Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Florentino Tremont

Por Roger Cotis Guadarrama

 

Toda Paraguaná lamentó la repentina muerte de Jesús Florentino Tremont, quien venía desempeñándose como Jefe de Prensa de Radio Punto Fijo y productor del espacio dominical “Paraguaná, su gente y sus costumbres”, acontecida el 7 de noviembre de 2009. “Floremon” vino desde el Km 0 y pasó por la radio siendo operador, redactor del “Correo Peninsular”, locutor y finalmente formalizó sus conocimientos empíricos al graduarse de Comunicador Social. Nació el 14 de marzo de 1950 en el Caserío Dabadubare de la Parroquia Santa Ana, estado Falcón.

 

Pocos saben que este personaje público fue Jockey de purasangres de carreras entre los años 1965 a 1967 en el Hipódromo de Paraguaná, tratando de regresar en 1969 como tal pero fue imposible porque el peso fue siempre su peor enemigo. En cierta ocasión, hace unos años, en la espera de la entrega de los premios regionales de periodismo en el CNP Paraguaná, nos comentó de sus inicios como conductor de finos de carreras: “Mi mamá lavaba las divisas de los jinetes que el entrenador Juan Gómez le enviaba. La multiplicidad de colores de las mismas me llamaba la atención. Yo quería montar y ello abrió en mí el gusanillo para ser jinete”. Recalcó que la primera oportunidad de la otorgó Orlando Gómez con los caballos de SegundoChundoSierralta, quien tenía una caballeriza y pista improvisada en Santa Ana, cerca de El Cocal. Nos confesó Florentino que la noche anterior a su primer trabajo como jinete no pudo conciliar en el sueño. Debajo de su almohada tenía un radio transistor de baterías donde captaba la hora, por la cadena radial colombiana Sutatensa, para no quedarse dormido.

 

La carrera de Florentino Tremont como jinete fue muy corta, pero fue un frecuente ganador. Quien suscribe junto al desaparecido SebastiánChanoGonzález, comenzamos en el año 1977 a recopilar las estadísticas del Hipódromo de Paraguaná y jamás olvidaré el nombre de Florentino Tremont que le llegué a sumar 60 victorias, extraordinario para la época, si tomamos en cuenta que apenas cada semana hacían cuatro carreras.

 

Las vueltas que da la vida, posteriormente fuimos compañeros como trabajadores de radio. La carrera más emblemática ganada por Florentino en la arena del óvalo paraguanero fue con la yegua argentina Bólida, vencedora del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación en 1966 bajo la tutela de Manuel Sibada, quien hoy en día es proveedor de implementos de carreras en el Hipódromo La Rinconada.

 

Unos dos meses antes de su muerte conversamos con él en el departamento de prensa de Radio Punto Fijo, donde solíamos visitarlo. Nos habló de la salud de Gregorio Lugo, quien junto a él también fue jinete. Gregorio inauguró el aparato de partidas en septiembre de 1966 ganando con el caballo Tautaco, le indiqué yo. El me replicó “la última carrera de esa reunión la gané yo con el caballo fulano” (nombre que no pude retener).

 

Posteriormente Florentino, comienzos de los años 80 fue Comisario en el Hipódromo de Paraguaná, por varios años junto a NarcisoChichoOliveros y Juan José Padilla. Acá en el Diario Nuevo Día también dejó plasmada su fina pluma con su crónica “Paraguaná tierra de hípicos” donde trajo una serie de trabajos históricos e investigativos sobre los primeros pasos del hipismo organizado, con personajes que consolidaron el hipismo en Paraguaná. En ninguno de esos trabajos habló de su rol como jinete y quienes fueron las figuras del látigo que montaron con él. Sospechamos que fue seguidor del jinete Gustavo Ávila, es por ello que a uno de sus hijos lo bautizó como Gustavo.

 

La última vez que nos vimos en Radio Punto Fijo, me tomó una foto en su cámara digital, alegando que no tenía una mía. Una vez más reiteramos nuestras palabras de condolencias hasta sus familiares. Adiós hermano, algún día volveremos a vernos.

 

Fuentes: Publicado en el Diario Nuevo Día, Pedro Colina de Pool (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 28 de noviembre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados