Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Guillermo Gavidia

Por Juan Macedo

Guillermo Gavidia es uno de los jockeys venezolanos más completos, no solamente demostrado en nuestro país, sino en las múltiples plazas que participó. Nació en Caracas, especificamente en la parroquia San Juan, el 22 de febrero de 1942. Inició su carrera en el óvalo de El Paraíso, gracias a su padrino, el también jockey Héctor Revello, que le asomó la idea de convertirse en jinete. El aceptó y lo inscribió en la escuela de jinetes. Se graduó en 1956 en la promoción de jinetes en honor a Jaime Todd, junto a Pedro Jesús González, Tito Cortez, Víctor Manuel González, Ricardo Briñez, Atilio García y Pedro Muñoz.

Guillermo Gavidia

Su primera monta fue ese mismo año con el ejemplar Orituco con el que apenas obtuvo el undécimo lugar, pero pronto obtuvo su primer triunfo con la yegua Cancionera el 8 de diciembre de 1956. Desde entonces deslumbró por su estilo y calidad sobre los purasangres y siempre figuró entre los líderes de la estadística de jinetes. Fue el 23 de agosto de 1958 con el triunfo del ejemplar Luisito (que llegó igualado en el primer lugar con Hércules) que Guillermo Gavidia completó su victoria 60 para asi doctorarse en la dificil profesión de conducir puros de carrera, ese mismo año obtuvo el Título de Aprendiz del Año. Es recordado por ser uno de los cinco jinetes venezolanos que se apoderaron de los cinco primeros lugares en la estadística de jinetes de 1958, en una época donde había dominio total de los látigos extranjeros, quienes por cierto eran de altísima calidad; los nativos involucrados en aquello fueron: Gustavo Avila, Manuel Camacaro, nuestro homenajeado Guillermo Gavidia, Rogelio Cortez y Cecilio García, en ese orden.

Su primer triunfo clásico en la capital lo obtiene con el ejemplar criollo Guanabara en el marco del Clásico José Antonio Paéz de 1961, pero un año antes destacó en el Hipódromo de La Limpia al triunfar en el Clásico Rafael Urdaneta con el argentino Caboclo.

Tuvo el apoyo de sus colegas, y varios de los mejores entrenadores, como Víctor Muñoz Glade, Antonio Jacial, Guillermo Andrade, Enio López, Domingo Noguera Mora y Ademar Piñango, no vacilaron en tenderle la ayuda.

Otros triunfos relevantes en su campaña fueron los Clásicos Fuerzas Aéreas Venezolanas con la argentina Figulina y el Simón Bolívar de 1963 con el argentino Ferumbrás, con este ejemplar representó a Venezuela en el Washington Internacional y le quedó el gusto del hipismo norteño. A partir de 1964 estuvo viajando con mucha regularidad a Norteamérica y México, en ese ínterin logró un impresionante triunfo en La Rinconada con la yegua Vélika en el marco del Clásico Ciudad de Caracas.

Ferrumbras con Guillermo Gavidia

Ya a partir de 1967 se decidió y se quedó en Norteamérica, inicialmente en Hawthorne Race Course, Ilinois (muy cerca de Chicago), ganando las estadísticas de 1969 y 1974. Tambien empató la estadistica de 1975 en Arlington Park. Fue muy conocido en USA, actuando en plan grande en varios hipódromos, teniendo una destacada carrera y fue considerado jinete de primera categoría. Ganó una estadística en Gulfstream Park. Entre sus muchos triunfos, se destaca el Better Lee Handicap en la silla de Out The Window, esto fue en Arlington Park de Chicago, en 1969. También la Kentucky Oaks de 1974 con Quaze Quilt, la Alcibiades Stakes de 1976 con Sans Supplement y la Matron Handicap con Nicosia. Otra gran campeona que cabalgó fue Susan's Girl.

Don Guillermo siempre mantuvo un contacto con nuestro hipismo, ya que venía con cierto regularidad a Venezuela y obtenía sus buenos triunfos, inclusive dominando momentáneamente (en algunas ocasiones) la estadística de jinetes. Fue de grato agrado volverle a verle la cara a Don Guillermo en diciembre de 1971 durante la realización del VI Clásico Internacional del Caribe, sobre los lomos de un purasangre mexicano de nombre Nacozareño. Este ejemplar arremetió como tromba desde el último lugar para rebasar a todos y cada uno de sus adversarios, hasta cruzar la meta con cuatro y medio cuerpos de ventaja sobre su más inmediato seguidor, el panameño Sicodélico, que remató con fuerza para arrebatarle el segundo lugar a los nativos Petronio, Lavandera y Omán, en tiempo de 114" con la preparación de Tomás López Altamira. Cuentan las "malas lenguas" que algunos de sus compatriotas lo tildaron de traidor por cumplir con su trabajo. Bien dice el refrán "nadie es profeta en su tierra".

También participó en México, específicamente en el Hipódromo de Las Américas, donde logró grandes triunfos como en el Handicap Hidalgo, Stakes Jockey Club Mexicano, Derby Mexicano, Handicap Presidencial, Handicap Copa de Oro, Clásico Malitzin, Clásico Criadores Mexicanos, Futurity Mexicano, Clásico Anáhuac, Handicap General Manuel Avila Camacho, Clásico Debutantes, Clásico Jacarandas y Clásico Ciudad de México. También participó 3 veces en el Kentucky Derby, una de ellas con el norteamericano Set N' Go, presentado por Manuel Azpúrua Sosa para los colores venezolanos de Antonio Istúriz. Otro detalle genial, también comentado por Don Guillermo, es el hecho que pertenece al Hall de la Fama del estado de Illinois, donde obtuvo varias estadísticas. Y lo que es irónico, en nuestro país ni se le recuerda con un trofeo.

El 30 de marzo de 1982 se le realizó un acto homenaje al astro venezolano Guillermo Gavidia en La Rinconada. Sólo, en el centro del recinto de ganadores lo colocó Víctor Querales, el Juez de Peso. Alzó su látigo, saludó a las tres tribunas, se abrazó con Querales y eso fue todo. Gavidia se regresó a los hipódromos del norte, siempre con gran éxito, destacando en Chicago, Churchill Downs y México. Aquí a nadie pareció interesarle su homenaje. El jinete venezolano más ganador de carreras a nivel internacional para la época.

El 30 de marzo de 1982 se realizó un acto homenaje al astro venezolano Guillermo Gavidia en La Rinconada. Sólo, en el centro del recinto de ganadores lo colocó Víctor Querales, el Juez de Peso. Alzó su látigo, saludó a las tres tribunas, se abrazó con Querales y eso fue todo. Gavidia se regresó a los hipódromos del norte, siempre con gran éxito, destacando en Chicago, Churchill Downs y México. Aquí a nadie pareció interesarle su homenaje. El jinete venezolano más ganador de carreras a nivel internacional para la época. Aunque no hay cifras exactas, Don Guillermo Gavidia coleccionó más de 2000 triunfos entre USA, México y Venezuela.

Su última victoria fue el 14 de octubre de 1993 en Hawthorne Race Course  con Prince Plaything.  Se retiró de la profesión el 5 de octubre de 1994 en Arlington Park, figurando segundo con Jim Jim. A la semana comenzó a trabajar en Hawthorne Race Course  como Asistente del Juez de Peso. Para el año 2000 fungió como Arbitro para la Empresa Administradora Mexicana de Hipódromos, que dirigió el destino del Hipódromo de las Américas en México, la función principial de Guillermo Gavidia fue la de vigilar el cabal cumplimiento del Reglamento de Carreras y tomar las decisiones pertinentes para que los resultados de las carreras sean oficiales y correctos.

Guillermo Gavidia junto al cuerpo de arbitros del Hipódromo de Las Américas

FuentesSr. Antonio Jiménez, Revista Hipódromo, Revista Hipodatos

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 4 de enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados