Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ramón García Mosquera

Por Juan Luis Orta

 

Ramón García Mosquera nació el 8 de septiembre de 1976. Su primer recuerdo al hablar de hipismo se remonta a la edad de 13 años, entrando él escondido con su papá Ramón García Piñeiro a la tribuna A en el segundo piso, recordando a quien no lo sabe que en esos años no dejaban entrar a los niños al hipódromo y había que brincar una cerca de un parquecito para poder entrar a la tribuna y ver las carreras de caballos. Su ídolo de la niñez: Juan Vicente Tovar.

 

Ya adolescente, Ramón García nos dice que su papá era muy amigo del entrenador de Cañonero Juan Arias y cuando Ramón se graduó de Bachiller en el colegio Macaracuay a los 16 años decidió entrar en el hipódromo de lleno, ingresando en la escuela de entrenadores en el año 1993 y graduándose en 1995 en la promoción José Armando Contreras con sus compañeros Paul Valery, Gilberto Zerpa, Gerald Ochoa, Edgar Becerra, entre los 89 graduandos.

 

Al graduarse Ramón de entrenador, su padre (quien era propietario), le dio 7 caballos alojados en la cuadra de Juan Arias. Su primera victoria vino con Verbena conducida por Rigo Sarmiento en la última del sábado 25 de noviembre de 1995.

 

 

Posteriormente, fue el Sr. Héctor Torres del Stud Agropecuaria 62 quien le compró los caballos a su padre y se los dejó a Ramón dándole una nueva oportunidad para seguir entrenando. Los años siguientes fueron muy poco productivos en victorias para la cuadra de Ramón García llegando a ganar entre 2 a 5 carreras máximo por año hasta que llegó el  año 2008 cuando apareció en la cuadra Shantuss, con el cual ganó su primer clásico, el Millard Ziadie de 2009, además este ejemplar se enfrentó nada más y nada menos que a la campeona Bambera, Harriman, Rubizay, llegando cerca de estos ejemplares superiores a Shantuss, el cual estaba lesionado de un tendón y aun así este valiente ejemplar pudo ganar después varias carreras más, pero en el Hipódromo de Valencia. En el año 2011 llegó a la cuadra de Ramón una hija de Fast Macau la cual ganó 13 carreras, su nombre era Darianna la cual le dio muchas alegrías a la cuadra de Ramón García, fue su primera Campeona.

 

 

Posteriormente a Darianna, llegó un ejemplar que marcó un antes y un después en la carrera como entrenador de Ramón García Mosquera. Ese gran corredor fue Río Negro el cual lamentablemente pasó por indicios serios de envenenamiento. Incluso, estos primeros indicios de la investigación llegaron a señalar a Ramón García como responsable, lo cual gracias a Dios se despejó por la ayuda del Dr. Reyes Contreras quien colaboró mucho con Ramón en el caso, aclarando todas las dudas en torno a él y dejando claro ante la justicia y la ley que Ramón García era totalmente inocente y además no tuvo absolutamente nada que ver con el envenenamiento del ejemplar Río Negro.   

 

 

Después de este mal momento llegaron a la cuadra de Ramón grandes ejemplares los cuales le dieron muchas alegrías y satisfacciones a la cuadra entre los cuales recordamos a:  Panzer Barcelona, Ocean Bay, La De Mercedes, Go Sexy Go, Visionaria, La Alpujarra, Afrodita de Padua, Gran Giocatore, y en este año 2022 a la triplecoronada LyndaCarter convirtiendo a Ramón García en el entrenador en el Hipódromo La Rinconada más ganador de clásicos en los últimos 7 años.

 

 

Ya hablando propiamente como entrenador de purasangres, Ramón nos comentó que la experiencia ha sido un factor fundamental para el éxito obtenido en estos últimos años. Primero nos dice que él aprendió de Juan Arias y luego aprendió de Nino Catanese siendo su asistente durante 7 años para que él al final sacara lo mejor de cada uno y buscara su estilo propio para entrenar. Su técnica básica como entrenador es la de trabajar sus caballos en base a galopes, sin apretarlos mucho, allí están los resultados, todos los últimos 7 años un campeón o una campeona en la cuadra.

 

 

Ramón García ha tenido experiencias en el exterior, representando a Venezuela, específicamente en la Serie Hípica del Caribe. Entre las diversas oportunidades en las cuales ha participado, en su opinión ha tenido para ganar en dos ocasiones algunas de estas carreras. Primero nos recuerda el caso de Endrygol la cual fue mancada por un herrero en los Estados Unidos, dos semanas antes de la carrera siendo la primera favorita y además conducida por uno de los mejores jockeys de los Estados Unidos, John Velázquez. Por cierto, y como comentario aparte, esta yegua Endrygol iba a ser comprada para ser llevada a Australia, pero al final la primera yegua venezolana en ser llevada a Australia terminó siendo su hermana materna Piacenza siendo primero exportada a los Estados Unidos para ser preñada por Medaglia D’Oro y luego llevada a Australia.

 

 

La segunda oportunidad de ganar Ramón en la Serie Hípica del Caribe la tuvo con Go Sexy Go la cual quedó eliminada por la actitud del jockey Paco López en carrera, haciéndola llegar en la cuarta posición. Esas han sido las dos grandes ocasiones de Ramón García en las cuales pudo haber ganado una carrera para Venezuela en la Serie Hípica del Caribe celebradas en países caribeños o en Los Estados Unidos. Aquí en Venezuela también tuvo una oportunidad en la cual estuvo a punto de ganar con Río Negro el Clásico Confraternidad en el año 2015.

 

 

Ramón tiene a casi toda su familia presente en la hípica. Primero está su hermano Juan Carlos García de quien Ramón enfatiza la buena campaña que está realizando habiendo sido éste su aprendiz de cuadra y quien con solamente dos años entrenando purasangres de carreras en La Rinconada ha sido una revelación y uno de los mejores entrenadores en los últimos meetings del año 2022, todo lo contrario a los comienzos de Ramón quien tuvo que esperar largos años para llegar a la cima. También está su otro hermano José Rafael como agente de jinetes, su papá como agente del Jockey ganador y campeón de estadísticas Robert Capriles y su madre siempre presente en las victorias de sus hijos.   

 

 

Ya finalizando Ramón García aconseja a todos los hípicos ser honestos e ir siempre derecho por el camino del bien. Aunque parezca más complicado y más lento es el único camino al éxito.

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 12 de octubre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados