Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Fox

(Uru, 1965, Auguri en Foxina por Foxdale)

Por Fernando J. Gil

 

El zaino uruguayo Fox nació el 22 de septiembre de 1965 en el Haras Belastiqui-San Miguel. En su país de origen realizó una breve pero fructífera campaña de 6 actuaciones de las cuales en 3 oportunidades logró la victoria, acumulando en premios la cantidad de UR$ 430.000. Exportado a Venezuela para continuar vida como pistero, fue adquirido por el Sr. Federico Llorente para lucir la chaquetilla amarilla con triángulos rojos del Stud Jalifa.

 

Bajo el entrenamiento de José Rosendo Fernández realizó su debut en el Hipódromo La Rinconada el 18 de octubre de 1969 con la monta de Luis Arturo Alvarado en recorrido de 1300 metros ante un lote de la Séptima Serie, ocupando el tercer lugar a 3 ½ cuerpos de Batumi.

 

Solo bastaron dos semanas para que “rompiera el celofán” al recorrer los seis furlones en 72”1 y trasponer la meta con ventaja de 1 ½ cuerpos del criollo Shazam. A la semana siguiente repitió de manera decidida, ya que al momento de cruzar la meta logró sacar 6 cuerpos de ventaja sobre Avispón agenciando 104”4 para los 1700 metros.

 

Esa corta performance permitió a sus allegados aventurarse en el Clásico Internacional Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera, pero fue infructuoso ya que apenas llegó décimo a 19 cuerpos de Macabí. El 14 de diciembre Fox regresó al lote común donde se reivindicó al derrotar con ventaja de 7 cuerpos a Paraje, dejando excelente crono de 110”3 para los 1800 metros. Cerró el año el 28 de diciembre con otra bonita exhibición, triunfando cómodamente, en esta ocasión la escolta fue la yegua Cisnera que quedó a 5 cuerpos, recorriendo los 1800 metros en 112”4.

 

El 11 de enero de 1970 Fox remató fuertemente a partir de los 500 metros y desplazó en plena recta decisiva a Nickel al que terminó ganando por margen claro de un cuerpo, parando los relojes en 78” exactos para los 1300 metros. El 8 de febrero regresó al lote selectivo cuando fue inscrito en los dos kilómetros del Clásico Gobernador del Distrito Federal, realizando una carrera decorosa figurando tercero a 8 cuerpos de Macanao.

 

Una semana después regresó al lote común, pero en esta ocasión no pudo con Nickel que le superó con un cuerpo de ventaja. El 22 de febrero, cabalgado por “Mano e’ TigreRaúl Bustamante, el hijo de Auguri participó en el Clásico de los Sprinters sin pena ni gloria, ocupando el quinto lugar a 14 cuerpos del inglés Senador.

 

Dos semanas después el directorio del INH programó una carrera especial para los jinetes invitados Ángel Cordero Jr, Eddie Belmonte y Braulio Baeza, incluyendo a Balsamino Moreira, Juan Eduardo Cruz y Gustavo Ávila. Esa carrera fue denominada como “La Carrera de los Ases” e inscribieron a seis purasangres, incluyendo a nuestro homenajeado Fox.

 

 

Se dio la partida y Tropic Prince con Eddie Belmonte tomó rápidamente la delantera seguido muy de cerca por Elenco con Balsamino Moreira, mientras que Fox con Gustavo Ávila está comandando el segundo pelotón, así se mantienen hasta que Ávila exigió a Fox y atropelló impresionantemente desde los 500 metros y pasó a ganar en la recta final, derrotando a Tropic Prince con 2 ¾ cuerpos de ventaja, cubriendo la distancia de 1700 metros en tiempo de 102”3, resultando la marca record para la distancia. El triunfo de Gustavo Ávila sobre Fox fue recibido con una explosión de entusiasmo pocas veces presenciadas en el Hipódromo La Rinconada.

 

El 5 de abril batió en gran final a Senador con pescuezo de ventaja, en magnifica demostración, impresionando por sus grandes condiciones, parando los cronómetros oficiales en 112”1 para los 1800 metros. Dos semanas después Fox participó en el Clásico Presidente de la República, pero su performance fue deficiente, nunca fue enemigo, quedando noveno a 25 cuerpos de Macanao. Después de esa carrera inició el viacrucis del noble uruguayo, que intentó reponerse de sus problemas físicos sin suerte hasta que finalmente fue retirado de las pistas.

 

La campaña de Fox en tierras venezolanas fue la siguiente: un total de 13 actuaciones donde obtuvo 7 triunfos, un segundo, 2 terceros y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 178.900. Fue enviado al Haras La Torre donde fue probado como semental, destacando por intermedio de la selectiva Miss Derry y los ganadores Foxy Lady (abuela de Llanoral), Nantina (abuela de Aguasanta), Good Feeling, Sugarbush, Quema Pista, Papión, Glacial, Raykyn, Fox Prince, Laberinto, Foxana, entre otros.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. José Sequera (foto), Sr. José E. Ibáñez (video)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de julio de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados