Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Primacía

(Arg, 1961, Preclaro en Principianta por Prince Canarina)

Por Juan Macedo

La argentina Primacía representó en el óvalo de La Rinconada todo lo que se puede pedir a un purasangre de carreras. A través de su corta campaña demostró una cualidad que la engrandeció: Combatividad. Toda su nobleza y coraje fue disfrutados en pleno cuando dejaba atrás a sus rivales.

Primacía

Esta corredora zaina, que nació el 18 de agosto de 1961 en el Haras Don Yeye, fue adquirida en forma particular por el Stud Floreal C y realizó una breve campaña de 15 actuaciones en su país de origen, donde obtuvo 2 triunfos, 4 segundos y 6 terceros, acumulando Arg$587.700, todas excelentes carreras, pero sin demostrar su verdadero poder locomotivo. Fue adquirida para realizar campaña en Venezuela por el Sr. Gudreassi Lionello bajo los colores del Stud An-Y-Mar.

Desde su inicio en las pistas venezolanas, la nieta de Claro enseñó sus cualidades corredoras. Debutando el 29 de mayo de 1965 superó de punta a punta por 9 cuerpos a Chaqui y el resto del lote de importados que le salió al paso. Trabajó -perdón- recorrió la distancia de 1100 metros en 65"4 con la monta de Félix García y bajo el entrenamiento del pintoresco Antonio Jacial. Su propietario sabía lo que tenía entre manos y tres semanas después de esa carrera fue directamente al Clásico Día del Ejercito, donde burló a las loteadas importadas Esterilla, Oakland, Franja Blanca, Encuadernadora y Tamagás por 4 cuerpos de ventaja y empleando 99"2 para la clásica milla, con la monta de "Mano e’ Tigre" Raúl Bustamante.

Mantuvo su condición de invicta el 4 de julio, enfrentando al lote máximo de importadas donde apenas pudo mantener ¾ de cuerpo sobre la uruguaya Gioconda II en el recorrido de 1600 metros, con la conducción de Jesús González Palacios. Se rumoró aquel entonces que estaba sumamente consentida.

Ante la posibilidad de ser derrotada, el 25 de julio, Primacía participó en el Clásico Día de la Marina de Guerra y Mercante contra un lote compacto de yeguas importadas, donde destacaban Gioconda II, Tamba II, Fiesta II y la debutante argentina Feusinha -la misma que después derrotaría a los machos en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar-. Desde el inicio de la carrera ya Primacía destacaba con "El Maestro" Raúl Bustamante up en la posición de vanguardia que habría de mantener de forma cómoda durante los 1800 metros de la competencia y de esa manera haber dado una cabal demostración de sus facultades corredoras.

Clásico Día de la Marina de Guerra y Mercante

Después de un corto y merecido descanso, a las 6:30 AM del 2 de agosto, Primacía salió el óvalo caraqueño para ser ejercitada por su traqueador Pedro Hernán Santaella, pero sufrió un aparatoso accidente a la altura del poste de los 700 metros. Inmediatamente atendida en el Hospital Veterinario por los doctores José de Jesús Alzaibar, Eduardo Larrazábal y Jesús Lander Guzmán, se le diagnosticó hundimiento de seis costillas y fuerte contusión sacro-ilíaca con ataxia de los miembros posteriores. Después de un largo e intenso proceso para tratar de recuperar la yegua para la cría, murió el 18 de agosto de 1965, justo cuando cumplía los 4 años de edad.

De esa manera culmina la breve y emocionante, pero a la vez trágica historia de una purasangre que enfrentó exitosamente a las mejores importadas de su tiempo. En resumen su campaña en Venezuela fue un invicto de 4 carreras, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 99.250.

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas A., Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Gastón Savino

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 2 de enero de 2003
Copyright 2002, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados