Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Antonio José Medina

Por Juan Luis Orta

 

Antonio José Medina Martineau nació el 11 de noviembre de 1966 en El Tigre, estado Anzoátegui. Creció en una familia amante de la hípica, ya que, su abuelo Bartolomé tenía caballos en el viejo hipódromo Angostura en Ciudad Bolívar y su papá Orángel lo ayudaba en la caballeriza.

 

Antonio José nos indica que desde pequeño acompañaba a su papá a sellar su cuadrito del 5y6 en El Tigre. También lo hacía cuando vivía en el Campo Petrolero de San Tomé desde donde se iba con su papá hasta la población de El Tigrito a sellar. Nos comenta también que su papá siempre le daba la oportunidad de sellar su cuadrito. Recuerda que a los 14 años pegó una línea, una yegua llamada Caña de Azúcar en una primera válida. En El Tigre, Antonio José narraba las carreras de caballos en su casa y un grabador fue el regalo del Niño Jesús. Él nos cuenta, que cuando llovía y luego escampaba, salía a la calle y en las corrientes de agua de las aceras colocaba las paletas de helados para hacer la competencia entre los “caballos” y él narraba, de esquina a esquina.

 

Antonio José Medina es Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela y en “la Casa que vence la Sombras” obtuvo también su certificado de Locutor.

 

En mayo de 1990 ingresó como pasante en el Diario Meridiano del Bloque de Armas para cubrir la fuente de deportes, gracias a la ayuda de su tío Joel Marín (Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano) quien a su vez era amigo de Apolinar Martínez, Director del diario en ese momento, es en este tiempo cuando da sus primeros pasos en el periodismo deportivo.

 

Mi primera pauta fue tenis”, nos comenta Antonio José. “Yo no sabía nada de ese deporte, recuerdo que me ayudó mucho la colega Peggy Quintero, una gran profesional y amiga. Allí pasé a la sección de Hipismo con el jefe Ángel Gutiérrez. Trabajé al lado de grandes profesionales como José Rubicco Huertas, Carlos Alberto Arteaga, Marcelino García, Alfonso Rodríguez Vera, Mirko Ipsa, entre otros. También fui pronosticador de las revistas Sin Freno, La Fusta y coordinador de Desbocado. En abril de 1992 ingresé al Diario Panorama. Trabajé en ese diario por 12 años y 6 meses”. Fue su gran escuela, ya que, cubrió casi todas las fuentes del periodismo: Miraflores, política, comunidad, sucesos, farándula, deportes e hipismo.

 

En 1994 viajando a Puerto Rico junto a Pablo Schneider, lamentablemente fallecido, Antonio José manifestó su interés por ser Preparador de Purasangres y en ese momento aprendió el día a día de una cuadra. Luego, de vuelta a Venezuela se inició como aprendiz y más tarde asistente de Pablo Andrade desde 1995 hasta 1998.

 

Antonio José menciona al hoy entrenador Ramiro Caldeira, quien en ese momento era capataz de Juan Carlos Ávila como la persona que lo enseñó a vendar. 

 

Posteriormente, Antonio consiguió su matrícula de Entrenador de ejemplares Purasangres de carreras en 1998 en la Promoción Doctor Álvaro Hernández graduándose junto a Mario Estévez y el veterinario de Cañonero José Joaquín Hernández entre otros. También fueron sus profesores los recordados Armando Fernández Alfaro y José Armando Contreras.

 

 

En septiembre de 2004 pasó a trabajar junto a Hernán Viloria Daboín en la fundación del Diario Líder de la Empresa Cadena Capriles en la sección de hipismo como redactor. Medina le dio una cobertura especial al hipismo en el suplemento Líder Hípico. Luego pasó a ser Coordinador de la Mesa de Hipismo de las páginas hípicas de los diarios Líder y Últimas Noticias. En ese momento también fue coordinador de la revista Mundo Hípico dándole forma y contenido. “Fue una gran apuesta y un gran éxito, es como una hija, allí entregué todos mis esfuerzos”, nos recalca nuestro entrevistado.

 

Después de cumplir 15 años en la Cadena Capriles, hoy Grupo Últimas Noticias, renunció en enero de 2019 para asumir su trabajo independiente con su marca Dimensión Hípica hasta la fecha, la cual ha contado con el respaldo de la afición hípica. “Ha sido un gran reto y seguiremos adelante”, sostiene Antonio José Medina.

 

Entre los Reconocimientos y premios conseguidos por Antonio José Medina tenemos los siguientes:

 

1ro: Santa Rita de Oro. Mención: Periodista Hípico del año 1995 por su destacada labor a través del Suplemento Hípico del Diario Panorama. Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela, Seccional Zulia.

 

2do: Premio Anual de Redacción del Diario Líder. Cadena Capriles junio de 2010. Por el reportaje sobre el Instituto Nacional de Hipódromos.

 

3ro: Casquillo de Oro 2010. Instituto Nacional de Hipódromos - Dirección de Valencia. Reconocimiento Especial por cobertura periodística a través del Diario Líder.

 

4to: Casquillo de Oro 2011. Dirección General del Hipódromo de Santa Rita. Mención Especial por “el enorme valor que le da a la expansión del hipismo zuliano”.

 

5to: Trofeo “Antonio José Medina” disputado en el Hipódromo La Rinconada en el mes de  Junio de 2013.

 

6to: Reconocimiento. Junio de 2014. Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela al programa radial Dimensión Hípica por los 10 años en el aire y por su labor de promoción y difusión del deporte hípico en Venezuela.

 

Para concluir Antonio José Medina nos afirma que su gran vivencia en el hipismo fue ingresar como aprendiz de entrenador en la cuadra de Pablo Andrade a finales de los 90. Allí conoció y valoró aún más lo que significa esta industria hípica en Venezuela. “Tantas mujeres y hombres que trabajan todos los días, de manera incansable para sacar adelante a sus familias y al hipismo”. Otra gran satisfacción de Antonio José fue el haber ganado su primera carrera como entrenador con la yegua Ricachona. Por cierto, ese día estaba de guardia en el Diario Líder.

 

Finalmente enfatiza Antonio José Medina con nuestra marca Dimensión Hípica creé la frase: “El hipismo...tú pasión…mi pasión”.

 

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 28 de febrero de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados