Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tres Suertes

(Arg, 1967, Prince D’Or en Tres Reinas por Isaac The Angel)

Por Juan Macedo

 

Tres Suertes, zaina argentina que nació en el Haras La Florida de Manuel Carballido el 26 de agosto de 1967, de unos 430 kg de peso físico, fue adquirida por el Stud Prevargent en Arg$700.000, logró 6 triunfos, 6 segundos y 3 terceros en 17 actuaciones en su país acumulando Arg$ley 18.188, incluyendo los Clásicos Jockey Club Brasileiro, Caballerizas Argentinas, Perú y Jockey Club de Sao Paulo. Defendió en Venezuela los colores verde y fucsia del Stud Kachincha del Sr. José Alayeto -que la adquirió por Bs. 50.000- bajo el entrenamiento de Don Vittorio Catanese. Tuvo un promedio de 500 puntos, de 34 actuaciones ganó 17, y eliminó varias yeguas que habían traído y decían iban a acabar con ella.

 

 

Debutó el 15 de agosto de 1971 a los 4 años, siempre edad sureña cumplida en el segundo semestre, ganando en un fangal por ¡14 cuerpos! sobre Salomé dejando 78"2 para los 1300 metros con la monta de Juan Eduardo Cruz. Se mantuvo invicta en sus primeras 4 actuaciones, ganando inclusive la Copa José Murillo sobre Vany Fair agenciando 84"4 para los 1400 metros, para caer por primera vez el 16 de octubre ante Bethia en la Copa Rafael Barboza. La misma Bethia fue su verduga en el Clásico Fuerzas Aéreas y la Copa Manuel Azpúrua Alcántara. Tres Suertes corrió 10 veces ese año, sin bajar del segundo con 6 primeros.

 

En 1972, a pesar que cayó derrotada por La Rumba en el Clásico Alberto Smith, asumió el control de la escena al dar cuenta de Bethia a la que derrotó en varias oportunidades comenzando el 19 de febrero con la Copa Ramón Rotundo Mendoza, al superarla por medio cuerpo en 1400 metros agenciando 85”3 y la conducción de "El Mudo" Jesús Rodríguez. Ganó también el Clásico Día del Ejército y las Copas Mathieu Valery, Henrique Otero Vizcarrondo siempre teniendo de escolta a la argentina Antilia . El 6 de julio quedó segunda de La Rumba en el Clásico Día de la Marina y a la semana, disputando la Copa Miguel Emmanuelli derribó a su jinete. Esa carrera la ganó Antilia y al parecer el incidente influyó en su futuro ya que dejó de ser la misma al caer derrotada en sus tres siguientes presentaciones. La Copa Rafael Barboza el 21 de octubre donde derrotó a Estrella Buena, representó su último triunfo conducida por Jesús Rodríguez agenciando 109”2 para 1700 metros. A punta de coraje logró entrar segunda de Antilia en el Clásico Fuerzas Aéreas y cuarta de Vany Fair en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara

 

 

El año 1973, actuó sólo tres veces, el 7 de enero arribó a 9 cuerpos de Velvet Cap, cayendo en su penúltima a 4 cuerpos de Malaya -que entonces se convertió en la dueña del óvalo de Coche- en el Clásico Alberto Smith que le fue esquivo. Su última actuación fue el 10 de febrero cuando realizó la peor carrera de toda su historia, arribando octava a 12 cuerpos del inglés Velvet Cap.

 

Culminó su campaña con 17 primeros, 8 segundos, dos terceros, dos cuartos, dos quintos y 3 no figuraciones (una de ellas fue una rodada) para un total de Bs. 801.911,90. Más de la mitad de su campaña fue conducida por Gustavo Ávila, pero también tuvieron la oportunidad Balsamino Moreira, Ramón Eduardo Añez y Jesús Rodríguez.

 

Retirada a la cría, estuvo en sus inicios en el Haras El Campo, luego fue alojada al Haras La Quinta, para después finalizar su campaña como matrona en el Haras Tamanaco destacando por intermedio de los ganadores clásicos Tres Reinas (madre de Armored Brown y Last Queen) y Racrif, además de los ganadores Góngora, Palo de Agua, Torre Vieja, Oky, Tres Deseos (madre de Unlimited, Three Princess y Chepe), Tres Amores, Tres Puntas, Ras y Tres Duque.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Gastón Savino, Sr. Antonio Nicolás Tassitch

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 16 de enero de 2006
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados