Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Alfredo León

Por John Contreras

Hablar del jinete Alfredo Javier León es hablar del primer jinete doblecoronado del hipismo valenciano, tanto en carreras ganadas como en dinero producido. Llanero de pura cepa, nativo de San Fernando de Apure, donde llegó a este mundo un 15 de mayo de 1960 hijo de Mercedes León y Claudio Pérez, es el tercero de seis hermanos.

Alfredo León

Comenzó en la Escuela de Jinetes en Caracas por el año 1974, pero la cerraron y debió irse al Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar donde estuvo galopando varios meses, pero tiene que postegar su debut debido que le dio fiebre amarilla. Se inicia como jinete durante 1978 y ayudado por el entrenador Eduardo Salazar, su primer triunfo lo obtuvo con la yegua Zarpa en distancia de 1.200 metros, en una carrera muy emocionante. Durante 1978 y 79 obtuvo treinta victorias y lo graduaron de profesional y eso que se requerían 40 victorias para la época en dicho hipódromo.

Arrancó en el Hipódromo Nacional de Valencia en septiembre de 1979, cuando se iba a correr de Valencia a Caracas y su primer triunfo fue con un caballo llamado Poly Junior (recuerden que eso era cuando se programaban dos carreras cada 15 días en La Rinconada para ejemplares procedentes de Valencia).

Varios entrenadores le dieron su apoyo, pero el ofrecido por el desaparecido Dr. Raúl López Quevedo, Manuel Azpúrua Aranda, Eduardo Hurtado Yanez, Francisco D'angelo y Don Reinaldo Hernández Rosal fue primordial para su carrera profesional. Ya inaugurado el Ovalo de Cabriales en 1983, obtiene 29 triunfos, suficientes para obtener el Casquillo de Oro de esa temporada sobre Pedro Yanez que obtuvo 19, aparte del título como Aprendiz del año. Es subcampeón en 1984 con 27 triunfos, superado por apenas con 3 triunfos de diferencia por Miguel "Tácata" Blanco, tomando en cuenta que tuvo que cumplir una suspensión de tres meses. Lidera nuevamente la estadística en 1985 con 37 triunfos sobre Ramón F. Rubio y Miguel Blanco. También fue emotiva la estadística de 1986 porque en esa temporada cerraron el HINAVA en Noviembre y Diciembre y llegó tercero de Ramón F. Rubio a tan sólo cuatro lauros. A partir de 1987 empezó a ser víctima de las lesiones, apenas monto tres meses durante ese año ya que fue intervenido quirúrgicamente para reconstruirle la rodilla derecha.

Alfredo León en La Rinconada

Alfredo León se distinguió por ser un frecuente ganador, realizando incluso faenas memorables a bordo de los purasangres de carrera, muy recordadas las carreras de con la doblecoronada La Moza, Miniprincesa, El Bárbaro, Spanish Danser (con la cual ganó el Clásico Ciudad de Valencia) y Tío Catire. Se mantuvo en plan estelar durante la década de los noventa, a pesar de montar cuatro o cinco meses al año. Problemas de peso, las lesiones y muchas rodadas han sido motivo de su múltiples ausencias y de igual manera retorna y cuando lo hace siempre cuenta con el respaldo de los entrenadores como Antonio Sano y Germán Rojas.

Su último triunfo lo logró con el caballo Camaguey con el que ganó cinco carreras de manera consecutiva y de allí en adelante se quedó como galopador exclusivo de la cuadra de Germán Rojas. Ya decide retirarse el 10 de julio del 2002, con algo más de 500 triunfos en su haber. No tiene problemas económicos ya que está asociado en Apure con su padre Claudio Pérez en una finca, aparte de ser un furibundo fanático de la música llanera. A pesar de ello se mantiene dentro del hipódromo, apoyando a los jinetes en lo relacionado al Seguro Social para no apartarse totalmente del medio. Durante el año 2004 viaja a Caracas para trabajar como traqueador en la cuadra de Germán Rojas, que le brinda la oportunidad de volver a la profesión, y de manera éxitosa, ya que ha logrado una buena cantidad de triunfos en La Rinconada y Valencia, incluyendo pruebas selectivas (la primera selectiva en su regreso fue el 7 de octubre de 2004 con la potranca Princess Seny en la Copa Haras Mamoncito en el Hipódromo de Valencia), como en los viejos tiempos.

aaaEstá felizmente casado, con Miozotis Díaz, hija del entrenador José Díaz Veracierta, con la que ha procreado dos preciosas niñas y un robusto varón de meses. Así de esta manera culminamos este corto homenaje a uno de los pioneros del hipismo Valenciano.

Fuentes: Ing. Juan Macedo

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 04 de Enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados