignieri habló con el Dr. Virgilio DecánAly Khan” para que le diera chance y de inmediato Virgilio dijo que sí, que comenzara al siguiente día, eso fue un sábado y comenzó en Monitor Hípico un domingo en el año 1973. Desde ese momento inició una gran amistad con “Aly Khan” que lleva más de cuarenta años y que nunca he existido cambio de palabras discordantes, siempre ha existido el respeto y afecto. “Aly Khan para mí es muy especial, pero además de eso es un icono de la actividad hípica y creo que no existirá en el mundo un narrador con la calidad, la voz y la dicción de Aly Khan, creo que en eso estamos de acuerdo todos”. En 1982 se separó de Monitor Hípico y creó su propio espacio en Radio Continente, acompañado de Arquímedes Alemán, Carlos Alberto Arteaga, Fernando González "Kerry", César Suarez, Alfredo Bolívar, hasta 1986 con muchísima sintonía.

 

 

Fue cuando "Aly Khan" se fue de Radio Rumbos y le propuso hacer de nuevo la transmisión por Continente. Héctor Alonzo, poco a poco, fue creando su propio estilo en el arte de la narración hípica. Lo fue haciendo en base a la experiencia, sin copiar frases de nadie, trató de imprimirle emoción a la narración, utilizando el matiz de la voz. Las frases surgen (incontenible, pero tarde…) y alguien comenta que sonó bien y si gustó en la afición entonces se siguió usando.

 

 

Como buen hípico, Héctor Alonzo también fue propietario de purasangres. Fue co-propietario de Premio de Oro, este fue el potro del año, ganó cuatro clásicos seguidos, y cuando fue al Simón Bolívar, unos días antes sufrió una herida en la boca, se pensó en retirarlo, pero la herida sanó un poco y se atrevieron a correrlo. El caballo salió bien pero cuando su jinete lo sostuvo, se rompió de nuevo y abandonó la carrera. Fueron al Caribe, pero nos enfrentamos nada más que a Verset Dancer (todos sabemos lo que fue esta yegua de Puerto Rico), después compró otro entre varios amigos y en un accidente en la veterinaria se malogró, de allí más nunca.

 

 

En una ocasión cuando le preguntaron a Héctor Alonzo los mejores momentos en su profesión, esto respondió: “Cuando decreté un empate en Valencia entre dos yegua, por allí guardo el recorte de prensa que publicó el recordado Pancho Silvino; cuando veo a muchos amigos que les brindé apoyo y hoy tienen un nombre dentro del medio; cuando Premio de Oro se convirtió en el Caballo del Año; cuando narré en Belmont Park, en Puerto Rico, en México, en Panamá, en Santo Domingo y hasta en Curazao; cuando conocí a uno de mis ídolos en el ambiente, Gustavo Ávila, hoy somos más que amigos casi hermanos

 

 

Y cuando le preguntaron los peores momentos en su profesión, esto respondió: El peor momento, fue cuando el Sub-Teniente Zambrano, anunció que las narraciones hípicas estaban prohibidas desde ese momento, eso fue en agosto del 2004, eso lo recuerdo con mucha tristeza. Hubo mucha gente que apoyo esta decisión de Zambrano y hoy están arrepentidos

 

 

Y así fue, para el 2010 volvió a la narración y esta vez por Track TV. Francisconi Méndez le hizo la sugerencia para que les acompañara, la idea le gustó y Héctor Alonzo Rivas le dijo que sí, lo que no esperaba era que fuera para el día siguiente, así que no se pudo preparar. Fue al Hipódromo La Rinconada y comenzó a narrar desde la segunda válida “Confieso que estaba totalmente normal antes de la carrera, pero cuando comencé me dio un poco de nervio y me estaba quedando sin aire, pero la experiencia me hizo terminar la carrera, luego la cosa fue más fácil, estaba fuera de training, pero eso se arregla en pocos días”. Muchas personas, entre ellos entrenadores y propietarios, le felicitaron. Sus compañeros le recibieron muy bien, sobre todo Mario Lo Russo, José Gregorio Guerrero Bogarín, Lester Rivas y Andor Tarkanyi.

 

 

Héctor Alonzo Rivas "El Auténtico", es una persona común y corriente, me gusta vivir con tranquilidad, tener amigos, disfrutar con mis hijos, me apego a lo justo, y rechazo la manipulación, el cinismo y la mentira. Practico la lealtad, por encima de todas las cosas y me gusta mucho seguir y ayudar a la gente que quiere superarse.

 

 

Una vez en Valencia estaba transmitiendo y una mariposa se me metió en la boca y casi me tranco, entonces el operador que era Nico Sequera, me dio algo de beber que alguien tenía en la mano y me lo tomé y seguí narrando, la bebida era alcohol del malo pero me lo tome y termine la carrera, esa noche cene Mariposa al ron

 

Otra vez en Valencia estaba transmitiendo, cuando de repente empezó a llover y cayó una centella y no sé si el ruido o que cosa, pero varios vidrios se rompieron y nos escondimos debajo de la mesa de transmisión, y así seguí narrando pero con un susto terrible, después nos reímos mucho

 

La única vez que mi gallo cantó, fue en el Clásico Presidente de la Republica del 83, que ganó Trinycarol, estaba un poco disfónico, y cuando dije ¡Ganó Trinycarol !, iujule, allí canto mi gallo, pero eso me pasó por estar ligando a la yegua de manera desmedida

 

 

 Otro día en Santa Rita cuando subimos al cilindro a trasmitir Aly Khan y yo, nos conseguimos con unos panales de abejas, cuando pasamos están se asustaron y salieron a picarnos a mí me pico una solo, pero a Aly Khan le destrozaron la cabeza

 

 

Desde el 2010 hasta la fecha año 2022, Héctor Alonzo Rivas se ha mantenido narrando carreras, incluso narró en Panamá el Clásico del Caribe en el año 2011 aunque en estos últimos meses del año 2022 funge de comentarista y locutor comercial de INH motivado a que primero estuvo aquejado por el Covid 19 y luego por problemas en la garganta que no le permiten narrar como antes, pero siempre dedicado al hipismo y trabajando al lado de Francisconi Méndez, Joel Materano y todo el equipo de INH TV.

 

 

Un hecho importante de este año 2022 tiene que ver con su famoso programa Amanecer Hípico el cual cumplió hace poco 40 años de vida. Amanecer Hípico fue transmitido por primera vez el 6 de junio de 1982 en Radio Continente llevados de la mano de José Sánchez Guillot para luego pasar a Radio Sensación y posteriormente salir por Radio Caracas Radio de noche como Trasnocho Hípico. Por allí pasaron figuras de la talla de Oscar Armao Mendoza, Manuel Vásquez, Fernando González Kerry, Arquímedes Alemán, Armando Ipsa, Santos Murillo, Víctor Murillo, José Armao y en la actualidad acompañado por el narrador hípico de INH TV Jesús García Mendoza. 

 

 

Héctor Rafael Alonzo Rivas es y será, sin duda alguna, una autoridad y una referencia obligatoria en todo lo relacionado con la narración hípica en Venezuela.

 

 

Actualización:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Diario El Universal, Diario El Nacional, Revista Gaceta Hípica, Sr. Franklin Rodríguez, Sr. Randolfo Quintero, Ing. Juan Macedo, Sr. Manuel Ortega (foto), Sr. Juan L. Orta (actualización)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de junio de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados