Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Guillermo Zapata

Por Juan Macedo

 

Este amigo venido del Cono Sur, exactamente de Chile y que se enamoró de Venezuela, quedándose finalmente en nuestro país. Destacado y habilidoso látigo, gran ganador, maestro del filete. Guillermo Zapata estaba ejerciendo en la República de Panamá y vino contratado para la caballeriza de Don Alfredo Abilahoud. Hizo su debut en el Hipódromo Nacional de El Paraíso el domingo 7 de octubre de 1945 arribando en el quinto lugar con el ejemplar Bowlinga en carrera ganada por la yegua Doña Sol en el tiro de 1200 metros. No tardó mucho en conseguir su primera victoria por intermedio de la yegua Cayaurima en la distancia de 1200 metros, donde agenció 78 segundos, siendo preparada por el entrenador Antonio Algarbe para las sedas del Sr. Henrique Otero Vizcarrondo.

 

En el año 1946 Guillermo Zapata condujo al crack Intruso y Vicente Alemán a Cascabel, en marco del Clásico Fuerzas Armadas. Fueron los únicos ejemplares inscritos en la prueba y el triunfo en la carrera “matacaballos” fue para Intruso en tiempo de 218”3 para los 3200 metros, presentado por Francisco Ibarra para los colores del Sr. Carlos Márquez. También Zapata triunfó en el Clásico Junta Revolucionaria de Gobierno de ese año, curiosamente con el ejemplar Cascabel. Fue un años fructífero en la carrera de Zapata.

Guiilermo Zapata con Sabaneta en el Paddock

 

Uno de los grandes recuerdos de Guillermo Zapata fue con el rendidor purasangre Sabaneta, propiedad de Doña Berta de Yoris y por supuesto entrenado por el Ilustre oficial del ejército, el Coronel Roque Yoris. Con Zapata ganó su segunda carrera y después se adjudicó 7 carreras más con el chileno, que fueron las siete veces que intervino en carreras válidas del recordado 5 y 6. Es una proeza posiblemente no igualada en la historia del hipismo venezolano. Comentó el Sr. Roque Yoris Soulés "Es verdad que se hicieron famosísimos en la época por la increíble racha en el 5 y 6, conservo un recorte de la época. Sabaneta fue llamado, me decían, el pan del pueblo por sus carrerones en el pool".

Guiilermo Zapata con Sabaneta en el Paddock

 

Dos veces corrió al crack Caimán, coincidencialmente sustituyendo a su paisano Carlos Cruz debido a que tuvo que ausentarse a Chile y complaciendo al Comandante Yoris, y triunfó en ambas, la última fue anecdótica ya que el día antes de la carrera se presentó a su residencia un señor desconocido que le ofreció 10 mil bolívares si corría “desganado” al crack, lo sacó a empujones y al día siguiente obtuvo un memorable triunfo sobre Campeador e Inspiración. Guillermo Zapata ganó su última carrera como jinete, el domingo 28 de marzo de 1954, con el ejemplar Sirmione, una primera válida. Guillermo Zapata probó suerte como entrenador de purasangres obteniendo algunos triunfos y finalizó su actividad en los años 60.

Guiilermo Zapata con Caimán en el Paddock

 

Posteriormente se dedicó a la lucha sindical, donde se distinguió por la constante lucha por la búsqueda de mejoras sociales para los jinetes jubilados, aquellos que ofrecieron buena parte de su vida al servicio del hipismo. Lo hizo con entereza y entusiasmo permanente. Siempre se mantuvo visitando las instalaciones de La Rinconada.

 

Guiilermo Zapata con Capatárida en el Paddock

Guiilermo Zapata con Mi Chelena en el Paddock

 

En víspera de navidad, el 23 de diciembre de 2003, partió hacia el infinito, de seguro también triunfará en el hipismo celestial.

 

Fuentes: Diario Ultimas Noticias, Libro “El Paraíso y su historia” de José Rafael Ball, Sr. Roger Pérez (foto), Sr. Roque Yoris Soulés.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 13 de abril de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados