Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Santiago González

Por Juan Luis Orta

 

Desde las humildes pistas de Maracaibo hasta los más grandes óvalos de Norteamérica, la figura del látigo Santiago González ha emergido con la fuerza de un purasangre en plena carrera. Su talento innato y una dedicación inquebrantable, lo consolidó como uno de los mejores jinetes venezolanos.

 

Nacido el 9 de julio de 1983 en la calurosa ciudad de Maracaibo, Santiago ha demostrado una madurez y un profesionalismo en toda su carrera. Su pasión por el hipismo, que floreció a los 13 años, lo llevó a sumergirse en este fascinante mundo desde sus cimientos. "Desde los 13 años me gusta el hipismo", recuerda González, quien encontró en el jinete ya retirado Nerio Fuenmayor y en el entrenador Danilo Portillo a sus primeros mentores. Fue bajo la tutela de Portillo que Santiago se inició como peón, desempeñando labores tan esenciales como hacer las camas de los caballos, limpiar la bosta y bañarlos, un trabajo que le permitió conocer a fondo a estos nobles atletas.

 

Santiago es el quinto de seis hermanos, cuatro varones y dos hembras, fruto del hogar conformado por sus padres maracuchos, Julio González y Miriam de González.

 

Tras un año y medio de arduo trabajo cuidando y bañando equinos, su momento de brillar llegó. A los 15 años, en 1998, debutó en la promoción de jinetes Ney Molero, un distinguido propietario de caballos zuliano. Aquella tarde en el Hipódromo de Santa Rita, a lomos de la yegua Galipán, Santiago conquistó el séptimo lugar. El sabor de la victoria no tardó en llegar. Ese mismo año, con la yegua Con La Negrita, una pupila de Rafael "Tilitoy" Gómez, Santiago celebró su primer triunfo, un hito que lo impulsó a la lucha por el título de Mejor Aprendiz, pisándole los talones a figuras como Carlos David Lugo e Iván Pimentel Jr.

 

 

El llamado de la capital fue inminente, impulsado por su hermano Julio González, quien siempre lo acompañó y estimuló. En 1999, Santiago hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada, bajo la tutela del agente César Márquez, quien guio sus pasos durante un par de años. Aquella temporada, cerró con 39 victorias, apenas una por debajo de Félix Vásquez, quien se consagró como el aprendiz del año en La Rinconada.

 

 

A partir de entonces, la estrella de González no dejó de ascender. Sus triunfos se hicieron más frecuentes y su nombre comenzó a resonar entre los propietarios y entrenadores, convirtiéndose en uno de los jinetes más solicitados. El año 2002 fue testigo de una sociedad fructífera con el agente Jorge "El Cejón" Romero, con quien alcanzó 111 victorias, posicionándose en el segundo lugar de las estadísticas, solo superado por el imparable Emisael Jaramillo. La temporada 2003 no fue la excepción; junto a su nuevo agente, Ángel "Edificio" Torres, Santiago sumó 130 victorias, un impresionante número que lo ubicó nuevamente en la segunda casilla a nivel nacional, por detrás de Ángel Alciro Castillo. Solo en La Rinconada, logró 130 victorias, sumando otras 31 en Valencia para un total de 161 triunfos en el país. "Perdí con Power Parts en el Bolívar pues el caballo perdió una herradura y Arzak venía muy duro" y no duda en mencionar las conseguidas con Sun Rain, Gran Empeño, En El Tope y Destreza fueron sus victorias más memorables en esos inicios.

 

 

La actuación en Venezuela de Santiago González fue sensacional ya que, logró empatar una estadística con el ganador de 14 estadísticas Emisael Jaramillo en el año 2007. Además, logró ganar los más importantes Clásicos G1 como: El Presidente de la República (2008 y 2009) con Papa Lucas y Chao (2013), el Fuerza Armada con Lord Enzo y Papa Lucas (2007 y 2008), el José Antonio Paez, Cría Nacional y República Bolivariana de Venezuela los cuales gano en el 2008 con El Gran César triple coronándose y no podía faltar el Clásico más importante de nuestro calendario, el Simón Bolívar, el cual ganó con Dreaming of Gold en el 2014.

 

 

Por si fuera poco, logró su consagración como jockey ganando en el Caribe con South Handyman en el Invitacional y con Taconeo en el Confraternidad, ambos en el 2008. Este jockey fue un verdadero Ciclón en Venezuela logrando más de 2000 victorias colocándose en una selecta lista junto a Moreira, Parra, Lugo, Castillo, Tovar y Jaramillo.

 

 

En relación a su campaña en los Estados Unidos, “Santiaguete” fue de paseo en el 2011 y su compadre Edgar Pérez, Giuseppe “Pepe” Iadiscernia y Pablito Andrade lo invitaron a quedarse y lo apoyaron en sus inicios.

 

 

 

Luego regresó a Venezuela en el año 2014 para después de ese año irse definitivamente a los Estados Unidos y quedarse en tierras del norte ganando carreras, pero también luchando con las lesiones por algunas rodadas de gravedad de las cuales se ha recuperado y buscando el mejor hipódromo.

 

Hasta el momento Santiago González ha ganado más de 800 victorias allá y se enrumba a las 1000 victorias en los próximos años siempre apoyado por su familia y Santianela, Yeudiel, Eddy, Mirianny y Santiago.

 

Conduciendo en el hipódromo de Chicago consiguió su victoria 800. Finalmente, Santiago González hizo historia en Venezuela y aun se muestra como un gran jockey en tierras norteamericanas ganando carreras todas las semana y mostrando toda su calidad en la conducción de los caballos purasangres de carreras.

 

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de julio de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados