Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Julio César Velazco

Por Trino Pulido

 

Julio César Velazco nació en la ciudad de Caracas el 16 de septiembre de 1952. Desde temprana edad soñó con la posibilidad de ser caballero sobre un purasangre de carreras, pero debió superar muchos problemas para hacerse de la profesión de jinete.

 

Para cumplir con su sueño, realizó su aprendizaje en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar durante el año 1969, donde debutó ganando. Triunfó en 11 ocasiones en el Hipódromo Municipal hasta el año 1972, donde lo apodaron “El Gallito” por peleón.

 

Se fue al Hipódromo de La Limpia en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, pero no le dieron la matricula por lo que abandonó temporalmente sus deseos de ser jinete, regresó a la ciudad de Caracas y se metió a caballerizo en el Hipódromo La Rinconada donde trabajo con los entrenadores Enio Hernández y Mateo Milicia. Aprovechó e intentó ingresar a la Escuela de Jinetes y le dijeron que no reunía los requisitos exigidos.

 

Se fue a Panamá y lo que no logró en su patria lo consiguió allá. Obtuvo la matrícula de jinete aprendiz y proyectó su calidad profesional, logrando destacar con 6 buenas victorias. Andy Farrugia, uno de los mejores preparadores de purasangres de Panamá lo apoyaba mucho. Contó el Dr. Miguel UsecheYo compraba muchos caballos en Panamá, para correr en Puerto Rico y Andy cada vez que me veía lo que hacía era hablarme de “El Gallito”, él pensaba que en Venezuela se iba a convertir en un jockey “fuera de liga”, porque era muy habilidoso arriba de un caballo”.

 

Regresó en plan grande a su país, pasando algún tiempo en la ciudad de Maracaibo donde trabajó en el Hipódromo La Limpia, sus primeros triunfos fueron con Paso Cambiao e Invasor, ambos entrenados por Evelio Molero. Logró el título de Jinete Aprendiz del año 1975.

 

A su retorno a Caracas estaba considerado como uno de los mejores látigos aprendices. El 5 de julio de 1976 le dieron la matrícula para actuar en el Hipódromo La Rinconada y su debut tuvo lugar el 7 de agosto figurando segundo con la yegua Tamay y al día siguiente ganó con el caballo Tajamar, pero fue distanciado por molestar a Sol de Platino. Su primer triunfo “legal” fue el 12 de agosto jueves cuando impuso al caballo Suapure, un entrenado de Guillermo Andrade. El Sr. Oscar Armao Mendoza así lo refirió en su columna en la Revista Gaceta Hípica “Se trata de un jinete aprendiz que descarga cuatro kilos y ha ingresado por la puerta grande. Si aprovecha esas facilidades y no se empalaga por la transitoria gloria y más bien procura corregir los defectos normales de todo aprendiz, Julio Cesar, con experiencia en los Hipódromos Presidente Remón y La Limpia de Maracaibo, puede resultar una estrella en ciernes”. Sumó otras dos victorias, pero no tuvo tanta suerte porque, después de triunfar, era distanciado y por eso decidió probar suerte en Norteamérica. Cerró esta temporada con tres triunfos.

 

 

En Norteamérica corrió sin suerte, ya que no contó con el apoyo esperado, fueron apenas 10 montas las que cumplió sin saborear las mieles del triunfo. Regresó a Venezuela en el año 1978 para continuar con su profesión en el Hipódromo La Rinconada o en donde lo llamaran. Participó en la Mini-Temporada de HINAVA 1978-1979 donde se anotó cuatro triunfos, ocupando el tercer lugar en la estadística.

 

Nos comentó Don Moisés MéridaDos semanas antes del Clásico estaba en Caracas y salí una noche en compañía de Don Euclides Villalobos, entramos en un club nocturno ubicado por la Baralt y me di cuenta que había un grupo aupando a una persona que estaba bailando arriba de una mesa, por curiosidad nos acercamos y cual sería mi sorpresa ¡era “El Gallito” el que estaba bailando! y le pedí que me fuera a correr a Pekín”, Velazco le dio su palabra “Espéreme, allá estaré patrón...” Efectivamente fue así y el campeón del Stud Los Socios conducido por Julio Cesar Velazco liquidó en plena sentencia a Ebano en el Clásico Congreso de Angostura de 1978.

 

No fue esta la única vez, fueron muchas las ocasiones que “El Gallito” condujo los pupilos del Stud Los Socios.

 

 

Un caso triste donde “El Gallito” y Don Moisés Mérida convergieron fue con Rienda Nueva, el cual cumplió una destacada campaña en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar. Iba a correr una prueba de corte selectivo en el cual Rienda Nueva era gran favorito, en esa carrera hacía su debut el díscolo Negro JR, de hecho, cuando iba haciendo el paseo hacia el aparato de partida derribó a su jinete, que era Luis Enrique Farfán resultando con fuertes aporreos, por lo que fue sustituido por César Augusto Martínez. Estando los ejemplares casi listos para darse la partida, Negro JR empezó a hacer de las suyas, por lo que Enrique Díaz (que estaba cuadrando a Rienda Nueva) trató de prestarle ayuda al palafrenero de Negro JR, en ese momento Rienda Nueva violento la puerta del aparato de partida y se escapó dejando a su jockey “El Gallito” Velazco en el aparato, dándole una vuelta a la pista, cuando el caballo llegó al punto de partida fue tomado por su caballerizo y el juez de partida (era el Sr. Tomás Diamond) retiró al caballo automáticamente, pero el entrenador, Julián Fernando Cruz, quiso correr a su entrenado así mismo y le dijo al jinete que corriera al caballo y a Velazco no le quedó otra alternativa, el caballo corrió y llegó totalmente agotado por el doble esfuerzo, cuando llegó a la caballeriza cayó fulminado por un infarto.

 

El año 1983 parecía una buena temporada para “El Gallito”, que de nuevo le proporcionaba la posibilidad de destacar, ya que sumaba 4 victorias en 28 actuaciones, incluyendo su último triunfo el sábado 16 de abril con la yegua Cote D’Or, entrenada por Nerio Vargas. Al día siguiente, Julio Cesar VelazcoEl Gallito” falleció en la madrugada (domingo 17 de abril de 1983) en un accidente de tránsito, en el cual acusó múltiples fracturas, al estrellarse el auto de su propiedad que conducía en un lugar de la autopista Caracas-Valencia, perdiendo la vida de manera instantánea. Sus restos fueron velados en la sede de la Unión de Jinetes en Los Rosales. Ganó 48 carreras de por vida en el Hipódromo La Rinconada.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sr. Marco Lezama, Dr. Miguel Useche, Dr. José E. Chacón, Sr. Oscar Armao Mendoza.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de noviembre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados