Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Annamaría de Freudman

Por Jaime Casas

 

Mencionar al Haras Tamanaco en Venezuela es de inmediato evocar grandes campeones que forman parte de la historia de este deporte. Ségula C fue la primera, apenas la semilla que sentó las bases de una empresa que ha perdurado en el tiempo, manteniendo un prestigio a base de triunfos clásicos en todos los hipódromos.

 

El haras nació en 1970, y su primera producción en 1971, la cual comenzó a correr en 1973. Desde entonces, con la única excepción –curiosa- del año 1980, el Tamanaco ha estado presente en el calendario selectivo con victorias cada temporada. En su catálogo publican que han criado 37 campeones, 187 ganadores selectivos –de 550 carreras-, y 5 triplecoronados. Además, han ganado 7 “Simón Bolívar”, 10 “Presidente de La República” y 7 “Copa de Oro”. La estadística nacional la ganaron en 6 ocasiones, y también ganaron muchas estadísticas regionales, además de la estadística por dosañeros. Muchos años, y muchos logros. Y el motor de todo esto es una señora muy especial: Annamaria Lydia Strahm de Freudman, nacida en Berg, Suiza el 16 de agosto de 1934. En su país natal estudió la primaria y secundaria, y al llegar a Venezuela estudió secretaría y contabilidad. Fue taquimecanógrafa en 3 idiomas (alemán, español, inglés).

 

 

Sobre su llegada a Venezuela, cuenta: “Llegué en barco. Llegamos de noche y vimos que había luces en los cerros y parecía un nacimiento. Se veía lindo, hasta que amaneció y vimos por primera vez los ranchos, que en Suiza no existen

 

En nuestro país, que desde hace muchos años es el suyo también y no por azar como nosotros, sino porque ella lo escogió, formó familia. Sus hijos Tony y Beno hoy le acompañan en el haras; sus hijas, Dory y Lucy, viven actualmente en los Estados Unidos. El Tamanaco ha sido siempre una empresa familiar.

 

Siempre inquieta, y siempre activa, Annamaría es reconocida como la primera mujer Bombero de Venezuela. Era adolescente aun, y cuenta que: “Comenzó porque asistí a un curso de primeros auxilios en la Cruz Roja, aproximadamente 1951. La materia de transporte de heridos estaba a cargo de los bomberos de Caracas, y ellos, para dar una mejor clase, nos invitaron al cuartel de bomberos que se encontraba en la plaza España, y allí nació la idea de formar un cuerpo voluntario femenino en el Cuerpo de Bomberos (ya existía el masculino). Entre 4 compañeras y yo decidimos que podíamos formar ese equipo que era para auxiliar a los heridos en los incendios. Cada una dedicando el tiempo libre que tenía. En mi caso, como trabajaba en oficina, dediqué sábados, domingos y feriados. Me ascendieron a Cabo segundo, y me retiré a los 2 años porque mi hermano, que era bombero voluntario y me tenía que acompañar, decidió retirarse, obligándome a mí a lo mismo. Cuando el cuerpo de bomberos de Caracas celebró los 50 años de fundado, me condecoraron”. También fue la madrina de la primera promoción de las mujeres jinetes en Caracas.

 

Con la ayuda y complicidad de la Dra. Dianela Taylhardat, le realizamos esta entrevista a una gran dama del hipismo. Una persona educada, honesta y dedicada que ha entregado su vida al hipismo, y dejado una huella que perdurará siempre.

 

¿Cómo y cuándo decide ser criadora de Caballos purasangre de carreras?

En 1971 comencé a ser criadora “formal” por así decirlo. Ya que mi esposo Alfred Freudman Pohorille viajó a las ventas en Keeneland en Enero y regresó con 27 yeguas preñadas. Compramos a “Pepe” José Sahagún un haras que él tenia cerca de su haras Karen Sissy.

 

¿Cómo nace el Haras Tamanaco? ¿El nombre es por el Cacique indio?

El nombre es por el Cacique. Mi esposo vio el mural que está en el Hotel Tamanaco y le pareció importante y por eso decidimos llamar el haras así.

 

¿Tenía usted experiencia previa en cría de animales, o alguna actividad agraria?

No tenía ninguna experiencia con caballos pero veníamos del campo, y siempre realizaba labores acordes.

 

¿Qué fue lo más difícil de iniciar el proyecto del haras?

Conseguir el personal adecuado fue lo más difícil.

 

Para su primera producción, que incluyó a la campeona Ségula C, Rom Vit, Futuro, Filibustero… adquirieron en Estados Unidos un nutrido grupo de yeguas preñadas ¿Cómo fue ese proceso, y cuáles fueron los criterios utilizados para esas adquisiciones?

Fue por recomendaciones de Domingo Noguera Mora que estaba con mi esposo, y de Don Nicolas De Las Casas. Ambos nos ayudaron en el proceso de escogencia de las yeguas.

 

¿Cuál fue el criterio para escoger la ubicación de las tierras?

Ya la zona tenía un haras importante (Cocotío); luego el Haras Cagua y el importante Haras Karen Sissy.

 

¿Imaginó usted que iba a tener uno de los haras más importantes de la historia hípica nacional?

No. Nunca me lo imaginé.

 

¿Cuál considera ha sido el mejor caballo que ha criado? ¿La mejor yegua?

Don Fabián. Yeguas: Ségula C y Lady and Me

 

¿Cuál caballo o yegua en Venezuela le habría gustado criar?

Muchos!!!!!! Muchísimos!!!!!! Jajajajajajajaja.

 

¿Cuál es la parte más complicada del trabajo de la cría de caballos en Venezuela?

Al principio no había problemas para criar. ¡Había de todo! Y durante los últimos años pues los problemas por los que estamos pasando la mayoría de los criadores, ante la escasez de alimentos, medicinas, vitaminas, minerales y de personal.

 

Cuéntenos algunas anécdotas sobre su vida en el haras

¡Hay muchas cosas de las cuales no me olvidaría! Mi vida es el haras, y todas las cosas importantes (alegrías y tristezas) me han pasado aquí

 

¿Qué siente cuándo un caballo que usted crió gana una carrera importante?

¡Una emoción inmensa!

 

¿Cuál ha sido el momento más difícil o más doloroso en su experiencia como criadora?

Cuando tuvimos que poner a dormir a Destreza. Tenía infosura y no podía levantarse.

 

¿Y el de mayor emoción?

Cuando Starship Miss ganó la Triple Corona, y el primer Simón Bolívar con Salt Lake.

 

 

¿A qué se dedicaba antes de ser criadora de caballos?

Secretaria de Bayer, y Seguros La Unión, entre otros

 

¿Recuerda cómo eran Ségula C., Don Fabián, Stillwater, El Gran Sol cuando estaban en el haras?

Ségula C no quería ir al picadero a trabajar. Don Fabián era muy distinguido porque era muy bello de potro. Stillwater siempre era muy brava. El Gran Sol muy manso y tranquilo.

 

¿Don Fabián o El Gran Sol?

Don Fabián

 

 

¿Ségula C o Stillwater?

Ségula C.

 

 

¿Lady And Me o Isamar?

Lady and Me

 

 

¿Qué recuerda de Cuyuni Jr., el caballo récord en número de actuaciones?

¡Que figuró 91 veces en 156 carreras!

 

¿Y de Cañonero II, el ganador del Kentucky Derby?

Pues un caballo muy tranquilo. Y cuando ganó el Kentucky Derby lo escuché por radio en la manga de coleo de Cagua

 

¿Qué es lo más satisfactorio de la cría de caballos?

Ver pararse a un potrico después de nacer, luego seguir su crecimiento y evolución y verlo en la pista…

 

¿Qué es lo más importante en Venezuela para criar campeones: los pastos, el alimento, el pedigree, o el equipo de trabajo?

Primero el pedigree. Luego los potreros, buen alimento con sus vitaminas y minerales y por supuesto el cuido de los trabajadores hacia el animal.

 

¿Cuál ha sido la clave de su éxito como criadora?

La constancia y dedicación.

 

¿Cuál considera el mejor semental que tuvo en su haras? ¿y la mejor yegua madre?

Semental: Countertrade. Yegua: Miniprincesa

 

¿Qué les diría como recomendación a los nuevos criadores que han estado surgiendo en Venezuela estos últimos años?

Que tengan paciencia y que se coman tanto las verdes como las maduras. Y que compren buenos sementales y yeguas y estudiar muy bien los cruces. Y también que traten de conseguir buen personal.

 

¿Cómo visualiza el futuro de la cría de caballos en nuestro país?

En Venezuela hay muchos hípicos y es parte de la cultura del pueblo de Venezuela que empezó con el juego del 5y6 y que es difícil que desaparezcamos.

 

¿Cuándo comenzó a sentirse una auténtica hípica?

Cuando empezaron a correr nuestros primeros potros

 

Considerando que el criador en Venezuela es, aparte de criador, vendedor y publicista de su haras, y que el hipismo en Venezuela ha sido una actividad de hombres, a todos los niveles ¿Cómo manejó usted eso?

Nunca he tenido problemas para desenvolverme en el medio, ya que he encontrado siempre más bien un respeto y una colaboración que quizás a los hombres no se la prestan.

 

¿Cuál ha sido el caballo que más has admirado en las pistas?

La yegua Blondy

 

¿Cuál ha sido el mejor ejemplar del Stud Cumberland? ¿De dónde proviene el nombre de su stud? ¿y el Stud El Brujo…cuál fue el origen?

El encargado de nosotros José Ángel Cabrera, tenía antes una asociación con el propietario Jesús Nogueira del Stud Tía Pola. Este propietario se hizo cliente de nosotros. El primer caballo que nos compró fue Danubio y él se refería a nuestro encargado como: El Brujo. Entonces Tony decidió ponerle al Stud El Brujo. Y el Stud Cumberland lo puse yo ya que una noche tuve que quedarme en La Guaira con mi hija Lucy porque el vuelo en que ella debía salir a EUA a estudiar fue demorado hasta el día siguiente y tuvimos que pernoctar en La Guaira. Encontré en Macuto un hotel y cuando entré vi detrás de la recepción que decía que ese hotel pertenecía a la cadena Cumberland, lo cual me recordó que Cumberland había sido una parte de Irlanda muy importante en la cría de los caballos de carrera. Y el mejor caballo: Starship Miss y Candy Man

 

 

¿A cuál de sus colegas criadores considera el mejor, sea activo o retirado?

Retirado: Don Nicolas de las Casas. Activo: el Dr. Rafael Branger

 

Quien es para usted ¿El mejor jinete? ¿El mejor entrenador?

Yo los aprecio a todos

 

¿Qué ha significado el hipismo en su vida?

El hipismo ha llenado mi vida. Es siempre motivador, ya que quiero cada día dar algo mejor y de satisfacer a los que han confiado en nuestro haras y compran nuestros productos.

 

¿Qué haría, si tuviera el poder para ello, para mejorar el hipismo de hoy en Venezuela?

¡Importar muchas yeguas buenas y sementales!

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 24 de octubre de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados