Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Angélico

(Uru, 1963, Aurreko en Fairy Glen por Hyperion)

Por Juan Macedo

 

Durante el segundo semestre del año 1963 nació en el uruguayo Haras Casupa un potrillo zaino del cual se tenían grandes esperanzas, al ser hermano completo de Arkángel (ganador ese año del Clásico Ensayo, que después fue exportado a Venezuela donde ganó 11 carreras y finalizó campaña en USA donde triunfó 4 veces más) y de Auguri (que obtuvo figuraciones selectivas en corta campaña y luego fue destacado semental). Fue registrado en el Stud Book Uruguayo con el nombre de Angélico y luego de un promisor debut donde triunfó muy fácilmente en el Hipódromo de Maroñas fue inscrito para correr el 2 de agosto de 1966 en la milla de la Polla de Potrillos (primer paso de la Triple Corona) donde logró ocupar un honroso segundo lugar. En su país de origen dejó campaña de 2 salidas para un triunfo y un segundo lugar, acumulando en premios Uru$28.036.

 

Una lesión lo sacó de las pistas y fue puesto a venta, de esa manera el hijo de Aurreko llegó a Venezuela para defender la chaquetilla blanca con rombos azules y rojos del Stud Servilio Prisco (que recién había perdido a su pupilo más preciado, Clavileño II), bajo el cuidado de Manuel Azpúrua Sosa.

 

Fue el 17 de junio de 1967 cuando hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz en distancia de 1400 metros, figurando tercero a 3 cuerpos de Viduño. Tres semanas después y en recorrido de 1800 metros Angélico mostró una velocidad endemoniada y galopó a sus rivales, sacando 6 cuerpos de ventaja a Excéntrico y dejando registro de 114”3. Luego de figurar quinto en dos ocasiones ante el argentino Taumaturgo, el 12 de agosto con la conducción de Jesús González Palacios le ganó por ¡19 cuerpos! a Bro en tiempo de 83" exactos para los 1400 metros, quedando solo a 2 quintos del record de Bonete.

 

El 27 de agosto Angélico con Balsamino Moreira up surgió en el comando desde la partida y se aguantó en ganancia hasta la raya superando a Canciller con ¾ de cuerpo de ventaja, agenciando 78”4 para los 1300 metros. Dado sus antecedentes, fue inscrito en los dos kilómetros del Clásico Internacional de las Américas con la monta de “El PecosoMilton Barra donde salió a luchar la delantera contra el fogueado Chagrín y pagó caro su atrevimiento, ya que se agotó y finalizó noveno a 18 cuerpos de Pairo.

 

El 24 de septiembre regresó al lote común y con la monta del entonces aprendiz “PinolínPedro Villalobos volvió a galopar sin enemigos, resultando mucho para el lote, ganando por ¡12 cuerpos! sobre Globero agenciando 84"4 para los 1400 metros. A la semana siguiente enfrentó al argentino Four Clubs que igualmente venía en ascenso y en buena actuación escoltó al hijo de Fierabrás a 2 ½ cuerpos en recorrido de 1800 metros.

 

El 21 de octubre Angélico ganó sin esfuerzos con la monta de Carlos Cruz, corrió entre los punteros los primeros 400 metros, después pasó a comandar y en ningún momento tuvo problemas para imponerse, cruzando la meta con 2 cuerpos de ventaja sobre Oliver’s Mount. Una semana después se corrió el Clásico Simón Bolívar en recorrido de 2000 metros, donde el hijo de Aurreko con la conducción de Pedro Villalobos salió a perseguir al velocísimo Juventus, cuando éste se agotó al entrar en la recta final Angélico pasó a dominar, pero por breves instantes ya que Chateaubriand venía en fuerte avance y pasó de viaje para superarle con 2 ¾ cuerpos de ventaja ¡La exhibición de Angélico fue espectacular!

 

 

El 11 de noviembre Angélico regresó al lote común y con la monta de Juan Eduardo Cruz nuevamente resultó completamente superior, en ningún momento tuvo enemigos de cuidado y terminó aventajando fácilmente a Viduño con ventaja de 7 cuerpos agenciando 99"4 en el recorrido de los 1600 metros. Su futuro en La Rinconada era inmenso, pero una oferta de intereses norteamericanos (cuyo monto desconocemos, pero extraoficialmente se llegó a comentar que estuvo alrededor de los US$150.000) logró que el nieto de Hyperion continuara su vida pistera en la tierra del Tío Sam. En Venezuela corrió en 12 oportunidades cruzando la meta en 6 ocasiones, además de 2 segundos, un tercero y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 138.490.

 

 

 

Luciendo la chaquetilla del Foxcatcher Farm del Sr. John Dupont y bajo el entrenamiento de Arnold Winick corrió 31 veces en los hipódromos norteamericanos durante los años 1968 y 69, logrando 5 victorias (en las que se incluyen el Atlantic City Handicap con la monta de Eddie Maple derrotando a Pappa Steve y Spring Double agenciando 81"2 para los 1400 metros y el City of Miami Handicap en 1700 metros por apenas nariz sobre Burning Bridges) además de 8 segundos y 3 terceros, acumulando en premios la cantidad de US$61.646. Enfrentó a notables corredores como Dr. Fager, Jim J., Racing Room, Out The Window, R. Thomas, High Tribute, Hedevar, Info, entre otros. Desconocemos que pasó luego con Angélico (no se le conoce descendencia), pero en nuestra opinión resultó ser uno de los notables purasangres que llegaron a nuestro país en la segunda mitad de la década de los ’60.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Otto León C., Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Luis Orta, Sr. Manuel Corral.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 24 de septiembre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados