Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Nerio Valero

Por Gabriel N. Ramos

 

Nerio Alfonso Valero nació el 30 de octubre de 1956 en Paraguaná, estado Falcón. Desde niño tuvo interés en el mundo de las carreras de caballos y tenía como sueño ser jinete de purasangres, sueño que comenzó a hacerse realidad en el Hipódromo Municipal de Paraguaná antes de cumplir los 20 años, en el año 1976.

 

El Chamo”, como así le decían, fue destacando como jinete en Paraguaná, en la llamada época de oro de los jinetes formados en la “escuelita del barrio”, como Rafael Torrealba, Rafael Bravo Gómez, Felipe Naranjo, Bruno Velasco, Omar Rivero, Teodoro Guarecuco, Rubén Huerta, Nelson Liendo, entre otros. Ganó grandes carreras como el Clásico 450 años de la Ciudad de Coro con Giro Real y el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación con Guáramo, también tuvo la fortuna de montar y triunfar con Tronconal, Del Caribe, As de Ases, Proceloso, Mi Chepa, Demonios, entre otros.

 

 

Se le presentó la oportunidad de participar en la Mini Temporada del Hipódromo Nacional de Valencia entre diciembre de 1978 y febrero de 1979, donde logró obtener el tercer lugar de la estadística con 4 triunfos, detrás de Eduardo Lamas y Magín Zamora.

 

Pero el momento especial de Nerio Valero fue el domingo 11 de marzo de 1979. Ese día se disputó el Trofeo Primer Congreso de Jinetes Venezolanos en distancia de 1200 metros, una carrera concebida como un medio de lograr que los aprendices procedentes de hipódromos de provincia se midieran en el Hipódromo La Rinconada entre sí y con participación de algunos profesionales consagrados. En este primer ensayo participaron Argenis Rosillo y Ángel Francisco Parra, al lado de los aprendices y precisamente Valero lució muy bien sobre el sillín de Derrochador y se consagró al superar a Mapiricure que fue conducido por Argenis Rosillo, lo que le dio buen handicap al recibir su matrícula en Valencia. La victoria de Derrochador fue recibida con aplausos por parte de los aficionados, quienes premiaron así el excelente trabajo del falconiano.

 

Tras la espera de la apertura oficial del Hipódromo Nacional de Valencia, que fue en marzo de 1983, Nerio Valero logró ganar en el Hipódromo La Rinconada un buen número de carreras, aquellas que eran especiales para los ejemplares alojados en Valencia, era considerado el jinete campeón de esas carreras especiales.

 

Ya con la inauguración del Hipódromo Nacional de Valencia, Nerio Valero se mantuvo activo en dicho óvalo donde se mantuvo en plan ganador. Fue el jinete oficial de Miss Leydy, yegua a la cual ganó excelentes carrera en el óvalo de Cabriales e incluso en el Hipódromo La Rinconada donde figuró tercera a 2 ¾ cuerpos de Mirzeelen en el Clásico Prensa Nacional.

 

El peso fue su peor enemigo y poco a poco las oportunidades fueron desapareciendo. Su última victoria fue en el año 1991 y su retiro definitivo de la profesión fue en el año 1993. Luego decidió mudarse a la ciudad de Maracaibo. El 23 de septiembre del año 2011 recibió un homenaje por parte de las autoridades hípicas del Hipódromo Nacional de Valencia, corriéndose el Trofeo Nerio Valero. Falleció el 23 de junio de 2015 en la ciudad de Maracaibo.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Lic. Roger Cotis Guadarrama, Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 26 de agosto de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados