Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Harry Ganteaume

Por Juan Macedo

 

El afable Harry Félix Ganteaume Tovar nació en la ciudad de Caracas el 16 de junio de 1904, hijo de Don Edgar Ganteaume y Doña María Luisa Tovar Zérega, fue bautizado en la parroquia de Sagrario de la Catedral el 17 de septiembre del mismo año, sus padrinos fueron Don Domingo de Tovar y doña Enriqueta de Pantin. Descendiente de una familia distinguida y de arraigo hípico, fue un hombre apegado a la tierra, profundo conocedor de la problemática del sector agropecuario. Su dinamismo y su sostenido empeño de empresario del campo, lo llevó a un sitial altamente meritorio dentro del núcleo de dirigentes empresariales del país, que con el tiempo han dejado en el olvido su legado.

 

Su pasión por el campo permitió que viviera la mayor parte de su vida en el estado Aragua, específicamente por los lados de Turmero, en la Hacienda San Pablo, donde vivía con su familia. Se casó con su prima Doña Elia Josefina Pantin Tovar y tuvieron siete hijos. Católico fiel, todos los domingos acudía acompañado de su familia a la iglesia La Candelaria en la población de Turmero.

 

La tradición hípica en la familia la continuó con mucho éxito Harry Ganteaume como propietario y criador. Fue una destacada figura dentro del hipismo venezolano, fundador del Haras San Pablo. Logró importantes triunfos clásicos a finales de la década de los ’50 e inicio de los ‘60 con ejemplares representando los legendarios colores del Stud Rey-Gan. Entre muchas satisfacciones que le ha deparado la vida, ninguna más sentida ni más hondamente vivida que la de haber sido el criador y propietario del gran campeón Gradisco, noble exponente de su cotizada raza, invicto ganador de 17 carreras entre las cuales destacan seis pruebas clásicas y, por sobre todos sus méritos, primer triplecoronado en la Historia Hípica Venezolana. Con la chaquetilla del Rey-Gan también triunfaron las campeonas Hycele y Tacana. Otros buenos corredores criados en el Haras San Pablo fueron Antar, Casanova, Valentón, Consentido, Fergus, Celerina, Alcatraz, Mighty Cele, Granizo, La Marqueseña, Trucutrú, entre otros muchos. Se mantuvo siempre activo dentro de la hípica.

 

 

Fue Concejal, Presidente Municipal y Senador de la República, siempre dio muestras de ser un hombre probo y correcto en las lides de la política, que congeniaba con el Harry Ganteaume ciudadano, dedicado a su familia y su trabajo en el campo, que respetó a todos por igual y quienes le rodearon dieron fe de ello. En la Hacienda San Pablo, aparte de operar el Haras San Pablo y la caballeriza del Stud Rey-Gan, se dedicó al cultivo de las leguminosas y cereales tropicales (en especial maíz, soya y sorgo), tabaco, café, mango, hortalizas y musáceas.

 

Harry Ganteaume falleció el 13 de mayo de 1978, cuyo solo nombre por si solo indica que se trató de uno de los grandes pioneros de la cría del purasangre en Venezuela. Aparte de su esfuerzo, dedicación y honorabilidad a toda prueba, sumó todo un historial de éxitos en esa actividad que fue la pasión de su vida.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan C. Rodríguez O.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de octubre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados