Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Agustín Hernández

Por Juan Macedo

 

Siendo sinceros con ustedes y por pura casualidad, siguiendo la pista de algo que ya no recuerdo, llegó a mi poder un corto reportaje en la revista Gaceta Hípica sobre un homenaje realizado al Dr. Agustín Hernández Hernández, que generó mi interés por tan notable personaje, olvidado con el paso del tiempo. Nació en la ciudad de Caracas el 18 de diciembre de 1906.

 

 

Como aficionado se encontró vinculado a la hípica desde el año 1921 y se inició como propietario en 1936 con la yegua Holdout, posteriormente defendió su divisa otra yegua, Sequana y un potrillo argentino, Galipán.

 

En 1938 se dedicó a la cría, siendo el primer plantel de esa naturaleza que se estableció en esa segunda etapa de nuestra hípica. Su Haras El Placer comenzó con las yeguas Holdout, Sequana y Coquette, en los terrenos donde hoy se encuentra ubicada la Urbanización Delgado Chalbaud, Coche.

 

Su dedicación a la cría se inició como un hobby, pero visto su fracaso inicial y el capital invertido, hizo que viajara a Estados Unidos de Norteamérica a fin de estudiar con detenimiento las técnicas de los cruces y crianza.

 

Se esmeró en producir calidad, tratando de igualarse a todos los otros países. Los aficionados deseaban ver a los criollos compitiendo con éxito contra los mejores importados y el Dr. Hernández estaba seguro que se podía lograr con el apoyo de las autoridades hípicas.

 

 

 

Intrépido, Invasor y Peter Pan le brindaron grandes satisfacciones al adjudicarse los primeros lugares en la clasificación del Concurso de Modelos en sus respectivas oportunidades.

 

Aparte de los ya nombrados, de su plantel de cría han salido destacados productos, entre los que pueden citarse, principalmente, Chivatón (que desempeñó un gran papel contra los importados y fue un consecuente ganador), Lucero, Desquite, Coquivacoa, Torbellino, Ginebra, My Tudor, Tap To Tap, Tudor Mantle, entre otros muchos ganadores que dieron brillo a los fines de semanas de los óvalos de El Paraíso y Coche.

 

La Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre de Carreras (ACRICA) fue fundada en el año 1952 y el Dr. Hernández fue su Presidente desde 1954 hasta 1970 en forma ininterrumpida.

 

El Dr. Hernández actuó como Tesorero de la Junta Directiva del Hipódromo Nacional durante los años 1940, 41 y 42. Como funcionario solo ha actuado una vez y eso en forma accidental, fue de Comisario supliendo la ausencia de un principal, en el año 1941 y eso no podrá olvidarlo jamás pues su actuación coincidió con la pérdida del invicto de Grano de Oro en la inolvidable carrera donde cayó batido por Orquídea.

 

 

Consideraba que la Escuela de Jinetes es una de las cosas más importantes para el desarrollo de las competencias y una constante atracción dentro del espectáculo.

 

En marzo de 1970 el Dr. Hernández fue objeto de un merecido homenaje por parte de los ganaderos de Venezuela. En un acto muy especial, le entregaron una placa como reconocimiento a su destacada labor y a la gran colaboración que la prestado a los ganaderos agrupados en Fedenaga.

 

El Dr. Agustín Hernández fue un hombre que forjó desde hace muchos años un lugar en el hipismo y que trató, con su conducta, de dar ejemplo de adecentamiento y honestidad en las actividades hípicas y en la vida ciudadana.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de junio de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados