Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Oscar González

Por Fernando J. Gil

 

Oscar Manuel González Madarnas nació en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, el 13 de octubre de 1976. Realizó sus estudios en el Liceo Ambrosio Plaza y se graduó de bachiller a los 16 años, su padre Manuel González Rodríguez (involucrado en la hípica ya que fue propietario de purasangres de carrera, Stud Celanova) lo inspiró a meterse en la hípica y así logró llegar a la cuadra de Jesús Expósito donde estuvo alrededor de un año, luego dos años y medio con el entrenador Antonio Cioffi y dos años con “CaleteroGustavo Delgado.

 

Inició en la actividad bajo la figura de propietario-entrenador con cuatro caballos propiedad de su padre en el Hipódromo La Rinconada. Su primer triunfo fue el 19 de septiembre de 1998 con Big One y la monta de Rafael Torrealba, un caballo de la familia. No pudo presentar el examen para obtener la matrícula de entrenadores en el año 2000, pues falleció su padre y tuvo que retirarse del medio.

 

Luego se forjó trabajando para el poderoso Stud Los Grandes del propietario Vittorio Lungavite, más bien como gerente o capataz primero, hasta que obtuvo la matrícula de entrenador en el año 2002. Don Vittorio le tendió la mano al confiarle inicialmente la preparación de dos caballos, Gran Patriota y Gran Ganador, con este último purasangre logró su primera victoria en esta nueva fase el 4 de mayo, aumentando con el tiempo el número de pensionados bajo su cuido. Sin embargo, el 9 de agosto Oscar González fue víctima de un grave accidente pues el caballo Ecco lo pateó en el paddock cubierto con los miembros posteriores, un golpe le dio en la cara y el otro en el pecho, estuvo una semana inconsciente y pasó cuatro meses en rehabilitación.

 

Regresó en el año 2003 con todos los hierros, tanto así que recibió el galardón de Entrenador Revelación durante la campaña, título dado por la votación del Círculo de Periodistas Hípicos, debido a su gran campaña, 14 triunfos con apenas 64 inscritos, en gran parte gracias a la Campeona Gran Esmeralda, con la que ganó el Gran Premio Unicría y los Clásicos General Joaquín Crespo, Gustavo Ávila e Hípica Nacional, además del cuarto lugar en el Clásico Internacional del Caribe.

 

El Gallego” se mantuvo ganando a un ritmo ascendente, contando con excelentes corredores como Alondra Lady, Codiciada, Pro Champion, New Champion, Ronda, Ocala Derby, Exitosa, Ligia Elena, Special Business, Mr. Shoemaker, entre otros. En la temporada del año 2009 logró 88 triunfos, que le sirvió para obtener la estadística por carreras ganadas en el Hipódromo La Rinconada. En la temporada 2010 hizo suyo los Clásicos Simón Bolívar, Propietarios La Rinconada y la Copa Invitacional de Importados con el importado Dixie Emperor.

 

 

En la temporada de 2011 logró su segunda estadística con un gran total de 111 triunfos, que complementó con la estadística nacional por dinero producido y los triunfos del importado Dixie Experor, la Copa de Oro y la Copa Invitacional de Importados que ganó en Panamá, son momentos que premian el esfuerzo y sacrificio que tiene la profesión. Pero también en ese año pasó otro momento difícil, la muerte del doblecoronado Il Macchiato, luego de ganar el Clásico República Bolivariana de Venezuela. “Pasamos de la alegría al llanto en un minuto. Il Macchiato significó un gran caballo. Su partida nos pegó bastante en la cuadra” dijo Oscar en una entrevista.

 

 

Alcanzó las 500 victorias el 3 de junio de 2012 con The Queen Angel. Ese año en particular será inolvidable para Oscar por el increíble triunfo de Guasca en la Copa Dama del Caribe que se disputó en Puerto Rico (el triunfo le permitió a Oscar comenzar a gritar en los 200 metros finales y salir corriendo detrás de la yegua en plena pista) y por un rumor de que se iba a entrenar a Estados Unidos y le quitaron una gran cantidad de caballos.

 

La temporada de 2013 tuvo una destacada actuación, en la cual obtuvo 66 triunfos a pesar de una suspensión, lo mejor fueron los triunfos de la yegua Miss Sherezade en el Clásico Cruz del Ávila y la Copa Alighieri. Intempestivamente, a inicios de marzo de 2014 Oscar González decidió retirarse de la profesión de la preparación de purasangres de carrera en Venezuela “Estoy cansado de tanta inmundicia. Es una decisión tomada. El caso de Princess Quilla, una suspensión por supuestamente aplicar un medicamento a unos ejemplares que nunca hice y lo de Miss Sherezade (fue envenenada) me colmaron. Y además toda la situación del hipismo actualmente me han hecho tomar esta decisión”. De esa forma, Oscar completó un total de 619 triunfos con 3378 presentados, sin lugar a dudas unos números excelentes.

 

Al poco tiempo, se fue a Norteamérica a continuar con el entrenamiento de purasangres de carrera. Debutó ganando el 22 de septiembre de 2014 con War Artist en Gulfstream Park. A la calladita ha realizado un buen papel, superando las 160 victorias con purasangres de la talla de Identifier (Hal’s Hope Stakes 2020 (Gr.1)), Starcloud (Game Fame Stakes 2018), Camila Princess (Honey Ryder Stakes 2018), War Giant (Carry Back Stakes 2018), Diddley, Mi Cuaima, Social Roy, Spicy Nelly, entre otros. Cerramos este trabajo con un consejo para las nuevas generaciones que Oscar González brindó en una entrevista “Que quieran el hipismo como espectáculo, no como juego. Que descubran lo bonito de esta pasión que es ser hípico”.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Lic. César Augusto Rivero, Diario Meridiano, Diario Líder en Deportes.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de enero de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados