Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hatari

(Chi, 1961, Souepi en Bramhall Bridge por Denturius)

Por Juan Macedo

 

Olvidado por el tiempo, que es implacable, el castaño chileno Hatari representó en su época un ícono de velocidad y gallardía, un purasangre capaz de realizar cualquier hazaña. Nacido en el Haras Las Ortigas el 10 de noviembre de 1961, realizó una destacada campaña en el Hipódromo de Chile y el Club Hípico Santiago para los colores del Stud Pangal, de un total de 15 actuaciones para 5 victorias, 1 segundo y 2 terceros acumulando en premios CH$16,305 (desde el 5 de enero 1964 hasta el 1 de agosto de 1965), incluyendo los Clásicos Puerto Rico y Cotejo de Potrillos, los Premios Línea Aérea Nacional y Tobalaba, y la Especial Colegio Interamericano de Defensa, bajo el eficiente entrenamiento de "El Mariscal" Julio Castro Ruiz

 

Se trató del mejor ejemplar importado por el INH para ser llevado a Maracaibo y mejorar el espectáculo hípico de la región, adquirido por Don Ángel María Barboza para correr la chaquetilla naranja con banda transversales negras del Stud La Zuliana debutó en La Limpia ganando y posterior a esto se llevó hacia La Rinconada bajo la tutela del entrenador argentino Florentino Ramírez. Con un impecable físico de 430 kilos, Hatari inició su campaña en el principal ovalo venezolano el sábado 2 de enero de 1966 ante el lote de la 7º serie para importados con la monta de Manuel Valencia y recorrido de 1300 metros, cayendo dramáticamente ante Siacal por apenas pescuezo de diferencia, a la semana conoce las mieles de la victoria en La Rinconada al superar fácilmente a Tamagás por 4 cuerpos y agenciando excelente crono de 78”4 para los 1300 metros, demostrando que se trataba de un ejemplar que daría de qué hablar.

 

El 29 de enero Hatari repitió su victoria, esta vez con el zuliano Juvenal Coscorrosa, aventajando a Audaz por 4 cuerpos y agenciando 78”3 para los 1300 metros. Pasó directamente al lote correspondiente a la 5º Serie para importados en un carrera con recorrido de 1400 metros pero sufrió tropiezos en la partida que mermó su desarrollo locomotivo quedando cuarto a 7 cuerpos de Flick.

 

Esa derrota no amilano a Don Ángel, todo lo contrario, tuvo fe en su consentido y lo inscribió para correr el 27 de febrero en los 1200 metros del Clásico de los Sprinters consiguiendo la monta de “El PecosoMilton Barra, quien inteligente colocó a Hatari muy cerca de los punteros haciéndolo correr en los último 500 metros para irse a la delantera y no soltarla jamás, y para que de esa manera tomar venganza de Flick que tuvo que conformarse con el segundo lugar a 2 ¼ cuerpos, dejando extraordinario registro de 71”3 para el recorrido, demostrando al mundo hípico venezolano que se trataba de un purasangre excepcional.

 

El 12 de marzo regresó a la 5º Serie donde derrotó en final fotográfico al rendidor brasilero Ingenuo agenciando 80”1 para los 1300 metros. Subió a la 3º Serie en una carrera en 1300 metros donde libró una batalla campal con su archirrival Flick, logrando éste sacar mínima ventaja en el cabeceo. El 23 de abril, esta vez con la monta de “Mano E’ TigreRaúl Bustamante, Hatari se anotó su quinto triunfo en La Rinconada al aventajar cómodamente a Everest Mount en recorrido de 1400 metros que recorrió en tiempo de 86”1.

 

Una semana después y corriendo ante el máximo lote común para importados, Hatari con Don Raúl en su cabalgadura realizó una carrera sensacional al recorrer los 1300 metros en 77”2 y superar por un cuerpo a Flick que simplemente no pudo con el veloz chileno hijo de Souepi. Tras un breve descanso, reapareció el 2 de julio en distancia de 1400 metros donde fue alcanzado por el rematador Clavileño II, que logró sacarle ½ cuerpo de ventaja. Seis semanas después, en otra batalla campal de 1300 metros, Hatari fue superado en el cabeceo por el excelente corredor Hola Hola.

 

Por primera vez y rompiendo paradigmas, Hatari participó el 30 de julio ante el lote de la 1º Serie en distancia de ¡1800 metros! ante los mejores Stayers, incluyendo Clavileño II que ya lo había derrotado anteriormente y en menos distancia. Pero en contra de todos los pronósticos, el hijo de Souepi con la conducción de “Mano E’Tigre” sacó a relucir su calidad y ¡wire to wire! logró derrotar a Clavileño II en su terreno por un cuerpo, agenciando 113”2 para el recorrido. Fue una carrera digna de una selectiva tanto por la calidad de los participantes como por el desarrollo de la misma.

 

El 14 de agosto regresó a su distancia, 1400 metros, pero Clavileño II remató efectivamente ante un Hatari disminuido que fue relegado al segundo lugar a 2 ½ cuerpos. Regresó a la cuadra prácticamente cojeando, debido a una lesión en un tendón de tal magnitud que cercenó su vida como pistero.

 

Hatari fue enviado al Haras La Zuliana con la esperanza que se recuperara totalmente. Poco a poco fue poniéndose en forma y Don Ángel probó suerte en el Hipódromo de La Limpia. En ese escenario tuvo un inicio incierto pero fue mejorando paulatinamente, cumpliendo una corta campaña de 10 actuaciones para 2 triunfos, 2 segundos, 2 terceros y 1 cuarto, acumulando en premios Bs. 11.514,30.

 

Dada la mejoría presentada por Hatari más la fe que tenía su propietario en este noble purasangre chileno, fue enviado nuevamente a La Rinconada, específicamente a la cuadra de “El CheJosé Rosendo Fernández, con la intención de participar el 9 de septiembre de 1967 con “El IndioManuel Camacaro en los 1800 metros del Clásico Internacional Organización Suramericana del Fomento del Purasangre. Lamentablemente los resultados no fueron los esperados, Hatari no fue capaz en ningún momento y finalizó 13º a 28 cuerpos del ganador Kerflax, representando esta la última carrera de su vida pistera.

 

De esa manera, Hatari cumplió una campaña de 14 actuaciones en La Rinconada, de los cuales en 7 cruzó la raya en ganancia, además de 5 segundos y 1 cuarto puesto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 203.544. Regresó al Haras La Zuliana para cumplir campaña como padrote pero dejó poca descendencia que no transcendió.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Revista Turf, Sr. César Boscán, Sr. Jaime Díaz de Valdés Vergara (Jefe Stud Book Club Hípico de Santiago)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de diciembre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados