Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Fred Rafael Desiderio Carvajal

Por Juan Luis Orta

 

Fred Rafael Desiderio Carvajal nació el 24 de octubre de 1950. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) graduándose como Médico Cirujano, aunque él realmente es una autoridad médica en bioquímica celular.

 

Empezó en el hipismo gracias a su abuela Ana quien lo llevaba al hipódromo de niño a ver las carreras. Desde ese mismo momento se sintió atraído por el mundo hípico y nunca más pudo separarse de él.

 

A finales de los años sesenta, ya adolescente, Fred Desiderio se iba a la tribuna a ver las carreras y a narrarlas. Un día José Vignieri vio un grupo de gente alrededor de un jovencito flaco y alto que narraba muy bien y calladamente se acercó a escucharlo, cuando terminó la narración le preguntó si quería entrar al mundo hípico en las llamadas Charlas Hípicas con José Vignieri en radio y éste le dijo que sí. De esta forma comenzó Fred Desiderio Carvajal.

 

Posteriormente a esto, en la década de los 70, Fred entró a trabajar primero en el suplemento Hípico del periódico deportivo Meridiano en el cual tenía su columna semanal sobre hipismo y luego en televisión con Virgilio DecánAly Khan” en Monitor Hípico hasta el año de 1985.

 

 

En Monitor Hípico narraba las carreras no válidas y algunas veces algún clásico. De las narraciones de Fred recuerdo una en especial, esta carrera fue ganada por la yegua Segula C, narrada en estudio, pero con una gran maestría, enumerando varias veces los ejemplares del primero al último, con mucha emoción y con un muy buen final, al mejor estilo de su maestro, el mejor de América, el príncipe Aly Khan.

 

 

Fred Desiderio también comentó, pronosticó y muy especialmente fue el productor de los micros y las entrevistas de todas las grandes estrellas hípicas de las décadas de los 60, 70 y 80 realizadas con gran calidad en cuadras, en la pista del hipódromo, en el aparato de partidas o incluso en la casa u oficina de los protagonistas. Estos micros son una verdadera joya de la historia de nuestro hipismo por lo educativo y ameno siendo éstos transmitidos semana a semana en Monitor Hípico bajo el sello de Fred Desiderio Carvajal.

 

Es importante destacar que también en el área de hipismo internacional y en principio con el equipo de Monitor Hípico encabezado por Aly Khan, Fred viajó a hipódromos de Estados Unidos a producir o transmitir algunas carreras de la triple corona estadounidense, así como carreras en Europa específicamente de la triple corona inglesa y el gran Arco de Triunfo en París.

 

 

México, Panamá y Puerto Rico, países cuyos representantes compiten en el Clásico del Caribe no se quedaron atrás, y posteriormente, ya por su cuenta y como invitado de primera fila de los jeques, el hipódromo de Los Emiratos Árabes también fue visitado por Fred Desiderio con sus famosos trajes de cebra y leopardo. En 1985 Fred Desiderio entró a trabajar con “ChiquitínEttedgui en el programa Variedades Deportivas transmitido por el canal 5 acompañado entre otros por un joven que daba sus primeros pasos en la televisión y que luego se convertiría en uno de los excelentes narradores hípicos de Venezuela, Erick Pignoloni Palacios. Ya para esa fecha también comienza a trabajar en diferentes emisoras de radio recordando una narración especial hecha para una emisora chilena que hizo Fred en el Clásico Latinoamericano de Jockey Club en 1986 realizado por primera y única vez en Caracas en La Rinconada ganado por el peruano Lutz. Esa transmisión la hizo junto a otro buen narrador venezolano quien en ese momento fungió de comentarista, Jorge Pignoloni Palacios, hermano de Erick y hasta 1986 fue el productor audiovisual del Hipódromo La Rinconada.

 

 

Durante casi dos décadas se mantuvo activo pronosticando y comentando en radio, primero con el “Jinete del AireGustavo Ravell y todo su equipo en Transistor Hípico y posteriormente con el equipo de La Estampa Milagrosa de José Gregorio Guillot. A finales de los años 90 siendo director de la revista hípica La Fusta, Fred se retiró de dicha revista y se convierte en fundador de Gaceta Hípica Televisión con Erick Pignoloni, Oscar Armao y su hijo José Rafael Armao por el canal Meridiano TV.

 

 

Paralelamente a su trabajo en radio y televisión, Fred siempre se mantuvo activo en los pronósticos con su suscripción hípica y de loterías, en las cuales atendía personalmente a cada uno de sus clientes tanto para el hipismo nacional como para el hipismo internacional dando el mismo su información hípica.

 

 

En el 2013 entró a Radio Deporte 1590 a.m. con Ramón Corro, Manuel Corral y Giovanni Peruchini los viernes con “El Show del Fanático Hípico” colocando carreras comentadas que no están en You Tube y recibiendo llamadas del público hípico convirtiéndose en todo un éxito. En el 2015 el programa cambia su nombre a “Rienda Suelta” con Fred Desiderio, Manuel Corral y mi persona, Juan Luis Orta.

 

 

En el 2016 Fred se unió a José Arturo Sulbarán en su programa de radio transmitiendo las carreras nacionales e internacionales para más tarde pasar al canal de Vepaco, luego vuelven las transmisiones de carreras desde el hipódromo por radio y Fred pasó a comentar en vivo las carreras desde el hipódromo La Rinconada en Radio Nacional de Venezuela y a realizar las entrevistas en vivo en los Clásicos desde la pista  para finalmente en el 2020 durante la pandemia del Covid 19 narrar, comentar y pronosticar  las carreras hasta el año 2022, año en el cual se desempeña únicamente como pronosticador y comentarista de INH TV.

 

En lo personal, le debo mucho de lo que he hecho a Fred, quién me dio mi primera oportunidad de estar ante un micrófono. Me siento honrado de ser tu amigo. Fred es un amante del “Turf” y cultor del español. Gracias Fred Rafael Desiderio Carvajal por tus enseñanzas.   

 

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de julio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados