Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Douglas Vásquez

Por Juan Macedo

 

Uno de los jinetes que en su momento causo más revuelo en el Hipódromo La Rinconada y que a base de triunfos “se embolsilló” a la afición hípica nacional durante poco menos de tres años fue Douglas Vásquez, de quien puede decirse que en su profesión fue, como diría Carlos Gardel “esa promesa vana que se fue”. Nació el 1 de mayo de 1964.

 

El gusanillo del hipismo lo tenía desde niño, ya que su padre fue propietarios de purasangres, pero él quería ser jinete y tuvo que sufrir los inconvenientes peculiares de la época en este duro medio, ya que en Caracas no estaba funcionando la Escuela de Jinetes, la cual había cerrado, por lo que le sugirieron el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar para realizar el curso de aprendizaje de jinete y no vaciló en solicitarle permiso a sus padres.

 

Luego de dos años pernoctando en el extinto Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, logró graduarse como Jinete Aprendiz en la Promoción Argenis Rosillo (junto a Ramón Eduardo Ibarra, Juan Bautista Lascano, Henry Lotito, Ramon Albornoz, Douglas Fleitas, Fredy Fistel, Gustavo Cova), realizando su debut el 13 de marzo de 1983 (en una carrera especial para jinetes aprendices de la promoción) arribando en el primer lugar con el ejemplar Randon. Luego de una campaña exitosa en el sur del país, Douglas Vásquez buscó suerte en la Capital de la República.

 

Corría la temporada hípica de 1985 y las estrellas de la fusta como Juan Vicente Tovar, Ángel Francisco Parra, Douglas Valiente, Rafael Torrealba, Miguel Blanco, Ángel Angulo, José Luis Vargas y Balsamino Moreira deleitaban a las tribunas del coso capitalino cuando de pronto irrumpió en la primera carrera del 30 de marzo de 1985 un muchacho delgado y larguirucho sobre Banca Rota, figurando séptima de 13 cuerpos de Queen Of Dew. No fue hasta dos semanas después cuando Douglas Vásquez logró su primer triunfo en el Hipódromo La Rinconada, el 14 de abril de 1985, con la tordilla Catherine (entrenada por Enio Betancourt). Ese muchacho delgado y larguirucho mostró excelente silla y pulso envidiable, rápidamente fue buscado (gracias al descargo de 4 kilos) y empezó a ganar carreras y carreras de todo tipo y con cualquier tipo de caballos. "Como le rinden los caballos a ese muchacho" era lo que más se oía en las tribunas. Cerró ese año con 26 triunfos.

NORTH KING con Douglas Vásquez se impuso en la mejor rentada de la jornada, para los colores del Lic. Victor Casado, recibe el trofeo el joven Simón Acosta, entusiasta Hipico y Propietario igual que su hermano "Goyo" Acosta. Temporada 1983 

 

La que fue su primera campaña completa (1986) logró triunfar en 83 carreras, no obstante Douglas como jinete profesional seguía siendo el preferido en las cuadras de Vittorio Catanese y su hijo Nino, Agustín Bezara y hasta Julio Ayala; logró ganar 7 carreras en una semana. En una mañana de traqueos lo agarró Vittorio Catanese y luego de galopar a un caballo le preguntó “¿Qué opinas de ese?” y él le dijo "No puede perder, mónteme y ya ganó", el trainer le increpó “¿Cómo, con 58 kilos? estás loco tú?” "mónteme” le replicó”. Así Bersagliere, el caballo gigantón, salió con el jockey y 58 kilos encima y cruzó el disco en ganancia. Al regresar Catanese le decía "Que pulso, que pulso".

 

Su primera victoria selectiva fue el 31 de mayo en la Copa Francisco Urbina Romero con Be Happy. Con la potranca Mc Laren ganó las Copas Tapatapa, Otto Rahn, Juan Carmona y Manuel Azpúrua Alcantara; con Pleasure Night se anotó las Copas Peggy de Azqueta y Agustín Avellaneda; con Copa de Plata se llevó la Copa Manuel Fonseca.

 

El único Clásico que logró triunfar fue el Victoreado de 1986 con Sultánico sobre Amadeus con Ángel Francisco Parra, en su momento Douglas Vásquez comentó que Parrita le dijo al cruzar la raya “muchacho le echaste pichón, te creí liquidado cuando te pasé”. Efectivamente Douglas ganó una carrera de antología, salió a pelear con el potro Pez Vela y se quedó en el segundo luego en los 600 finales, Amadeus los desplazó, Douglas se quedó sereno y en la recta final hizo correr en firme para liquidar nada más y nada menos que a Ángel Francisco Parra.

 

 

Luego de esa espectacular estadística de 1986 donde llegó segundo de Juan Vicente Tovar, Douglas Vásquez tenía el cielo como límite, se le consideraba uno de los mejores jinetes corriendo velocistas. Era el año 1987 y había ganado la Copa Rafael Barboza Montiel con Epic Dancer. Fueron más de 120 carreras en poco tiempo hasta que, como el mismo dijo en una ocasión "me eché a perder", de repente un sábado plagado de buenas montas desapareció, así comenzó la debacle.

 

aaa Douglas Vásquez tenía todo para ser una estrella infinita pero no supo mantenerse en este medio, tuvo la cuadra y el cariño de Don Vittorio Catanese a sus pies y no supo valorar sus condiciones, por no saber llevar una vida ordenada. La estrella naciente se perdió de su profesión y comenzó la decadencia. Cuando trató de enmendar el rumbo ya el norte se había perdido, tal como en una ocasión dijo “si hay algo que es cierto es que cuando estás perdido en "ese mundo" nadie está allí para apoyarte o darte una mano”. Douglas volvió a la cancha, a galopar y a montar en las pocas oportunidades que recibía, luego se trasladó al Hipódromo de Valencia y ganó una que otra carrera hasta el año 1997. En el año 2006 trató de reverdecer laureles en La Rinconada y Valencia, logrando contados triunfos y regresó a Ciudad Bolívar, culminó su vida profesional como jinete en el Hipódromo de Rancho Alegre, su última victoria fue el 22 de diciembre de 2008 sobre la cabalgadura de Señora Engracia (pupila de Ricardo Rosillo, hijo de Argenis Rosillo, el mismo de la promoción que perteneció Douglas como aprendiz), colgando las botas y la fusta el año siguiente.

 

Comentó el Sr. José Gregorio Calles "Jamás en mi vida vi un pulso como el de mi gran hermano y amigo Douglas, se perdia de vista y es como los jinetes dicen mientras estas ganando salen amigos de la nada pero cuando te caes nadie te da la mano. Yo jamas le di ni le daré la espalda a mi hermano Douglas, disfruté y gocé todos sus triunfos a tal punto que cuando logró su primer triunfo yo le dije Douglas: si Dios me llega dar una hija le pondre Catherine en honor a tu primer triunfo. Y asi hice, mi primera hija le puse Catherine"

 

Ganó un total de 140 carreras en su vida como profesional de la fusta. Tras su retiro, estuvo trabajando en la alcaldía de Carrizal y actualmente trabaja en la alcaldía Guaicaipuro, Los Teques. Douglas Vásquez fue un gran jinete que se perdió en el camino, pero ahora tiene una vida calmada y libre de incertidumbres.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Mirko Ipsa, Sr. Jaime Casas A, Revista Gaceta Hípica, Sr. José G. Calles, Sr. Trino Pulido (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de octubre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados