Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Ángelo Serafini

Por José M. Gil

 

El Sr. Ángelo Serafini Natale no solo fue propietario y entrenador, tambien fue criador de caballos purasangre de carreras y uno de los inversionistas hípicos más importantes de Venezuela. Nació en la ciudad de Pescara, Italia, el 31 de agosto del año 1933, hijo de Alexandro Serafini y de Liberata Natale. Llegó a nuestro país durante la década de los 50, huyendo de la debacle de la segunda guerra mundial, haciendo esta nueva tierra su segunda patria, incluso nacionalizándose.

 

 

Don Ángelo Serafini fue un luchador, y de manera literal. Fue a través de la lucha libre profesional que se realizaba en nuestro país a mediados del siglo XX, que bajo el seudónimo de B. L. Marca, comenzó su historia en nuestro país. El entonces joven Serafini supo aprovechar el producto de la fama y se convirtió en empresario de la construcción, pero su verdadera pasión (como él mismo lo expresaba) siempre fueron los caballos de carrera.

                                                                                                    

Fue hasta el año 1991 cuando decidió iniciarse como propietario de purasangres de carrera cuando adquirió a Fiamela (nacida en el Haras La Quebrada), la primera de un compacto lote que adquirió de varios establecimientos de cría. Desde esos inicios, será muy amplia la historia de éxitos que tuvo el Sr. Serafini y su Stud San Gabriel.

 

Don Ángelo se hizo famoso durante la subasta del Haras San Isidro en 1993 cuando se atrevió a pujar hasta un monto récord por un importado en vientre por Private Account de Bs. 12.500.000. Ese potro fue Swiss Account, que no pasó de ser un ganador común. Luego vinieron Wood Cutter, Quanto E'cara y Bella Di Notte, que fueron mas productivos que el antes mencionado, pero sin darle la satisfacción de ganar una copa o un clásico.

 

Casi un año después fue cuando Don Ángelo logró su primera victoria selectiva de como propietario. Fue el 13 de Marzo de 1994 en la Copa Mathieu Valery con la yegua Linda Eva, conducida por Angel Alciro Castillo y entrenada por Nerio Vargas. Su primer triunfo clásico llego el 17 de Julio de ese mismo año con Calandrina en el Día de la Armada conducida por Damián Quintero y preparada por Nerio Vargas.

 

 

El representante de las clásicas sedas del Stud San Gabriel, anotó su nombre en el tope del marcador de las competencias más importantes del calendario selectivo nacional y todas las mañanas presenciaba los entrenamientos de sus ejemplares que estaban alojados en el Hipódromo La Rinconada. El 28 de Octubre de 2001 la historia y el destino no le fallaron cuando le dieron el triunfo con Rodes en el Clásico Simón Bolívar por pescuezo en final electrizante sobre el favorito Fast Macau.

 

 

Entre los mejores equinos que tuvo Don Ángelo durante su larga trayectoria como propietario destacan: Mr. Serafini (Caballo del Año, ganador del Clásico Fuerza Armada en tres ocasiones), Águila Negra (Doblecoronado y Campeón Tresañero), Boby Seraf (Campeón Dosañero), Amandina Lady (Campeona Tresañera), King Seraf (Campeón Maduro), Rodes (Campeón Tresañero), Bella Fabiana (Campeona Dosañera), Rey Angelo, Lady Scarlatti, Slew Champion, Mr. Ángelo, Torricelli, No Smoking, Tonyseraf y An Serafini, entre otros, son sólo algunos de los nombres de sus pupilos que cruzaron la meta en innumerables oportunidades para su satisfacción y siempre dando un gran espectáculo.

 

 

 

El Stud San Gabriel consiguió 79 victorias selectivas, de los cuales 49 fueron Clásicos, 27 Copas y 3 Grandes Premios. De las 79 fotografías, 74  logradas en el Hipódromo La Rinconada y 5 en el Hipódromo de Valencia. Además fue Campeón Propietario 4 veces (años 2001, 2003, 2004 y 2006)

 

 

Para 1995 Don Ángelo Serafini inició otra faceta en su vida hípica, la de criador, bajo la modalidad de pensionado en el Haras San Isidro, iniciando con un selecto grupo de yeguas que realizaron campaña con sus colores. En el segundo semestre de 1998 adquirió en sociedad con el Sr. Amín Saiden al irlandés Water Poet, y que fue alojado en el Haras San Isidro. Este semental hizo historia en el hipismo venezolano.

 

 

 

Entre los ejemplos más notables de Don Ángelo Serafini como criador están sus yeguas madres Amandina (madre de Amandina Lady, Mr. Serafini y No Smoking), Amandina Lady (madre de King Seraf, Mr. Ángelo, Miss Venezuela, Water Lady y El Gran Caricuao), Rodina (madre de Rodes, Rey Ángelo y Eréndira), Roca Negra (madre de El Caminante, Río Negro y Caminante Negro), Bella Fabiana (madre de Bambera), Alondra Belle (madre de Taconeo), Bella Di Notte (madre de Águila Negra, que también es un destacado semental)

 

 

Don Ángelo Serafini tomó la decisión de asumir el reto de propietario-entrenador en el Hipódromo La Rinconada y su primera foto en ese rol la logró el 21 de Enero de 1996 en la Copa Guía Hípica donde no solo ganó sino que además hizo el 1-2-3 con Amandina-Calandrina-Trace Of Wolf. ¡Tremendo Debut!

 

Sus últimos 4 triunfos selectivos lo hizo como el entrenador de sus ejemplares (Robby Seraf, Robertina, Caminante Negro y An Serafini) siendo el último el 24 de noviembre de 2013 con An Serafini en el Clásico Antonio José de Sucre.

 

 

El Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela, tras una votación, le otorgó el 8 de febrero de 2014 el Premio Burlesco como Personalidad Hípica de 2013 junto a Gustavo Ávila. En esa ocasión dijo “Soy criador, propietario y ahora entrenador con la ayuda de mi capataz y también entrenador Ezequiel González. Una persona honesta. Ya terminé mi carrera profesional en la construcción de autopistas y represas. Ahora mi pasatiempo son los caballos. Soy aficionado desde muy niño. Los caballos son más que mis hijos. Me dan vida para seguir adelante. Me levanto a las 4 de la mañana para verlos en el hipódromo y disfrutar de sus desempeños”. Su pasión era tal, que aun a su avanzada edad y en su ya deteriorado estado de salud, siempre estaba en su caballeriza pendiente de sus ejemplares.

 

Casi dos meses después, el martes 25 de marzo de 2014, en horas de la mañana, falleció Don Ángelo Serafini en la Policlínica Metropolitana, ubicada al este de Caracas, luego de perder la batalla contra el cáncer. Sin duda que Don Ángelo es una de las más reconocidas figuras del hipismo nacional. Honor a quién honor merece.

 

Fuentes: Sr. Sábato D’Angelo R., www.hipicomputo2000.com, www.galahipica.com, Líder en Deportes, Diario Meridiano, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 27 de febrero de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados