Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Carpintero

(Uru, 1964, Imaginado en Annabel Lee por Uranio)

Por Juan Macedo

 

Nacido el año 1964 en el Haras Yaguari, el castaño uruguayo Carpintero fue un potro que maduró lentamente y no daba muchas muestras de impresionar a nadie durante sus primeros entrenamientos allá en su país de origen. A pesar de ello, hizo una corta pero fructífera campaña de 2 triunfos en 3 salidas a la pista incluyendo el Clásico Guzmán Vargas, antes de ser adquirido por el Sr. Oscar Fonseca Kolster para correr sus colores verde y azul del Stud Fon-Kol.

 

Después de una etapa de adaptación bajo el entrenamiento de Don Antonio Jacial, Carpintero debutó en nuestro país el 17 de febrero de 1968 en la octava serie para importados en recorrido de 1100 metros con la monta de Jorge Mendoza para ocupar el sexto puesto a nueve cuerpos de Kubelik. A medida que iba aumentando la distancia de las carreras en que participaba, Carpintero daba muestras de mejoría, logrando figurar en el marcador hasta que a finales de marzo, en su quinta salida, en distancia de 1700 metros, logró romper el maiden y superar a Gorila por 1 ½ cuerpos agenciando 106” con la monta de Balsamino Moreira.

 

 

Corriendo seguido y en distancias de aliento, logró figurar segundo a 2 ½ cuerpos de Renombre y tercero a 3 ¾ cuerpos de Crack, para participar el 19 de abril en el Clásico Presidente de la República con la monta de “El MudoJesús Rodríguez, donde después de animar buena parte de la carrera, al final ocupó el sexto lugar a 11 cuerpos del campeón Four Clubs.

 

Pero Carpintero y Jesús Rodríguez, al regresar a la octava serie, se reivindicó derrotando a Good Time por 2 ¾ cuerpos en tiempo de 112”4 para los nueve furlones. Corrió dos carreras más en la 8º serie castigado con el máximo handicap (tercero a 8 cuerpos de Farolón y segundo a 6 cuerpos de Drake’s Shanty), por lo cual el 26 de mayo participó en la Copa Revista Gaceta Hípica con “El Mudo” donde lució una enormidad al derrotar por 1 ½ cuerpos a Tiritomba agenciando tiempo record de 103” para los 1700 metros.

 

Tres semanas después enfrentó en la 7º serie ante el fenomenal Rapid Fire, cayendo apenas por ½ cuerpo y a la semana derrotó con ½ cuerpo de Campanero pero fue distanciado al segundo lugar por tropiezos ocasionado en la recta final, recorriendo los 2200 metros en 140"1, en una carrera preparatoria para el Fuerzas Armadas. Es el 5 de julio cuando Carpintero con “El NegroJuan Eduardo Cruz hace gala de su capacidad de fondista para derrotar de manera categórica al sensacional Chateaubriand con ventaja de 6 ¾ cuerpos y de esa manera meterse en el historial del Clásico Fuerzas Armadas, sin conformarse con eso recorrió las dos vueltas a la pista de La Rinconada en el fabuloso crono de 206”2, nueva marca para la distancia.

 

A la semana participó con Balsamino Moreira ante el lote de la 6º serie en recorrido de 1800 metros, donde cayó derrotado por cuatro cuerpos ante Gambito, dos semanas después en el mismo lote pero con el aprendiz José Luis Vargas fue derrotado por apenas pescuezo por Tiritomba. Pero el 17 de agosto regresó con “El Negro” Cruz y reverdeció laureles derrotando al selectivo Renombre por 1 ¾ cuerpos y agenciando 114”1. Subió al lote de 4º serie, donde cayó derrotado por 1 ½ cuerpos ante “La MachaUna Leona, sin deslucir en ningún momento.

 

Pero el 8 de septiembre, en marco del Clásico Internacional de las Américas, Carpintero revivió los hechos del pasado Clásico Fuerzas Armadas y nuevamente fue ganador en vistosa exhibición con lo cual confirmó definitivamente su gran calidad. Su triunfo se produjo con 3 cuerpos de ventaja ante Chateaubriand y en tiempo de 124”4 en el recorrido de los dos mil metros. Fue conducido por Balsamino Moreira.

 

Tras corto descanso, reapareció en la 4º serie castigado en el handicap y apenas ocupó el cuarto lugar a 5 cuerpos de Brancusi, por lo que el 13 de octubre se enfrentó al máximo lote común para importados en recorrido de 1800 metros, en carrera preparatoria para el Clásico Simón Bolívar, cayendo con todos los honores a ½ cuerpo de Four Clubs. Dos semanas después participó en calidad de favorito en los dos kilómetros del Clásico Simón Bolívar, pero apenas logró ocupar el cuarto puesto a 4 ¾ cuerpos del uruguayo Vivo.

 

Luego de figurar tercero a 4 ½ cuerpos de Juventus, Carpintero con Balsamino Moreira cerró el año triunfando dos veces ante el máximo lote, primero derrotó a Corroborí por 6 cuerpos agenciando 84”4 para los 1400 metros y luego superó dramáticamente por cabeza a Four Clubs en tiempo de 85”3, carrera que finalizó sentido de sus manos. Obtuvo los méritos suficientes para ser coronado como Campeón Importado, compartiendo el título con Vivo.

 

Pero la lesión se agudizó y estuvo retirado de las pistas por más de 16 meses, reapareciendo en mayo de 1970 con nuevo entrenador, Eduardo Azpúrua Sosa, y la conducción de José Luis Vargas en distancia de 1700 metros, haciéndolo de manera triunfal al superar a Armenio por ½ cuerpo agenciando 106”. Dos semanas después cae derrotado por ½ cuerpo ante Winter’s Quota para reencontrarse con el triunfo al derrotar por ½ cuerpo a Vivo agenciando 111”1 para los nueve furlones.

 

Todo parecía indicar que Carpintero venía por lo suyo en las pruebas clásicas y fue inscrito en la preparatoria del Clásico Fuerzas Armadas en distancia de 2200 metros, pero fracasó estrepitosamente ante Macanao. A pesar de ese inesperado fracaso, su propietario le tiene fe y fue inscrito en las dos vueltas del Clásico Fuerzas Armadas, donde animó parte de la carrera, pero al final retrogradó para volver a fracasar ante Macanao. Regresó nuevamente al lote máximo común en 1700 metros donde obtuvo su último triunfo superando a Futrone por 4 cuerpos agenciando 103"4, pero también fue su última carrera ya que las lesiones hicieron crisis y a pesar de los esfuerzos de su preparador, se selló su campaña pistera con 32 salidas a la pista caraqueña de las cuales 11 fueron de manera triunfal, completando con 8 segundos, 6 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 522.644,40. Fue retirado a la cría al Haras Santa Cruz, pero no se le conoció descendencia.

 

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Antonio Aragonés

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de marzo de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados