Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Amador Bendayán

Por Fernando J. Gil

 

Amador Jacobo Bendayán Bendayán nació en la población de Villa de Cura, estado Aragua, el 11 de noviembre de 1920, conocido como Amador Bendayán.

 

Fue un actor, productor, comediante y presentador de televisión venezolano. Por supuesto estuvo muy ligado al hipismo venezolano porque fue un apasionado por los caballos. Fue uno de los tres hijos del matrimonio de Moisés Bendayán Chocrón y Platy Bendayán, comerciantes judíos de origen marroquí que llegaron a Venezuela en 1919. ​Cuando el niño Amador tenía 8 años, su familia se mudó a la ciudad de Caracas para ampliar su negocio de telas, en donde estudió primaria en el Instituto Bolívar.

 

Comenzó su carrera como locutor de humor en radio en el año 1937, pagando de su propio dinero los espacios de 15 minutos en los que participaba. Fue en 1939 cuando comenzó a ganar popularidad con su participación como humorista en el programa de talentos Álbum Estelar en la radioemisora caraqueña La Voz de la Philco.

 

Su primera participación en el cine venezolano fue en la película Misión Atómica de 1947. También, mantuvo durante esta época el programa radial Cada minuto una estrella en la emisora radial caraqueña Radio Continente donde lo conoció quien sería luego su esposa, Carmen Guadalupe Cabrera. Para ese entonces se inició como propietario de purasangres de carreras con los purasangres Abrazo y Centella (ésta última en sociedad con su amigo de la infancia Hermán “Chiquitín” Ettedgui, aquel par de mozos derrochaban alegría al recibir a su pupila en el paddock de ganadores). Otro buen corredor que tuvo en sociedad con Moisés Benzaquen y José Bendayan llamado Kañileo. Su fama en radio lo llevó a protagonizar en 1951 dos películas en Venezuela; Yo quiero una mujer así y Seis meses de vida.

 

En 1949 formó pareja con el actor cubano Abel Barrios para hacer el programa El Bachiller y Bartolo (recordado como el espacio humorístico de radio más popular en Venezuela en su época). Los diálogos disparatados y ligeros de esta comedia desafiaban en ocasiones la paciencia del régimen militar de la época y de su colaboración interpretativa con Barrios nació una de las relaciones más populares de la historia de la comedia en Venezuela. El programa se transmitió hasta 1959, simultáneamente Amador participaba en otro reconocido programa La Bodega de la esquina (1959-1960) convirtiéndose en una de las voces más famosas del país.

 

Tras el éxito en Latinoamérica de Yo y las mujeres (1959), se fue a México para actuar junto a la gran actriz María Félix en el film Si yo fuera millonario (1962). Esta última película le dio la oportunidad de protagonizar Napoleoncito (1964) y actuar en otras películas como Escuela para solteras (1965). Para 1967, luciendo los colores del Stud Mitiboy, logró tener su primer campeón, el criollo Farolón (ganador clásico durante tres temporadas). Otro notable purasangre de su propiedad, el inglés The Industan, fue record horse para los 1400 metros.

 

Continuó rodando en México y Venezuela películas hasta 1971 cuando produjo y protagonizó OK Cleopatra, film este en el que participan tanto figuras venezolanas como mexicanas y que, a la postre, sería su última película, ya decidido a dedicarse a la que reconocería como su mayor pasión: la televisión. Esta película enseñó al mundo, de manera singular, su interés por el mundo del hipismo. Independientemente del tema que aborda y la actuación estelar de Amador como un jockey “de película”, sirvió como documental turístico sobre el hipismo venezolano. Durante semanas mantuvo “en jaque” al hipódromo con la filmación, haciendo tomas en todas las dependencias. La caballeriza de “YeyoNuñez se convirtió el lugar más utilizado, cosa que trató de aprovechar el popular entrenador para aparecer en numerosas escenas, pero al final de la edición no sucedió.

 

 

Durante los años 70 y 80, los pupilos de Amador Bendayan defendieron las sedas del Stud Coe Coe, destacando entre otros la ganadora selectiva chilena Estrella Buena, el rendidor Love Me, el inglés Pinoy, Olímpica, Psidiam, Star Good, Platy, Miss Dollar, etc. También incursionó en la cría bajo la modalidad de pensionado en los Haras El Campo y El Ávila.

 

En 1968 Radio Caracas Televisión le ofreció conducir un programa de variedades de larga duración, al estilo de los que estaban de moda en ese momento en Suramérica, el cual se llamó Sábado Espectacular. Amador permaneció en este espacio hasta 1971 cuando se retiró del canal televisivo por razones personales y fue contratado por Venevisión bajo la promesa de obtener mejores ingresos, para conducir un nuevo programa llamado Sábado Sensacional desde 1972. Fue en este programa que Amador Bendayán se convirtió en la personalidad más popular y reconocida de la televisión venezolana, solo superado por Renny Ottolina.

 

En los años siguientes condujo Sábado Sensacional casi ininterrumpidamente y el programa se mantuvo invariablemente en primer lugar de sintonía, solo superado por el espacio humorístico Radio Rochela. ​

 

El 16 de mayo de 1976 el hipismo venezolano rindió homenaje a Amador Bendayán, quien cumplía 40 años de vida artística, llevándose a cabo un trofeo por ese motivo, carrera el cual se impuso Querida del Sr. Carlos Eduardo Frías. Recibió sendos trofeos otorgados por el Instituto Nacional de Hipódromos y el Círculo de Periodistas Hípicos de manos de Sábato D’Ángelo. Luego, en la tribuna presidencial, se prolongaron los actos de su homenaje, rodeado de todos sus amigos y admiradores.

 

Pero su salud se vio afectada, en ocasiones, a consecuencia de la diabetes, que le había sido diagnosticada años atrás, llevándolo incluso al quirófano. Su ausencia de Sábado Sensacional era cubierta en algunas oportunidades por Gilberto Correa, Napoleón Bravo, Miriam Ochoa y Carmen Victoria Pérez. Tras cada regreso, se le recibía con el emblemático eslogan de "Ánimo Amador", el cual se hizo uso continuo en el programa. Fue uno de los pioneros de la defensa de los derechos de los artistas en Venezuela, llegando a ser el fundador y primer presidente de la Fundación Casa del Artista.

 

En una oportunidad, Amador Bendayán diría: "La verdad es que me resulta imposible describir el placer que se experimenta haciendo feliz a la gente, así sea por instantes, viéndola reír siento una sensación maravillosa, un deleite inexplicable que te hace sentir muy bien". Esta frase resume, en sí, la filosofía que impulsó en todos sus años de labor artística y que le hizo ganar el sitial de honor que ocupa como uno de los pioneros del entretenimiento televisivo en Venezuela.

 

Finalmente, se vio forzado a retirarse durante una recaída de la que no se recuperaría. A finales de julio de 1989, sintiéndose morir, llamó a Ricardo Peña (productor del programa) para que tomase nota, imposibilitado como estaba de escribir, de su mensaje de despedida al público venezolano, falleciendo Amador Bendayán el viernes 4 de agosto de 1989. Fue el sábado 12 de agosto, cuando Gilberto Correa, en un programa de homenaje al presentador, leyó su última voluntad frente a un estudio sin público y con el telón cerrado en señal de luto. Sus restos fueron velados en la Fundación Casa del Artista. El cortejo fúnebre fue muy concurrido. Como Amador pertenecía a la religión judía, se le sepultó bajo sus ritos y costumbres, por lo que no se expuso su féretro. En Caracas hay una plaza y cerca hay un paseo (boulevard) que fueron nombrados en su honor.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, wikipedia.com, Revista Gaceta Hípica, Sr. Trino Pulido

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de abril de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados