Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Alfonso Puig

Por Trino Pulido

 

Don Rubén Alfonso Puig Scribani nació en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el 30 de agosto del año 1929, pero de corazón oriental.

 

Desde joven se marchó a la ciudad de Caracas a labrar su futuro, empleándose en la empresa General Motors ubicada en Antimano-Carapita, al tiempo (producto de su gran esfuerzo, dedicación, constancia y honestidad) logró obtener su propio concesionario en la ciudad de Cumaná (Puig Motors).

 

En unas vacaciones familiares del año 1983, Don Alfonso Puig nos recibió gentilmente en su cómoda y agradable casa de playa ubicada en la población costera de Tocuchare (via Marigüitar-Cumaná), Don Alfonso era muy amigo de algunos miembros de mi familia, yo apenas contaba con 10 años de edad. Una tarde se reunieron en el acogedor bar de la casa de playa, mi padre, mi tío y Don Alfonso tocaron el tema del hipismo y por supuesto que me llamó la atención, colocándome al lado de ellos discretamente. Don Alfonso comenzó a hablar sobre algunos ejemplares de su propiedad como lo fueron Tation (en honor a su hijo mayor) Cumanesa, Meralvita, la extraordinaria importada en vientre La Lope y el mejor de todos, “El Super CriolloEpic Junior.

 

 

Nos comentó jocosamente de cómo sale los "amigos del interés” cuando tienes un buen caballo y sobre todo cuando ganas un clásico, te saludan y te felicitan personas que ni conoces, solo para acercarse a la mesa donde estas compartiendo de un buen escoses con tu familia y verdaderos amigos. En sus inicios contó con los servicios del entrenador Carlos Muñoz, luego Ademar Piñango. Agustín Bezara y finalmente Manuel Medina.

 

Su hijo, Alfonso Puig Muñoz, nos contó brevemente algunas anecdotas sobre Don Alfonso y Epic Junior "Mi padre fue hípico toda su vida, su mejor caballo fue Epic Junior que costó Bs. 350.000 en el año 1979. Ya había ido a subasta, no siendo adquirido. Los italianos Alfredo y Marcos le ofrecieron la mitad a papá, la cual canceló con un Caprice, un Camión 350 y algún dinerito para hacerse con su parte. Debutó ese mismo año 1979, llegando invicto en dos carreras al Clásico Comparación. perdiendo una carrera donde no quedamos conformes con la conducción del jinete Luis E. Márquez. Antes del mes ganaba el Clásico Inauguración Francisco de Miranda con la monta de Jesús Márquez. Papá era el que cobraba los cheques en La Rinconada y se entendía y cancelaba la manutención del caballo, con potestad para elegir entrenador. Papá le quitó el caballo a Piñango en plena tribuna presidencial por la pérdida del Clásico Gobernador del Distrito Federal. En esa ocasión había invitado al presidente de la General Motors, Hugo Wieland, a ver correr a Epic Junior".

 

Continuó Alfonso Puig Muñoz "Corría el mes de diciembre de 1979 y era la celebración de los 15 años de mi hermana, única hembra. Se dispuso a celebrárselos. Intentó contratar a la Billo's Caracas Boys, pero ya tenían un compromiso previo. Y contrató a Los Melódicos, sorprendiéndoles al pagarles al hotel, que no aparecía en el contrato. La fiesta estuvo tan buena, que los músicos también excedieron el contrato tocando hasta el amanecer. A los pocos días, Papá recibió telegrama de Renato Capriles que decía: Sr. Puig, he tocado en infinidades de fiestas, pero ninguna como la suya".

 

Una de esas anécdotas valiosas de Don Alfonso fue el mismo día en que se disputó la Copa Hylander de 1980, iba en un vuelo Caracas-Francia en aquel recordado y majestuoso avión supersónico Concorde en compañía de su buen amigo el Dr. Virgilio DecánEl Príncipe Aly Khan”, el cual amigablemente le narraba la carrera de modo ficticio o imaginario con triunfo de Epic Junior... Tan pronto pisó suelo francés, llamó a su casa en Venezuela y había ganado Epic Junior la carrera.

 

 

 

Alfonso Puig Muñoz, nos comentó: "El entonces presidente del INH, Guillermo Boggiano, le obsequió a papá una credencial para acceso a la tribuna presidencial y los mesoneros se peleaban a papá por las propinas, siempre en la mesa justo en frente de línea de llegada. Aly Khan una vez reseño que mi papá se trajo un autobús de Cumaná, repleto de amigos, en uno de los tantos triunfos. También bajó de la bola continental a celebrar con papá en tribuna presidencial el triunfo de Epic junior en el Clasico Inauguración de 1980 y le dijo: tienes un crack. Después lo visitó y bebió en Cumaná, hospedado en Hotel Los Bordones (el mejor del oriente del país) por cuenta de papá. Tomaron swing, que estaba de moda, que se trajo dos cajas de regalo en su avioneta. Lo recibimos en aeropuerto piloteando él, solo aterrizaje, según su piloto. De ahí nos dirigimos a desayunar a un sector popular llamado el mercadito, comida típica marinera y aquella echadera de vaina con Aly Khan, ofreciéndole rompe colchón, en un ambiente típico, natural, folclórico y muy respetuoso. Acompañaba en esa oportunidad el abogado Ali Montilla, eterno amigo de Aly Khan y también de papá".

 

Su amada e inseparable esposa, Doña Mervilia Muñoz de Puig, nos contó la siguiente anécdota que sucedió a principios de 1980 “Cuando se disputó el Clásico Inauguración Francisco de Miranda, nosotros junto a allegados de la familia nos hicimos presentes en los salones del Jockey Club de Venezuela y solicitamos al mesonero de turno algunas botellas de champagne Don Perignon, pero ya el dueño del potro O Sole Mio las había comprado todas, cuando se enteró que nos quedamos sin degustar de la costosa bebida, nos ofreció de forma arrogante que compartiéramos con el su mesa cuando ganara su pupilo, cosa que no sucedió, ya que Epic Junior ganó como un crack, mientras O Sole Mio ocupó un gris octavo lugar”.

 

Con este breve texto deseo constatar que Don Alfonso Puig fue persona muy querida y respetada en el país por su calidad humana y notorio don de gente. Se nos fue al hipismo celestial el 13 de septiembre del año 2015, pero seguramente estará ligando los triunfos de Epic Junior y La Lope.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sr. Alfonso Puig Muñoz, Sra. Mervilia Muñoz de Puig.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de enero de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados